Trucos de costura que te alegrarán el día

Hoy te traemos un clásico del blog, -nada más y nada menos que- un recopilatorio de trucos de costura, de esos que nos gustan tanto y que además nos dan la vida. Porque aprender a coser está muy bien, y mejorar también, pero si tenemos algunos trucos que nos ayuden, pues mejor que mejor.

Y es que pocas cosas nos gustan más que un buen truco de costura, sin contar -obviamente- las tiendas de telas o las mercerías, que esas ya más que gustarnos es que ¡nos vuelven locos! ¿a que sí?.

Además este va a ser un recopilatorio como una catedral de grande, porque incluye muchos de los trucos que hemos compartido en pasadas temporadas del blog para que los veas o rememores de un solo vistazo y no podían faltar algunos trucos nuevos ¡claro!

Te vendrán de perlas, te lo aseguro.

Y además también encontrarás un video con unos cuantos trucos más ¡esperamos que los disfrutes!.

Tienes que coser varias piezas de tela seguidas, y te aburres de estar levantando el prensatelas y cortando el hilo con cada nueva costura ¡pues no lo hagas!.

Cose todas las piezas seguidas dejando un centímetro de espacio entre unas y otras para luego poder cortar fácilmente el hilo ¡y listo!.

¡Rápido y eficaz!


Si aún te falta práctica con la máquina de coser, y las costuras rectas a veces se te resisten, existe una solución que te puede venir muy bien.

Echa mano a la cinta de carrocero y coloca un trozo justo en el punto donde tengas que realizar la costura recta, ya sea un dobladillo, un bolsillo, una manga o lo que sea.

El borde de la cinta de carrocero, -como la habrás colocado recta previamente- te indicará justo la línea por donde tendrás que pasar la puntada, ¡te quedarán perfectas!.


He oído por ahí que si colocas un bloque de Post it en la placa base de tu máquina de coser, justo en el punto hasta donde quieres que llegue tu margen de costura, puede ayudarte mucho.

Probado, y doy fe que así es…


La laca, a parte de para dejarnos un pelazo estupendo, nos puede venir muy bien a la hora de enhebrar una aguja de mano.

Un golpecito de spray de laca en los dedos, luego pasas los dedos por la punta del hilo y la tarea de enhebrar la aguja te resultará mucho más sencilla.


truco-costura-5

¡Otra vez se te ha caído la caja de alfileres al suelo!, pues ¿sabes una cosa?, no pasa ni media.

Si tienes un alfiletero imantado solo tendrás que pasarlo a unos centímetros del suelo y los alfileres, que son muy obedientes ellos, desaparecerán de la superficie de tu suelo en un “plis, plas”.

Video con 30 trucos más:

Y por si los 20 trucos de costura que podrás ver en esta publicación no te parecen suficientes, aquí te dejamos un video con otros 30 trucos de costura más:

Venga vale, no todas las máquinas pueden coser pasando por encima de los alfileres, pero no pierdes nada por hacer la prueba (como mucho una aguja rota) y si -por suerte- no hay consecuencias, podrás hacerlo de vez en cuando, especialmente cuando tengas mucha prisa.

A veces el ahorro de tiempo merece el riesgo.

En cualquier caso, la primera vez que lo hagas, hazlo despacio no vaya a ser que tu máquina vaya a sufrir algún percance y nos pillemos un disgusto innecesario.


Anda que no he recibido emails preguntándome ¿y cuál es el derecho de la tela?, si esta tela tiene lo dos lados exactamente iguales… y siempre respondo lo mismo ¡y qué más da! ¡utiliza la cara que más te guste!.

Cuando hayas elegido cuál quieres que sea el derecho de tu tela márcalo con un marcatelas para que a la hora de señalar el patrón o coser no te lies, ayuda mucho… lo juro por mi máquina de coser (y mira que ese no es un juramento cualquiera).

El marcatelas de la foto es de portaminas, y es uno de nuestros favoritos, puedes echarle un vistazo aquí.

Y si sueles tener problemas para distinguir el derecho y el revés de una tela esta publicación puede que te ayude: Cómo saber cual es el derecho y el revés de una tela. Los secretos mejor guardados.


El verano y el calor tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes, especialmente cuando nos ponemos a coser.

Las manos nos sudan y la cosa se complica cuando se nos resbalan las herramientas de costura y estamos incómodos.

¿Tienes polvos de talco cerca?, pues échate un poco en la palma de la mano y el sudor te abandonará durante un buen rato.


No te quedes bizca siguiendo la guía de costura de tu máquina de coser para dejar siempre el mismo margen de costura, ahora tu vida se puede convertir en algo mucho más sencillo.

Solo tendrás que poner una goma elástica rodeando el brazo inferior de tu máquina de coser y a tirar millas, te servirá de guía para la costura y se verá perfectamente, ¡tus ojos te lo agredecerán!.


Vueltas y vueltas por nuestro rinconcito de costura en busca y captura de nuestras tijeras o cortahilos.

Para estos casos tenemos dos opciones, o somos súper ordenados y dejamos las tijeras siempre justo en el mismo lugar, o nos las colgamos al cuello para tenerlas siempre a mano y cerquita.

