¿Hay alguien por aquí que no ame las telas con toda su alma?. son bonitas y no se quejan nunca (por muchas barbaridades que hagas con ellas), aunque también salen cosas muy majas si las tratas con amor, todo hay que decirlo :).
Los amantes de las telas nos vemos forzados, cuando vemos alguna que nos gusta, a hacernos con ella y llevárnosla a nuestro hogar para cuidarla y mimarla, y en muchas ocasiones la metemos en una cajón recóndito a la espera de que algún día se nos encienda la bombilla y se nos ocurra que hacer con ella, lo que puede suceder, en días, semanas, meses o incluso años.
Si solo fuera una tela no pasaría nada, pero cuando ya empiezan a ser decenas, la cosa se complica, sobretodo para mantenerlas ordenadas. Es fácil que entre tanta tela no sepamos ni cuáles tenemos, ni en qué lugar concreto están y a veces compramos una tela pensando que no disponíamos de ella cuando realmente estaba por ahí, escondida -hablo por experiencia-.
Las telas se suelen guardar en cajas, espacios específicos de nuestros estudios de costura -en mi caso un cajón donde pongo los rollos de tela y cajoneras de plástico donde clasifico las telas por metro-, o en cualquier otro espacio vacío de nuestras casas que hemos decidido invadir así como que no quiere la cosa.
Para controlar el desbarajuste textil que existía en mi estudio cree unas etiquetas para saber qué telas tenía y en donde estaban, en ellas puse la información que creí que me podía ayudar a tenerlas controladas:
– Qué tipo de tela es (en este apartado también suelo poner que ancho tiene la tela, si me he encontrado con alguna dificultad al coserla y donde la compre con su precio).
– Cuántos metros/centímetros tengo (este apartado lo voy borrando y actualizando cada vez que utilizo la tela).
– Una muestra de la tela (esto me permite verla sin tener que desordenarlo todo y me ayuda muchísimo a decidir las combinaciones de colores de un diseño).
– Y un apartado de observaciones (en este apartado suelo poner proyectos futuros que quiero hacer con esa tela, ideas, combinaciones, si la he utilizado en otro momento para algo, etc…)
Como supongo que no soy la única persona en el mundo al que le sucede esto, y además el haber hecho estas fichas me ha facilitado enormemente la vida, os las dejo por aquí para que las podáis descargar y acabéis también con el desorden en vuestras telas.
El archivo de las etiquetas está en formato .pdf (1 página con 4 etiquetas).
Consigue las etiquetas haciendo clic en el botón:
Con estas etiquetas sabréis perfectamente que se esconde en cada lugar, el tipo de tela, su color y los metros de los que disponéis.
Un último consejo que os doy: antes de encerrar cualquier tela en un cajón hasta Dios sabe cuando, rellenad una de estas fichas, por mucha pereza que os de, en el momento, no lo dejéis para después porque puede que nunca lo hagáis y volváis a las andadas. Haced caso de este fácil consejo y veréis como me lo agradeceréis :).
¿Y vosotros cómo ordenáis vuestras telas?, ¿tenéis alguna forma en particular?
Y ahora a descansar un poquito y a disfrutar del fin de semana que ya toca, ¿a que sí?.
Os espero por aquí la semana que viene, aprenderemos a coser un bies y, si todo va según lo previsto, dibujaremos el patrón base de cuerpo :), así que, ¡a cargar las pilas! :).
Besos mil y a ser felices
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
me ha parecido una idea estupendísima, Además ahora he cambiado de casa y tengo que organizar todo. Gracias.
Me encanta tu blog y lo que estoy aprendiendo contigo. Y gracias por tu generosidad, siempre no estas enseñando cositas para descargar.
Gracias a ti por pasarte por aquí y por tus palabras :)
Qué organizado, me encantan las etiquetas con las telas, yo tengo como 4 cajas de frutas pero no esas de madera sino de plástico grandes y están todas dobladitas, y luego los retales pequeños los tengo en cestos de mimbre, la verdad es que no se la cantidad de telas que tendré, al menos cada vez que cojo una caja las veo todas de una ya que están dobladas como si fueran libros y se ven solo con cojer la caja, siempre digo que hasta que no aproveche la mayoría de las que tengo no voy a comprar ninguna, pero es imposible, además como me conocen en la tienda de telas me enseñan las cosas nuevas que traen y es imposible resistirse, Son como el «demoño rojo» que se te ponen en el hombro y te dicen mira que telas ¿y no las vas a comprar?, por otro lado digo no no que tengo un montón y no me van a caber mas, pero me enseñan las cosas nuevas y se me cae la baba y al final gana el «demoño rojo» jajaja. Soy débil. :), ¿tú no tienes un demonio chiquitín que te incita a comprar un montón de telas?
Besos/Bea
Ja ja, el mio más que un demonio chiquitín es más bien grande, porque no sólo me pasa con las telas sino con todos los artilugios de costura que me encuentro a mi paso, siempre pienso que me vendrán bien para confeccionar los vestidos bonitos y para el estudio que me lo llevo todo ;) y más teniendo en cuenta que mis suegros se dedican a la mercería, mi ruina ;). Besos
Aaaaaaaah van a poner tus suegros una mercería, eso sería mi perdición total, yo tengo una mini mercería en casa, en el salón tengo un costurero de pie de mimbre con sus cajoncitos solamente para cosas de bordados con sus abalorios, etc, etc. y luego en un armario como 5 cajones con hilos, cintas, botones, cremalleras, cierres, velcros, tijeras, etc, además entre lo que me quedó de mi suegra que le encantaba también bordar y una amiga que me mandó todo lo que tenía de mercería porque ya no lo iba a utilizar…. así que de momento voy servida, y en el salón también tengo una parte del mueble con una caja con hilos de seda que me regalaron unos amigos para hacer un mantón de manila y cajitas con aplicaciones, puntillas que me hizo mi abuela a ganchillo, cajas de hilos para bordar a punto de cruz etc. Cualquier día me echan de casa jajaja.
Besos/Bea
Madre mía! A este paso te echan fijo de casa. Mis suegros no la van a poner hace ya 20 años que se dedican a ello ;)
Lo mío es un Diógenes total, de telas y lanas…!!!! jajaja No tengo remedio! Siempre intento no comprar más hasta eliminar un poco de stock, pero… no puedo resistirme!! A ver si puedo organizarme con tus etiquetas, mil gracias!
El día que empiece yo con las lanas ya apaga y vámonos :)
hola felicidades, estoy empezando en esto de las telas y tu idea me hara de gran provecho para la organizacion de mi espacio de costura.
Genial, me alegro Lilia, ya me contarás que tal
Armand, muchas gracias, a ver si lo hago con las 8 cajas grandes del ojea de telas k me vuelvo locaaa.
Maria
Ja ja pues sí, dedícale un rato y veras que bien, la verdad que las etiquetas son prácticas a mi me han quitado unos cuantos quebraderos de cabeza :)
Muchas gracias Armando, me encanta esta idea. Las voy a imprimir a ver si así organizo mis telas, que, por ahora, no tienen orden alguno. Gracias!!