Consejos para coser un prototipo de una prenda

Si estás pensando en coser un prototipo de una prenda aquí tienes algunos consejos que no debes olvidar.

Coser un prototipo antes de lanzarnos a coser una prenda definitiva es -casi siempre- una buena idea, especialmente si es una prenda ajustada de la que puedas tener dudas sobre el patrón, la talla elegida o los acabados.

Sé que plantearse hacer un prototipo puede dar pereza, pero te aseguro que merece la pena, porque da mucha paz.

Además, a partir de un prototipo podremos sacar muchas conclusiones:

1.Cantidad de tela exacta que vamos a necesitar.

2.Comprobaremos el ajuste de la prenda sobre el cuerpo.

3.Podremos modificar aquellas cosas del diseño que necesitemos para un mejor ajuste o según nuestros gustos.

4.Practicaremos la confección de la prenda y las técnicas necesarias.

Si quieres saber qué tejido es más conveniente para coser un prototipo aquí tienes una publicación en la que te lo explico todo: Retor o Glasilla. Tela para prototipos


CONSEJOS PARA COSER UN PROTOTIPO

1. Compara tus medidas corporales con la guía de tallas del patrón

Lo primero que tendrás que hacer es comparar tus medidas corporales, con la guía de tallas del patrón de la prenda que vayas a confeccionar.

De esta manera podrás ver cuáles son las diferencias, en las medidas, e intuir si el patrón necesitará ajustes para que -posteriormente- se adapte mejor a tu cuerpo.

2. Ten en mente la medida corporal principal que afecta al diseño

Con esto quiero decirte que no en todas las prendas debes tener todas las medidas corporales en cuenta.

Por ejemplo, si vas a coserte una blusa amplia que llega por encima de la cadera, no necesitarás tener en cuenta tu medida de cadera.

En este caso, te tendrás que centrar en la medida de contorno de pecho que es la medida que más influirá en que la prenda, una vez cosida, te siente mejor.

Por otro lado imagina que quieres coserte una falda ajustada, ahí sí que tendrás que tener en cuenta las medidas de contorno de cintura y de cadera, y obviar la medida de contorno de pecho.

3. Prepara el patrón

Una vez tengas claras las medidas que afectan, principalmente, al patrón y la diferencia entre tus medidas y las propuestas en la guía de tallas, llega el momento de prepararlo.

Para montar el patrón puedes seguir diferentes pasos según cuál sea el que estés utilizando:

1.Calcar el patrón.

2.Identificar cada una de las piezas y añadir toda la información relevante en cada una de ellas: piquetes, posición de bolsillos, ojales, etc.

3.Recortar las piezas de papel.

En el caso de nuestro club de costura, en el que ya dispondrás de los patrones directamente, lo único que tendrás que hacer será: montar el patrón y cortar las diferentes piezas según la guía de tallas disponibles, que van entre las XS y la 3XL.

Si dudas entre dos tallas utiliza la que disponga de más holgura en relación a tus medidas, porque eso te permitirá hacer ajustes en el prototipo posteriormente.

4. Monta tu prototipo únicamente con las piezas exteriores

La finalidad de un prototipo es que comprobemos el fitting de una prenda, es decir, que veamos cómo sienta a nuestro cuerpo.

En un primer paso, si tu prenda tiene mangas, no las coseremos. Haremos prototipo del cuerpo exclusivamente, para comprobar su ajuste, y una vez hecho, y en un segundo paso, le añadiremos las mangas para comprobar también su ajuste.

Para ello no es necesario que cosamos la prenda en su totalidad y con todo lujo de detalles.

Únicamente tendrás que cortar, y coser, las piezas exteriores, sin necesidad de entretenernos en remates interiores como forros o vistas.

Exclusivamente coseremos aquellas piezas necesarias que afecten al aspecto exterior de la prenda.

Tampoco es necesario que añadamos detalles estéticos ni elementos de cierre.

Aunque si quieres coser un prototipo con todos los detalles, para practicar o, simplemente porque te apetece, eres libre de hacerlo 😉

5. Primera prueba

Tras tener las piezas exteriores del cuerpo de tu prenda montadas llega el gran momento de que te la pruebes igual que si fuera una prenda definitiva.

Si la prenda tiene cierre delantero fíjalo con alfileres como si dispusiera de él.

En un primer paso, y con la prenda sobre tu cuerpo, fíjate en lo siguiente:

1.Asentado de la prenda en general.

2.Zonas con demasiada amplitud o demasiado ajustadas.

3.Confortabilidad de la prenda ¿puedes moverte bien con ella?

Tómate tu tiempo para analizarla en profundidad, porque precisamente para eso has hecho el prototipo, para tratar de tener la mayor información posible y hacer los ajustes necesarios.

6. Marcado de los ajustes

Utilizando alfileres, rotuladores o marcatelas, señala sobre el prototipo aquellas cosas que quieras corregir, como por ejemplo:

1.Zonas que necesiten más amplitud.

2.Zonas que quieras ajustar más.

3.Largo de hombro.

4.Ubicación de la línea de pecho, cintura, cadera.

Para hacer el marcado del prototipo, una vez lo tengas puesto -lo ideal- es que pudieras contar con algo de ayuda, a la hora colocar alfileres o marcar correcciones sobre la tela.