Yo que soy un poquito de dejarlo todo tirado mientras coso, opto por la segunda opción sin lugar a dudas.


Con este truco no habrá más ojales rotos, ni mal parados, cuando los abramos ¡que vaya disgustos que nos pillamos!.

Coloca un alfiler en el extremo superior a la hora de abrirlo con el descosedor y este bendito alfiler evitará que te pases con el corte.

Un ojal intacto y perfecto para pasar botones felices.


Coser cintas o bieses puede ser complicado si al coserlos los tienes “desparramados” por ahí.

Para mantenerlos recogidos y ordenados mientras los cosemos, qué mejor que una caja de Klinex vacía.

Metemos la cinta o bies dentro de él y se nos irán suministrando solitos mientras damos -tranquilamente- nuestras puntadas en la máquina de coser con una sonrisa de oreja a oreja.


Si quieres rejuvenecer tus tijeras como si no hubiera mañana, y afilarlas para que corten como el bisturí de un cirujano haz lo siguiente:

Coge un trozo de papel de aluminio (de ese con el que se envuelven los bocatas de tortilla de patatas), dóblalo y haz varios cortes longitudinales con tu tijeras.

Se pondrán tan contentas que volverán a cortar como nuevas.

Ha llegado a mis oídos que este mismo efecto se puede conseguir cortando latas de bebida, tiene lógica, pero si te decides a probar ten cuidado no vayas a hacerte daño, que ya sabes que el metal de las latas lo carga el diablo.

Aquí te dejamos una relación de la tijeras que más solemos utilizar: ¿Cuáles son las tijeras que más solemos utilizar?.


Cuando dibujamos un patrón, normalmente solemos hacerlo sin margen de costura y luego es un engorro el estar añadiéndolos con una regla o con una plantilla para márgenes de costura.

Con este truco -que es mano de Santo- lo que parecía un engorro se convierte en una maravilla de los Dioses.

Antes de cortar tu patrón del papel, coge dos lápices unidos por una goma elástica y pasa uno de los lápices por la línea del patrón dibujando directamente la línea del margen de costura a 1 cm. ¿ves porqué os te dicho que estos trucos te cambiarían la vida?.


Las telas difíciles, en muchas ocasiones, pueden ser muy bonitas… pero ¡vaya trabajo que dan!, que si se mueven, que si los dientes de la máquina no la sujetan bien, o la sujetan demasiado.

Pues bien, con este truco no habrá tela resbaladiza -o difícil- que se resista, es el oficialmente llamado “Truco Domador de telas rebeldes”.

Un poco de cinta de carrocero en la base de tu prensatelas y lo que era una tela “león salvaje” se convertirá en un lindo y manso “gatito” de esos que los ves y te dan ganas de comértelos a besos. 


El hilo de cono en cantidades industriales y en colores base nos dan mucha paz, porque parece que nunca se acaban, pero ¿cómo utilizo hilo de cono en mi máquina de coser casera?.

Pues es muy, muy fácil… pilla una taza amplia que tengas en casa, ¡sí una de esas en las que nos tomamos los cereales!, colócala detrás de tu máquina e coser y utiliza el portabobinas superior de tu máquina para guiar el hilo.

A partir de ahí puedes enhebrar tu máquina normalmente y usar de hilo de cono todo lo que quieras, y más.


Pero la cosa no se queda ahí, porque si te invade el temor de que el hilo de cono se pudiera trabar al coser por no estar bien guiado, usa un imperdible.

Pásalo por el portabobinas superior de tu máquina de coser y utiliza su agujerito para guiar el hilo… ¡esto si que es magia y no lo del Copperfield ese!.


Ahí va otro truco para afilar tus tijeras, que como sabes son una herramienta muy importante y tienen que cortar la tela como la mantequilla.

Coge papel de lija de granulo fino o medio, e igual que en el caso del papel de aluminio, realiza corte longitudinales en él.

Tus tijeras renacerán de sus cenizas como el ave Fénix.


El coser un ojal en una tela fina puede ser una aventura digna de el mismísimo Indiana Jones, excepto si tienes cerquita una laca de uñas transparente.

En ese caso, solo tendrás que dar algunas pasadas sobre la tela justo en el punto donde vas a coser el ojal, dejarlo secar y ¡voilá!.

¡Podrás coser tu ojal con toda la tranquilidad del mundo!, sin gorro de aventurero, sin látigo y sin nada de nada.


Como ya os he dicho, estoy medio cegato, así que este truquito viene muy bien cuando vas a coser a mano con un hilo grueso, especialmente para bordar.

Usa un hilo más fino como aliado y te ayudará a pasar el hilo grueso a través del ojo de la aguja.

Veinte trucos de costura como veinte soles que hemos visto hoy.

¿Qué te han parecido? ¿has puesto en  práctica alguno de ellos?… y lo que es mejor ¿conoces algún otro truco de costura que quieras compartir?… porque si es así ya estás tardando en compartirlo y dejarlo en los comentarios ¡que los trucos de costura están muy cotizados!.

