Para realizar cualquier diseño, o coser cualquier prenda, siempre, de una manera u otra, necesitamos tener presentes las medidas corporales. En esta publicación te voy a mostrar como puedes tomarlas sin equivocaciones.
Y además, al final de la entrada, te podrás descargar dos plantillas que te facilitarán mucho el trabajo.
Si queremos confeccionar prendas adaptadas a un cuerpo en concreto, es muy importante intentar tomar bien las medidas corporales.
Tomarlas bien significa principalmente dos cosas:
1.Tomar las medidas necesarias para el diseño que queremos realizar -ni más, ni menos-
2.Tomarlas siempre con cierta holgura -no debes apretar la cinta métrica-.
Para tomar las medidas, lo ideal, es que la persona en cuestión vaya vestida con prendas ajustadas: camiseta y mallas o leggins, así conseguiremos que la ropa no modifique las medidas y obtendremos valores más reales.
Las medidas corporales las podemos dividir en dos principales:
1.Medidas horizontales
2.Medidas verticales
Las horizontales son aquellas que se toman en contornos o líneas paralelas al suelo, mientras que las verticales se toman en líneas perpendiculares al suelo (cuando veáis los dibujos lo entenderéis mejor).
MEDIDAS HORIZONTALES
Empezaremos por las medidas horizontales que podrás identificar muy fácilmente en este dibujo:
1. Contorno de pecho:
Medida del contorno haciendo pasar la cinta métrica por el punto más sobresaliente del pecho (los pezones).
2. Contorno de cintura:
Medida del contorno de la cintura en su punto más estrecho.
3. Abdomen:
Para esta medida situaremos la cinta métrica entre la línea del contorno de cintura y la del contorno de cadera (la barriguita).
4. Contorno de cadera:
Corresponde con la medida de contorno en el cual la cadera es más sobresaliente.
5. Contorno de cuello:
Mediremos el contorno del cuello en su parte más baja (la más pegada al tronco).
6. Largo de hombro:
Situando la cinta métrica en el comienzo del cuello mediremos hasta el extremo del hombro (hasta el huesecillo).
7. Contorno de alto pecho:
Para tomar esta medida hemos de situar la cinta métrica por encima del pecho (entre las axilas) y mediremos todo el contorno.
8. Contorno bajo pecho:
Igual que el contorno del alto pecho pero situando la cinta métrica justo por debajo del pecho.
9. Ancho de espalda:
Esta es la única medida horizontal que tomaremos en la espalda. Pasaremos la cinta métrica por la parte media de la espalda midiendo la distancia entre la parte baja de ambas sisas.
MEDIDA VERTICALES
10. Largo de talle delantero:
Para tomar esta medida situaremos la cinta métrica en el nacimiento del cuello, por su lateral, y la bajaremos pasando por la parte más prominente del pecho hasta la cintura.
11. Altura de pecho:
Situaremos la cinta métrica en la base del cuello, por el lateral, y mediremos en vertical hasta la parte más prominente del pecho.
12. Altura de costado:
Medida por el lateral desde la base de la axila hasta la cintura.
13. Altura de cadera:
Medida desde la cintura hasta la parte más prominente de la cadera, por el lateral.
14. Altura de rodilla:
Situando la cinta métrica en la línea de la cintura mediremos en vertical hasta la rodilla.
15. Altura de cintura:
Tomando como referencia la línea de la cintura, como en el caso anterior, mediremos hasta el suelo.
Para tomar esta medida la persona debe estar descalza. En el caso de que vayamos a tomar una medida para una prenda larga, la persona en cuestión deberá de vestir el calzado que piensa usar con esa prenda o un calzado aproximado.
16. Largo de talle trasero:
Si inclináis ligeramente la cabeza hacia delante sentiréis que en la espalda se pronuncia un hueso en la base del cuello. El largo del talle delantero se mide colocando la cinta métrica en ese “huesecillo” hasta la cintura.
17. Largo de sisa:
Para medir el largo de sisa situaremos la cinta métrica en el hombro (donde sobresalga el hueso del hombro), y mediremos hasta la parte baja del brazo.
Esta medida se toma con cierta holgura, no midiendo justo en la axila, sino 2 o 3 cms por debajo.
18. Largo de codo:
Para obtener el largo en donde se ubica el codo colocaremos la cinta métrica en el hueso del hombro y, con el brazo doblado, mediremos hasta el codo.
19. Largo de brazo:
Esta medida se toma igual que el largo del codo (con el brazo doblado), pero en este caso mediremos hasta la muñeca.
PLANTILLAS PARA LA TOMA DE MEDIDAS CORPORALES MUJER
A continuación encontrarás dos botones en los que te vas a poder descargar dos plantillas para la toma de medidas corporales de mujer, tanto para las medidas horizontales, como para las verticales:
CONSEJOS PARA TOMAR LAS MEDIDAS
1. Es importante tener anotadas las medidas que necesitáis tomar antes de empezar, así no te liaras repitiendo medidas o olvidando alguna.
2. Tómate tu tiempo para tomar bien las medidas, sobre todo si estás empezando. No hay prisa. Más vale ir despacio y segura, que correr y dejarnos las cosas a medio hacer.
Si dudas en si estás tomando bien una medida, para y confirma cómo se han de tomar y retoma la medición. En cuanto lo hagas un par de veces te resultará mucho más fácil.
3. La persona, sea otra o tú misma, ha de ir vestida con ropa ceñida.
4. Coloca una cinta, cordón, o similar, atada en la línea de la cintura (de esta manera te asegurarás que las medidas verticales las tomas teniendo como referencia exactamente esta línea y evitaras errores).
5. Con tiza para tela o alfileres, puedes ir marcando los diferentes puntos de referencia, como los hombros o la altura de cadera, para que te sirvan de apoyo a la hora de tomar las diferentes medidas.
¿QUÉ TAL LLEVAS LA TOMA DE MEDIDAS? ¿ALGUNA DUDA?
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Para tomar la altura de costado, cuando te refieres a la base de la axila ¿quieres decir que hay que dejar un par de cm. hasta la axila, como en el largo de sisa?
Efectivamente Marian, para tomar las altura de costado, es igual que en el largo de sisa dejando un par de cms hasta llegar al pliegue de la axila :)
Hola, encuentro muy interesantes y explicativos los dos post sobre como tomar medidas. Me han ayudado y los he enlazado en un artículo de mi blog donde explico cómo hacer un vestido incluyendo sus patrones.
Sólo mencionar que al tomar la medida largo de sisa, yo mido toda la sisa. Dando la vuelta a la axila y ya en el patrón hago los cálculos correspondientes.
y también mido el largo de tiro para hacer el pantalón.
Gracias
Rosa
Muchísimas gracias Rosa por compartir. Besos!!
Hola Rosa. Si mides completo el ruedo a la sisa, como lo trazas al papel del molde??
Saludos.
[…] paso el post de tomar las medidas verticales y tomar las medidas horizontales. Ha elaborado dos posts para ser más […]
[…] dibujar el patrón base es necesario disponer de las medidas corporales principales horizontales y verticales; pero a parte de estas medidas, también hay otras, llamadas auxiliares, que debemos conocer antes […]
[…] 11. Cómo tomar las medidas corporales verticales […]