Si no dispones de ayuda ¡no pasa nada!, también lo puedes hacer tú sola. Te llevará algo más de tiempo, pero podrás hacerlo igualmente 💪

7. Aplicación de los ajustes

Tras haber marcado los ajustes, llega el momento de aplicarlos directamente sobre el prototipo.

Has pespuntes de corrección en aquellas zonas en las que requieras ajustar o ampliar la prenda. Descosiendo, y cosiendo, tanto como sea necesario.

Recuerda que los ajustes deben ser equilibrados, es decir, deben tener la misma posición, y el mismo grado, en ambos lados de la prenda (izquierda y derecha).

Realiza tantos ajustes, y pruébate el prototipo, tantas veces como necesites, hasta que te siente tal como que te gusta.

No olvides ir anotando todos los ajustes que realices, para que -posteriormente- los puedas trasladar al patrón.

8. Segunda prueba

Con el cuerpo ya ajustado, ahora sí que podemos añadir algunos otros elementos para comprobar también su ajuste, como las mangas, por ejemplo.

Cose las mangas al cuerpo y vuelve a probártelo, de esta manera podrás ver si te gusta su largo, su anchura y su forma en general.

Llega el momento de que realices, también, los ajustes que quieras en estos elementos.

Continua haciendo tantas pruebas como necesites.

9. Traslada las modificaciones al patrón

Con las modificaciones claras y marcadas sobre el prototipo, llega el momento de que las traslades al patrón.

Prototipo en mano, vete ampliando el patrón en aquellas zonas que lo requieran añadiendo papel y cortándolo en los lugares que quieras ajustar más.

También ajusta todos los elementos que hayas modificado como, por ejemplo: largo de hombros, largo de mangas, largo de la prenda en sí, ajuste de mangas, de costados, amplitudes ¡todo!


Coser un prototipo, como te he comentado, tiene muchísimas ventajas, pero una de la más importantes es que te ayudará a hacerte una idea del volumen de las prendas y de cómo se comportan sobre tu cuerpo.

Es un proceso, que en algunos casos puede resultar lento, pero si quieres una prenda que se ajuste a tus gustos al 100 % es de gran ayuda.

Poco a poco, y prototipo a prototipo, irás perfeccionando tu técnica y cada vez que hagas uno aprenderás muchísimo ¡Te lo aseguro!

Yo soy muy PRO prototipo, así que ¡A por ellos!

Por favor deja un comentario abajo, comparte esta publicación. SÍGUEME en INSTAGRAMFACEBOOK,  y PINTEREST. ¡Ya sabes que me encanta saber de ti!

Un abrazo enorme

    Paqui
    11 Jan 2021
    2:28am

    Muchas gracias!!! Todo esto lo puedo hacer en un maniquí? Mi idea es hacer un maniquí de mi cuerpo.

    Me encantaría poder apuntarme a tus cursos, pero demomento la situación económica que tengo en casa no me lo permite.

    Por eso te agradezco muchísimo que hagas estos post. Ya me descargue el libro y es genial. Como tú!🧵🧵🧵

    0
    0
      Armando SK
      13 Jan 2021
      5:07pm

      Me alegra serte de ayuda Paqui, y espero que algún día podamos coser juntos :)

      Sí, lo puedes hacer en un maniquí y más si el maniquí es justo de tus medidas, sin problema. Besos.

      0
      0
    Catalina
    10 Jan 2021
    5:27pm

    Gracias.
    Bendiciones.
    Pura vida.

    0
    0
    Genoveva Fernandez
    10 Jan 2021
    1:03pm

    Hola Armando. Yo soy totalmente autodidacta, no se como se hace un patrón, siempre he confeccionado mi ropa con los patrones de las revistas Burda o Patrones, y es la primera vez que oigo lo del prototipo. Es muy interesante y muy buena idea además de muy bien explicado. Gracias por compartir.

    0
    0
      Armando SK
      13 Jan 2021
      5:09pm

      No hay de qué Genoveva, pero que sepas que puedes hacer prototipo incluso de los patrones comprados o de revistas. De hecho yo a mis alumnas de nuestro Club de Costura las invito siempre a que hagan un prototipo de las prenda que se quieren coser a partir de los patrones disponibles en la “Librería de Patrones” del Club. Besos.

      0
      0
    Consejos para coser un prototipo de una prenda – Casa Alié
    10 Jan 2021
    4:06am

    […] Si estás pensando en coser un prototipo de una prenda aquí tienes algunos consejos que no debes olvidar. Coser un prototipo antes de lanzarnos a coser una prenda definitiva es -casi siempre- una buena idea, especialmente si es una prenda ajustada de la que puedas tener dudas sobre el patrón, la talla elegida o los Continue Reading […]

    0
    0
    Eva
    11 Jan 2021
    6:43pm

    ¡Hola!
    Yo no hace mucho que coso, ¡pero coso mucho!
    Me interesa leer sobre prototipos. Yo normalmente me tiro de cabeza a la prenda porque soy muy impaciente, pero cuando tengo un diseño que voy a repetir sí que me interesa prototipar, para ver cómo funciona el patrón y tener un modelo constante.
    ¡Me parece interesantísimo lo que cuentas!
    Muchas gracias por tus consejos.

    0
    0
      Armando SK
      13 Jan 2021
      5:06pm

      No hay de qué Eva, me alegra que te haya servido ;)

      0
      0

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada ¡No te preocupes!
No es necesario que pongas URL

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies