Patrón base de cuerpo mujer / delantero

Hoy vamos a empezar a dar forma a el patrón base de cuerpo, empezando por dibujar el patrón base de cuerpo delantero de mujer, paso a paso.

Una vez tengas el patrón base podrás realizar en él todas las modificaciones que quieras para crear cualquier diseño que se te ocurra.

En el patronaje que te voy a explicar siempre haré referencia a dibujo de patrones a medida , tomando como referencia las medidas de una persona concreta, nada de tallaje ni medidas estandarizadas.

Por lo que para dibujarlos necesitarás tus propias medidas, o las medidas de una persona que amablemente se preste a hacerte de modelo, vamos, lo que es un “conejillo de indias” de toda la vida.

Medidas necesarias para dibujar el patrón de cuerpo delantero mujer

Recuerda que para poder dibujar el patrón base es necesario disponer de las medidas corporales principales horizontales y verticales; pero a parte de estas medidas, también hay otras, llamadas auxiliares, que debes conocer antes de empezar.

Para el patrón base de cuerpo delantero las medidas auxiliares que debemos conocer son:

Largo de escote: esta medida se refiere a la distancia desde la parte delantera de nuestro cuello hasta el punto en el que queremos que comience nuestro escote.

Ancho de escote: medida desde la parte baja del cuello, por el frente, hasta el punto lateral donde queremos que comience nuestro escote.

Caída de hombro: centímetros existentes en el desnivel entre la línea de nuestro cuello y el punto más bajo del hombro.

Separación de pecho: distancia entre los puntos más sobresalientes de ambos pechos.

Profundidad de pinza de costado: diferencia entre el largo del talle delantero – el largo del talle trasero.

Para aclarte aún más donde se encuentran, y cómo se toman, las medidas corporales auxiliares que necesitarás, te dejo el siguiente gráfico:

Las medidas que te harán falta para dibujar el patrón base de cuerpo delantero teniendo en cuenta tanto las principales como las auxiliares, son:

•Largo de escote

•Ancho de escote

•Largo de hombro

•Caída de hombro

•Largo de sisa

•Contorno de pecho

•Largo talle delantero

•Altura de cadera

•Contorno de cintura

•Separación de pecho

•Altura de pecho

 Asegúrate de tener estas medidas bien apuntadas, y localizadas, antes de empezar.


DIBUJANDO EL PATRÓN PASO A PASO

Si es la primera vez que dibujas un patrón te aconsejo que lo hagas despacio y entendiendo todas las medidas que marques sobre él, así una vez lo tengas acabado, y confecciones el prototipo, sabrás qué medidas deberás ajustar para corregirlo, en el caso de que haya que hacerlo.

Lo primero que tendrás que hacer es conseguir un trozo de papel o cartón sobre el que dibujar.

Yo habitualmente los patrones prototipo los dibujo en papel de estraza, mientras que los definitivos los dibujo sobre cartón.

Una vez tengamos dispuesto el papel en un lugar suficientemente amplio dibujaremos dos líneas “escuadradas”, es decir, dos líneas perpendiculares con el punto de cruce situado en una de las esquinas de nuestra hoja (pto A). Las líneas las llamaremos “X” e “Y”.

Y ahora empecemos a dibujar:

1) Midiendo desde el punto de cruce A y a lo largo de la línea X marcaremos la medida de largo de escote. Punto B.

2) Desde el pto A y a lo largo de la línea Y marcaremos la medida de ancho de escote. Punto C

3) Desde el punto C y a lo largo de la línea Y mediremos y marcaremos el largo de hombro. Punto D.

4) Desde el punto D hacia abajo dibujaremos una línea perpendicular a la línea Y. Sobre esta línea mediremos y marcaremos la caída de hombro. Punto E.

5) Dibujaremos una línea que una los puntos A y E (línea discontinua).

6) Medimos la distancia entre los puntos A-D, y marcamos esa misma medida sobre la línea A-E partiendo desde el punto A (punto rojo).

7) Desde el nuevo punto E hacia abajo, trazaremos una línea perpendicular a la línea Y. Y sobre esta línea marcaremos la medida del largo de sisa. Punto F.

8) Medimos la distancia entre los puntos D y F, y marcamos esta misma distancia desde el punto A hacia abajo, a lo largo de la línea X. Punto G.

9) Unimos los puntos G y F con una línea recta que sobrepase el punto F (línea discontinua).

10) Sobre la línea G-F marcaremos la medida de 1/4 del contorno de pecho + 2 cm. Punto azul.

11) Marcamos la mitad de la distancia entre la línea que une los puntos E y F. Punto verde.

12) Desde el punto verde hacia dentro medimos 1 cm y marcamos. Punto morado.

13) Trazamos la sisa uniendo los puntos D-morado-azul. Lo ideal es utilizar una regla curva francesa.

En el caso de que no tengas una puedes dibujarla a mano alzada con cuidado. Línea naranja.

14) Dibujamos una línea recta que una los puntos C y el punto rojo.

15) Para dibujar el escote unimos con una línea curva (usando la regla curva francesa) los puntos C y B.

16) Desde el punto A y a lo largo de la línea X hacia abajo medimos y marcamos el valor del talle delantero.  Punto H.

17 ) Desde el punto H hacia abajo marcamos la medida de altura de cadera. Punto I.

18) Saliendo del punto H y del punto I dibujaremos dos perpendiculares, dibujando así la línea de cintura y la de cadera (líneas discontinuas).

19) Sobre la línea de la cintura marcaremos la medida de 1/4 de contorno de cintura y le añadiremos 3 cm para la pinza. Punto J.

20) Sobre la línea de cadera marcamos la medida de 1/4 de contorno de cadera. Punto K.

21) Desde el punto G hacia F marcaremos la mitad de la medida de separación de pecho. Punto fucsia.

Esa misma distancia la marcaremos sobre la línea de cintura (Punto L) y la línea de cadera (Punto M). Una vez marcados los tres puntos los uniremos con una línea (línea discontinua).

22) Desde la línea Y hacia abajo medimos y marcamos la medida de altura de pecho sobre la línea que une los puntos fucsia-L-M. Punto N.

Desde el punto N hacia abajo marcamos 2 cm y del punto M hacia arriba 7 cm. Marcamos ambos puntos con una cruz roja.

23) Como la pinza de cintura que hemos añadido tiene 3 cm, desde el punto L hacia ambos lados repartimos la profundidad de la pinza, es decir 1,5 cm a cada lado del punto L. Marcamos con cruces azules.

24) Ahora trazamos la pinza uniendo las cruces dibujadas anteriormente.

25) Unimos el punto azul y J, y los puntos J y K, con líneas ligeramente curvas. Curva ligera hacia dentro entre los puntos azul y J, y curva ligera hacia afuera entre los puntos J y K.

26) Calculamos la mitad de la distancia entre los puntos azul y J. Punto O. Desde ese punto repartimos la profundidad de pinza de costado a cada uno de los lados del punto O. Cruces violetas. (la profundidad de pinza de costado se calcula como la diferencia entre el talle delantero y el talle trasero).

27) Unimos el punto de altura de pecho, punto N, con el punto O (línea discontinua). Partiendo desde el punto de altura de pecho (punto N) y en dirección a el punto O marcamos una distancia de 2 cm (estrella verde).

28) Unimos las cruces violetas con la estrella verde para dibujar la pinza de costado.

Y, por fin, tenemos dibujado nuestro patrón base de cuerpo delantero.


Recuerda que en este patrón no se ha añadido margen de costura, por lo que los márgenes de costura se los deberás añadir una vez tengas el patrón acabado.

Estos márgenes de costura suelen tener valores entre 1 y 2 cm según el tipo de tela con el que se vaya a trabajar y se lo añadiremos en todo su contorno.

Un abrazo enorme y si tienes cualquier duda, o sugerencia, te espero en el espacio de comentarios ?

Por favor deja un comentario abajo, comparte esta publicación. SÍGUEME en INSTAGRAMFACEBOOK,  y PINTEREST. ¡Ya sabes que me encanta saber de ti!

    Nina
    25 Jan 2015
    6:29pm

    Me encanta tu post y tu blog! Yo siempre he visto complicado hacer un patron pero este post me a dejado la boca abierta, primero por lo claro ybien explicado y segundo porque lo he entendido a la primera (y es raro porque soy dislexica y estas cosas m cuestan

    0
    0
      Skarlett
      25 Jan 2015
      9:40pm

      Me alegro mucho Nina ; )

      0
      0
    Marian
    23 Jan 2015
    12:23pm

    Soy una novata total. La medida “largo del escote” del texto ¿es igual que “alto del escote” del dibujo?. He visto la regla curva francesa por tu enlace pero ¿cómo se utiliza?. ¿Siempre se utilizan las pinzas de cintura y costado?. De cualquier manera se entiende bien, y eso que el tema es complicado. Gracias.

    0
    0
      Skarlett
      23 Jan 2015
      2:00pm

      Pues no pasa nada en absoluto, anda que no empezamos todos siendo novatos, así que tu para delante :). A ver te cuento la medida de “largo de escote” es lo mismo que el “alto de escote”, tienes razón que he llamado lo mismo de dos formas diferentes en el post, ahora lo corrijo :). Con respecto a la regla curva, este tipo de regla se utiliza para dibujar las sisas y también para dar forma contorneada a la cintura y a las caderas, ahora te envío un link al email para que te hagas una idea. Por otro lado, no siempre se utilizan pinzas de cintura y de costado, el patrón delantero que hemos dibujado es el base, es decir, que se utilizar como plantilla para a partir de él hacer todas las modificaciones, lo que incluye el mover las pinzas o, incluso, eliminarlas, todo depende del diseño que queramos hacer. Para empezar hay que tener un patrón base con su pinza de cintura y de costado, ya tendremos tiempo de aprender a moverlas o quitarlas. Besos

      0
      0
    Noelia
    24 Jan 2015
    12:12am

    Me ha encantado tu post. Muy bien explicado y con la imagen de Karlotta ninguna duda.
    Un saludo.

    0
    0
    elva
    24 Jan 2015
    5:08am

    Bien claro,mejor no se puede ,gracias.
    Una duda como se halla la profundidad de pinza de costado??gracias eres super especial…

    0
    0
      Skarlett
      24 Jan 2015
      10:34am

      Hola Elva!! Jooo Muchas gracias!! Te cuento: la profundidad de la pinza de costado se calcula restando el talle delantero menos el talle trasero, el valor que te de al restar esas dos medidas será la profundidad a añadir en la pinza de costado. Besos

      0
      0
        Angrla
        15 May 2018
        2:07pm

        Hola. Las medidas al hacer el patron tienen que ser divididas por 2? Y por 4?

        0
        0
        mon
        12 Apr 2021
        12:01pm

        Hola Armando, ya se que eate post tiene sus años, pero me he puesto con la costura para mi hace un tiempo y estos patrones base me vienen genial, la pinza de pecjo de costado me sale de unos 7 centimetros, al salirme la pinza tan grande supongo que se descompensará la prenda y me hace bolsas, ¿podrias ayudarme con algún truqui para que no me salgan esas bolsas? gracias de antemano y gracias por todo lo que nos enseñas.

        0
        0
          Armando SK
          15 Apr 2021
          12:15pm

          ¡Hola!, lo que puedes hacer es trasladar a otro punto del patrón un poco de la amplitud de la pinza de pecho, como por ejemplo a la pinza de la cintura o incluso al hombro. Aquí tienes un video de Instagram en el que lo explico un poco: https://www.instagram.com/p/CMXdiLFF116/

          0
          0
            Mon
            18 Apr 2021
            8:45pm

            Muchas gracias!!!!!

            0
            0
    Cristina
    18 Apr 2016
    12:53pm

    Hola,
    Es genial contar con una ayuda así cuando estás empezando!
    Verás, he pensado en usar tu patrón como base para hacer la parte superior de un vestido. Quisiera que la falda saliera de debajo del pecho en lugar de hacerlo de la cintura y no sé si eso será un problema por las pinzas.
    Que me aconsejas que haga para adaptarlo? Además me gustaria añadirle unas mangas abullonadas, no será problema mientras las medidas del largo de sisa sean las mismas, no?
    Muchas gracias por todo :)

    0
    0
      Skarlett
      18 Apr 2016
      1:25pm

      Hola Cristina!, lo mejor en el caso que quieras hacerte un corte Imperio, que es como se llama cuando el vuelo sale de debajo del pecho, es que el vestido tenga un corte princesa, para eso tendrás que transformar el patrón base en corte princesa y luego hacerle el corte por debajo del pecho para la falda. Con las mangas no tendrás ningún problema porque, como bien dices, el largo de sisa se mantiene igual ¡Besos!

      0
      0
        Cristina
        18 Apr 2016
        5:02pm

        Muchas gracias por ayudarme, realmente tu blog ha sido todo un descubrimiento! Voy a ver como hago para modificar el patrón base para convertirlo en corte princesa. Voy a estar bien entretenida! ;) si me salgo con la mía te cuento.
        Gracias de verdad,
        Cristina

        0
        0

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada ¡No te preocupes!
No es necesario que pongas URL

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies