El tweed es un tejido con cuerpo con el que podrás coserte prendas increíbles. Si tienes dudas sobre cómo coserlo, y manipularlo, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán.
La definición del tweed según la real academia de la lengua española es la siguiente: «Tejido escocés de lana, con mezcla de hilos de colores, que se usa para hacer ropa, cómoda e informal».
Si profundizamos un poco más en las características, e historia, de este tejido te contaremos que la palabra «tweed» viene de un río de Escocia, que tiene el mismo nombre.
Es un tejido fabricado a partir de lana en el que se mezclan hebras de diferentes colores y se giran sobre si mismas, aportándole un tacto áspero, siendo cálida y resistente, a la vez que presenta una textura con relieve debido al grosor de las hebras que lo conforman.
Su superficie puede tener diferentes acabados, siendo muy habitual el acabado en forma de espina de pescado.
Y si aún así no ubicas al tweed aquí te dejamos una fotografía que no deja lugar a dudas:
CONSEJOS PARA COSER TWEED
El Tweed es un tejido que tiende a deshilacharse con mucha facilidad, es por eso que muchas veces este tipo de tejido puede parecer difícil de manipular, y quizás no hayas decidido coser una prenda de tweed precisamente porque tú también crees lo mismo.
Si es así, ya te adelantamos que no lo es, porque siguiendo unos simples consejos, que podrás leer a continuación, crear una prenda con Tweed puede ser maravilla pura.
1.Usar buenas tijeras
El tweed es un tejido resistente y que, por regla general, tiene bastante «cuerpo», es por eso, que para realizar cortes limpios en la tela, y dañarla lo menos posible, es importante utilizar una tijeras bien afiladas y resistentes.
2.Decide si cortar 1 o 2 capas a la vez
Dependiendo del tweed que estés utilizando, quizás para que el corte de la tela resulte más cómodo, deberás plantearte el cortar las piezas de tu patrón en piezas simples, es decir, en una única capa.
En ese caso tienes que tener presente, que cuando vayas a cortar la segunda pieza de un mismo patrón, esa pieza deberás cortarla refleja.
3.Manipula las piezas cortadas lo menos posible
Uno de los principales inconvenientes del tweed es que se deshilacha con mucha facilidad, así que cuanto menos manipulemos la tela, tanto en el momento del corte como de la confección, mejor.
Mantenlas de forma estática sobre una mesa, o superficie de trabajo, e inmóviles mientras no tengas que usarlas y sin superponer unas sobre otras, especialmente si has utilizado alfileres, para evitar que los alfileres dañen la tela.
4.No es necesario sobrehilar
El tweed suele usarse para prendas completas que llevan forro por lo que los orillos de la tela, una vez la prenda esté acabada, quedarán ocultos.
Por esto no es necesario sobrehilar las piezas antes de la confección.
Además de esta manera evitarás que las costuras ganen en grosor y la prenda quedará más pulida una vez esté acabada.
5.Pespunte de estabilización
Otra técnica que puedes utilizar para evitar que el tweet se deshilache es, antes de comenzar a montar tu prenda, dar una pespunte de estabilización en el contorno de todas las piezas.
Con él mantendrás la estructura del hilo más firme en la zona de los orillos y, no solo tendrá menos tendencia al deshilachado, sino que ayudará a que las piezas de tela no se deformen durante la confección.
6.El entretelado también ayuda
El tweed y la entretela, en la mayoría de las ocasiones, van de la mano.
Este entretelado aportará más cuerpo a la prenda y, por otro lado, también hará que las piezas de tela sean más fáciles de manipular, manteniendo el deshilachado a raya.
7.Aguja del número adecuado
Según el gramaje (grosor) de tweed que estés utilizando tendrás que usar un número de aguja, en tu máquina de coser, u otro.
Normalmente la aguja necesaria suele estar por encima del número 100.
8.Alfileres de patchwork
Al igual que sucede con la aguja de tu máquina de coser, y al ser el tweed un tejido resistente y -normalmente- grueso, es preferible que en vez de usar alfileres de modista, que se pueden zafar entre los hilos de la tela, uses alfileres de patchwork.
Te vendrán de maravilla incluso en el momento de la confección, cuando estés realizando las costuras con varias capas de tela.
9.Puntada recta larga
Si usamos una puntada recta demasiado pequeña en este tipo de tejidos correremos el riesgo de que esa misma puntada no fije bien las capas de tela, debido a que es un tejido grueso con los hilos de lana separados.
Es por eso que es preferible utilizar una puntada recta amplia, con la que te asegurarás que la fijación de las costuras quedará perfecta.
10.Plancha las costuras abiertas
Al confeccionar prendas de vestir, y realizar una costura, la plancha es imprescindible, y si la prenda que estás cosiendo es de tweed sucede exactamente lo mismo.
Plancha las costuras abiertas con la plancha en temperatura lana y con trapo de protección si fuera necesario.
Si tu prenda tiene contornos curvos, como costadillos o sisas estructuradas, al realizar el planchado usando cojines de sastre conseguirás muchísimo mejores resultados.
Y hasta aquí estos 10 consejos para que seas capaz de coser una prenda utilizando tweed sin ningún problema y que espero que te ayuden muchísimo.
¿Te animas a intentarlo?
Si tienes cualquier duda más te espero en los comentarios.
Un abrazo enorme.
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
[…] El tweed es un tejido con cuerpo con el que podrás coserte prendas increíbles. Si tienes dudas sobre cómo coserlo, y manipularlo, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán. La definición del tweed según la real academia de la lengua española es la siguiente: “Tejido escocés de lana, con mezcla de hilos de colores, que Continue Reading […]
Hola
Te sigo desde hace mucho tiempo porque soy Costurera autodidacta
Cada vez que quiero aprender algo lo hago para mis «clientas» favoritas…. Las muñecas de mis sobrinas y las niñas de mi barrio
Estoy casi segura que no hay un sitio en España en el que las muñecas tengan estos vestidores!!!!
Hice una falda de volantes para una «clienta»
Que se iba al Rocío ?
Me encantaría mandar foto pero no sé cómo hacerlo
Gracias por todo lo que aprendo contigo
Un saludo desde Zamora
El año pasado me hice un abrigo con capucha con tweed. Me quedó bien pero es verdad que lo del deshilachado saca un poco de quicio. Lo que hice fue hacer costuras en los bordes para sujetar los hilos, entretelé y algunas piezas las pase por la remalladora. Hice un poco de todos tus consejos. Muy buenos tus consejos.
Saludos
¡Hola Sofía!, sí, la costuras en los bordes, es a lo que me refiero con «costuras de estabilización» ;)
Gracias por estos consejos, me vienen estupendamente para la chaqueta del club que tenemos este mes.
Pero no se que es el pespunte de estabilización, como entretelare no me hará falta, me imagino.
Hasta muy prontito.
Buen domingo
¡Hola Eugenia! en el club tienes una masterclass en la que hablamos sobre la estabilización de costuras, allí te lo explico todo :)
Muchas gracias !! Que entretelamos, toda la prenda ?? O todo excepto las mangas ?
Sigue así !!!
¡Hola Rocío!, depende del «cuerpo» que quieras conseguir para tu prenda. En el caso de las chaquetas chanel, yo suelo entretelar todo el cuerpo exterior, exceptuando las mangas. ¡Besos!