¡Un fuerte abrazo!

19 Comments
  • Norma L
    septiembre 5, 2017

    Divinos trucos de costura, geniales y utilisimos, la mayoría no los sabia, me an ayudado mucho, muchas gracias, besis Skarlett.

    • Skarlett
      septiembre 5, 2017

      ¡Me alegro Norma!, si los pruebas ya me contarás que tal :) ¡Besos!

  • Vir
    septiembre 5, 2017

    Bienvenido al mundo de los desvacacionados,

    Me gustan los truquis, aunque algunos ya los habia leido , esta bien tenerlos recopilados todos juntos,
    Me ha encantado el de la laca de uñas.ç

    Nos leemos, gracias por compartir.
    Vir

    • Vir
      septiembre 5, 2017

      Mal dicho lo de desvacacionados, queria decir vueltavacacionados

      • Benigna Chaverri Salas .
        abril 16, 2019

        Me encanto😊…

    • Skarlett
      septiembre 5, 2017

      Muchas gracias Vir!, sí la vuelta es dura, pero también me apetecía volver al “tajo” ¡Besos!

  • Trinidad
    septiembre 9, 2017

    Hola, buenos trucos, algunos ya sabía otros no. Y ahí va uno mío: yo para sujetar los conos de hilo grandes pongo la carcasa de un boli BIC, en el “palito” donde va el hilo normal. Tienes una página muy interesante . Gracias

  • Emily
    noviembre 30, 2017

    Hola, Cariño! Qué tips tan geniales. Me he dispuesto aprender a coser y a seguir mi pasión.
    En cuanto tenga unas piezas listas te las enviaré.
    Saludos desde Venezuela.
    😙

  • Piluinu
    diciembre 6, 2017

    Acabo de descubrirte y me encantas. Los truquis de costura son geniales. Felicidades por tu inmenso trabajo. Seguiré por aquí aprendiendo cositas contigo.
    Un saludo.

    • Skarlett
      diciembre 6, 2017

      ¡Muchas gracias! ;) y ¡Bienvenida!

  • Helga Trueba
    febrero 6, 2018

    Hola ,eres como un salvavidas, me encanta tu manera de decir las cosas, te sigo ,soy nueva, viejita y me encantan tus trucos ,sobre todo el del imperdible, muy bueno, que Dios te bendiga y gracias por compartir tus ideas, Selmy

  • Araceli Suárez
    diciembre 23, 2018

    Holita, súper geniales los truquitos que publicaste…. me encantan y una pregunta , los alfileres están súper coquetos donde los consigo? Eres española verdad ….. seguiré aprendiendo contigo …. saludos desde Monterrey Mexico 👏👏💕💕✅

  • Fina
    enero 26, 2019

    Truquis por truqui. Si la bobina la pones en su sitio y dentro le pones otra bobina vacía rígida de las pequeñas, no se moverá, no será necesario ponerla en la mesa dentro de una taza. Adeu, petons.

  • Tenti.
    enero 30, 2019

    Muy Buenos Los Trucos.
    Os Voy Adar Uno Aunque Igual Lo Sabéis.
    Para Coser Con Las Bobinas Grandes Sin Problemas.
    Cojeis Un Boligrafo Le Quitáis La Barra De La Tinta y Ponis En El Pitorro De La Máquina Don De Va La Bobina La Funda Del Boli Y Colocamos La Bobina Grande Esto Sirve De Soporte Para Que La Bobina No Se Caiga Mientras Coseis Y a De Maravilla. Un Besazo.

  • alicia
    febrero 18, 2019

    me encanta lo q haces . saludos desde Chile

  • blanca rosa collado
    marzo 18, 2019

    Hola , que gusto de contactarme con Uds,soy una abuela , que sabia costura,,,,,, antes,y con el tiempo ,habia dejado, pero ahora en Argentina , soplan vientos de crisis, y hay que volver a confeccionar y arreglar nuestras ropas y la de la familia, me gusto siempre coser y tejer, pero como trabajaba, me fui dejando, ahora jubilada y bastante mayor quiero hacer algo por mi propia salud, ya que no es bueno estar sin hace nada, ayuda a no caer en depresiones les cuento que voy por los 80,(proximamente), espero me acepten y poder compartir estos momentos, a me olvidaba, no soy muy buena en tecnologia, y mi PC es viejita,-gracias un saludo desde Bahia Blanca Argentina

  • Verónica Andermatten
    marzo 20, 2019

    Hola, tengo una máquina de coser Janome (no tengo el modelo en la memoria), tiene como veinte años o más, tengo prensatelas básicos que vinieron con la máquina, que son para realizar las funciones básicas de la misma, pero hay muchos prensatelas nuevos ahora, según tu experiencia, cuales serían los prensatelas más útiles para agregar para alguien que está aprendiendo costura, como yo.
    Gracias

  • María
    abril 27, 2019

    Wao.! Gracias mil gracias por estos tipos estupendos..los pondré en práctica, de verdad ayuda mucho saber estás cosas que aligeran el trabajo y te hacen la vida más fácil..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies