Hoy vamos a aprender a coser un bies; así que si te apetece saber cómo se hace, sigue leyendo y prometo que haré todo lo posible para que aprendas. Me he liado a sacar fotos como si no hubiera un mañana para que todo quede lo más claro posible?.
Por si aún no lo sabes, vamos a empezar contando qué es un bies.
«Un bies es una tira de tela cortada en diagonal (sesgo) con respecto a la dirección del hilo y que se utiliza, principalmente, para su aplicación en los bordes de las prendas, aunque tiene muchísimas otras utilidades».
Pero ¿por qué se corta en diagonal?
Ahí va la explicación: Si te fijas a partir de ahora te darás cuenta que los bieses -habitualmente- son cosidos en zonas curvas de las prendas tales como puños de mangas, sisas, bolsillos y un largo etcétera.
Para conseguir que estos bieses se adapten bien a las curvas (y no produzcan tiranteces extrañas), es necesario cortarlas en diagonal o sesgo, este tipo de corte les confiere unas características especiales, debido a las posiciones del hilo en su interior, que le dan la flexibilidad necesaria para que se adapten perfectamente.
Si quieres aplicar un bies del mismo color y textura que la prenda que estés confeccionando lo ideal es que lo cortes tu misma, pero sin embargo no es necesario que sea exactamente igual, por cuestiones de gusto o diseño, puedes comprarlos ya preparados.
Existe una gran variedad de bieses que se diferencian en sus colores y también en el material con el que han sido fabricados.
Y, ¿Cómo se cose un bies?
Pues muy fácil, aunque, como todo, necesita algo de práctica, ya sabes que en esto de la costura más que leer hay que ponerse a ello para aprender de verdad.
Como te he dicho anteriormente, los bieses sirven para rematar prendas, pero además de eso también son utilizados para muchas otras cosas, como por ejemplo reparar daños o desgastes en la ropa, como pueden ser los puños de una chaqueta.
Como ves en la foto, esta chaqueta tiene los puños deshilachados del roce -ha salido bastante mala por cierto- así que para ocultar el deshilachado vamos a colocar un bies de polipiel en color negro.
Para ello lo primero que hemos de hacer es medir, con la cinta métrica el contorno del perímetro en el que vayamos a colocar el bies, así sabremos cuantos centímetros de bies vamos a necesitar y podremos prepararlo para la confección, o ir a comprarlo.
Una vez tengas la medida del contorno, cortamos o compramos el bies de la longitud que necesitemos añadiéndole 1 cm a cada lado (en mi caso el contorno del puño de la manga es de 33 cms por lo que cortaré dos tiras de bies -una para cada manga- de 35 cms).
Estos centímetros de más los utilizaremos para coser la tira de bies sobre si misma y que nos de la medida exacta del contorno a cubrir.
Cuando tengamos la tira de bies cortada la colocaremos sobre el contorno en el que va ir colocada, para comprobar que hemos hecho el cálculo correcto, y marcamos el punto en el que los extremos del bies se unen con un alfiler.
Después de haber comprobado que el bies está bien cortado y haber marcado el punto de unión, procederemos a coser un extremo del bies con el otro usando los centímetros que hemos dejado de más (y que hemos señalado con un alfiler).
Tras realizar la costura de unión rebajaremos uno de los lados de la costura cortando la mitad del ancho de uno de sus lados (esto se hace para que a la hora de colocar el bies no exista tanto volúmen de tela en la zona de unión y resulte más fácil coserlo).
Una vez rebajada la costura tendremos el bies preparado para colocarlo en su lugar definitivo.
El primer paso es colocar el bies en el lugar elegido, tal cual lo ves en la foto y sujeto con alfileres para posteriormente pasar una costura recta tomando como referencia la marca de la doblez del bies que queda más pegada al extremo a cubrir -guíate por las fotografías-.
Una vez hecho esto hemos de doblar el bies sobre si mismo, utilizando las dobleces marcadas en el propio bies, y lo volveremos a sujetar con alfileres de manera que el perímetro quede totalmente cubierto.
Para rematar el bies le pasaremos una costura recta por la cara vista de la prenda -yo suelo hacerlo así para que por el exterior de la prenda se vea la costura perfecta-, esta costura hemos de intentar que quede lo más ajustada al extremo del bies posible.
Al ir realizando esta costura iremos sujetando ambas caras del bies con firmeza para que no se mueva.
Y ya tenemos el bies perfectamente colocado.
¿A que no es tan difícil?, verás que en cuanto te pongas a ello te resultará muchísimo más sencillo, solo hay que practicar un poco y para cualquier duda que te pueda surgir aquí estoy.
¡Un abrazo enorme!
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Gracias por compartir!!! un buen tutorial, sin duda, no le falta detalle y muy bien explicado. Bikos!!!
Gracias por la lección. En patchwork, el bies que se usa para los bordes de los quilts no es un corte al sesgo, sino al hilo (me sorprendió mucho). Te ha quedado muy bien la costura, tienes maña. :-)
Ja ja gracias Blanca :), son las miles de horas de corte y confección que llevo a las espaldas. Con respecto al bies en patchwork, tienes razón, la definición correcta de bies es cuando se corta al sesgo (a 45° grados) pero en el caso del patchwork se llama bies a cualquier corte que se realiza en cualquier inclinación, incluso a veces se cortan al hilo si no es necesario que las piezas sean adaptables, al no cortarlas al bies resultan más fácil de coser. Además en el patchwork se tiene muy en cuenta el diseño de la tela (estampado) así que también hay que valorarlo a la hora de cortar el bies, vamos que es otro mundo ;)
La semana pasada le coloqué el bies a un chaleco de terciopelo, en mi caso no se podían ver las costuras y las hice invisibles. ¿Sabes qué? Me acabas de descubrir un truco, quitarle la base a la máquina para meter la manga…. ese me lo guardo!!!!
Hola! Para el proyecto que estoy haciendo ahora he usado el bies para tapar las costuras de unión del cuello. Queda mucho mejor que a la vista!
Un saludo!
http://Www.entrepinzasycosturas.wordpress.com
¡Hola! Pues claro que sí, los bieses dan
muchísimo juego :)
Me encanta tu blog, es muy útil y explicas genial. Se agradece que compartas tus conocimientos.
En este momento estoy haciendo unos baberos dentales en una tela como engomada por el revez. Y no puedo hacer un dobladillo en el cuello, me queda recogida la tela :( y cortas un bies…no considere la cant. De tela para eso. Tienes alguna idea para mi? Te lo agradeceria infinito!!!
Hola Mónica!! No te preocupes que todo tiene solución. Lo ideal en estos casos es que le pongas un bies de tergal en un color a contraste, lo puedes conseguir en cualquier mercería :). Yo se lo pondría o de 18 mm o de 30 mm.
Gracias, intentare con eso!