Añadir el margen de costura nunca había sido tan fácil / Plantilla descargable

Imprimir tutorial

Descubre algunos trucos, y herramientas, para añadir el margen de costura a tus patrones de una forma muy sencilla y rápida.

Tanto si dibujas tus propios patrones, como si lo compras ya dibujados, en muchas ocasiones, esos patrones no disponen del margen de costura, por lo que necesitarás añadirlo antes de cortar las piezas sobre tela.

Esta suele ser una tarea algo pesada, pero con los trucos, y herramientas, que vas a poder ver en esta publicación te resultará mucho más sencillo.


MÉTODOS PARA AÑADIR EL MARGEN DE COSTURA A TUS PATRONES

1. Une dos lápices con goma elástica

Este es el primer método, muy sencillo, y que para mí fue todo un descubrimiento.

Además lo podrás hacer, en cualquier lugar, siguiendo estos fáciles pasos.

Une dos lápices de forma paralela con un elástico para fijarlos.

Una vez hecho, pasa uno de los lápices por el contorno exterior del patrón y directamente dibujarás el margen de costura de 1 cm.

Fácil y muy efectivo.


2. Utiliza herramientas específicas

También existen herramientas que te pueden ayudar a dibujar los márgenes de costura de tus patrones.

Una de las dificultades que te puedes encontrar, es que muchas de esas herramientas disponen de sus medidas en pulgadas.

Por otro lado, algunas de ellas, no dejan una señal lo suficientemente nítida como para que luego te sientas cómoda a la hora de cortar la tela.

En cualquier caso, en muchas ocasiones, resultan muy útiles.

Ahí van algunas de las herramientas que puedes utilizar:

Calibre de costura

Corresponde con una regla con un indicador deslizable que se puede dejar fijo para tener siempre marcada la misma medida.

Con él podrás, utilizar el indicador, para ir añadiendo diferentes puntos al rededor del patrón, y posteriormente dibujar el margen de costura en su totalidad.

Doble ruleta de trazado

Este instrumento dispone de dos ruletas paralelas que te permitirán marcar márgenes de costura de entre 1 y 3 cms.

La separación entre cada medida es de medio centímetro.

doble-ruleta-de-trazado-costuras
Imagen de Seoane Textil

Regla de metacrilato

Estas reglas tienen un grosor aproximado de 1/4 de pulgada, lo que corresponde con 0,63 cm.

Pueden ser útiles para añadir márgenes de costura en zonas de líneas rectas, o en piezas para la realización de proyectos de costura creativa o patchwork, no tanto para prendas de vestir.

No te la recomiendo para zonas contorneadas porque al no ser flexible se ralentiza mucho el proceso de dibujado del margen de costura en el patrón.

regla-metacrilato-costura
Imagen de Manos Maravillosas

Guía para cortar costuras

Estos cilindros imantados se pegan a la tijeras y te permitirán cortar directamente la tela añadiendo, a la vez, el margen de costura.

Podrás señalar el ancho del margen de costura moviendo la goma negra de la que disponen.

Mientras cortas tendrás que ser cuidadosa para que el cilindro no se mueva mientras haces coincidir la goma negra con el límite de tu patrón.

guia-costura-imanes-tijeras
Imagen Running W Scissors

Lápiz cirfunferencia

Para usar esta herramientas necesitarás tener bastante pulso.

Lápiz con piezas plásticas que se colocan en su punta que te servirán como referencia para dibujar el margen de costura al rededor del patrón.

Especialmente diseñado para el dibujo de márgenes de costura en contornos curvos.

Necesitarás práctica para usarlo correctamente sin que se te mueva demasiado.

lapiz-circunferencia
Imagen Carol Squilts

Cúter rotatorio con guía

Esta pieza que ves en la fotografía se añade como extra al cúter rotatorio.

Con él podrás cortar la tela a la vez que añades el margen de costura de un ancho determinado.

Guiándote con la pieza negra, que puedes deslizar a un lado u otro, podrás regular el ancho del margen de costura que quieras añadir.

guia-costura-cutter-rotatorio
Imagen de Olfa Deals

Como has podido comprobar existen muchas posibilidades para añadir el margen de costura a tu patrones.

Ahora sólo tienes que decidir cuál de ellos te vendrá mejor para tus futuros proyectos.


PLANTILLA DESCARGABLE PARA AÑADIR EL MARGEN DE COSTURA

En cualquier caso, si sueles añadir márgenes de costura muy de vez en cuando, tampoco es necesario que tengas una herramientas específica, con que utilices una plantilla básica es suficiente.

Lo único que tendrás que hacer es imprimirla, recortarla y después pegarla sobre una base rígida como plástico o cartón.

Te servirá para añadir márgenes de costura a tus patrones desde 1 a 2,5 cms muy fácilmente.

Para descargarte la plantilla solo tienes que hacer “clic” en el botón de descarga de aquí debajo: (el archivo .pdf incluye dos plantillas en dos colores diferentes a gusto del consumidor):

El archivo .pdf dispone de dos plantillas, en dos colores diferentes, para que elijas la que más te guste.

Por favor deja un comentario abajo, comparte este tutorial o puntúalo. SÍGUEME en FACEBOOK,INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Ya sabes que me encanta saber de ti!

¡Un fuerte abrazo!

CÓMO AÑADIR EL MARGEN DE COSTURA A TUS PATRONES

CÓMO AÑADIR EL MARGEN DE COSTURA A TUS PATRONES

Descubre algunos trucos, y herramientas, para añadir el margen de costura a tus patrones de una forma muy sencilla y rápida.

Instructions

  1. Une dos lápices con goma elástica: una vez hecho, pasa uno de los lápices por el contorno exterior del patrón y directamente dibujarás el margen de costura de 1 cm.
  2. Calibre de costura: regla con un indicador deslizable que se puede dejar fijo para tener siempre marcada la misma medida. Con él podrás, utilizar el indicador, para ir añadiendo diferentes puntos al rededor del patrón, y posteriormente dibujar el margen de costura en su totalidad.
  3. Doble ruleta de trazado: este instrumento dispone de dos ruletas paralelas que te permitirán marcar márgenes de costura de entre 1 y 3 cms. La separación entre cada medida es de medio centímetro.
  4. Regla de metacrilato: tienen un grosor aproximado de 1/4 de pulgada, lo que corresponde con 0,63 cm. Pueden ser útiles para añadir márgenes de costura en zonas de líneas rectas, o en piezas para la realización de proyectos de costura creativa o patchwork, no tanto para prendas de vestir.
  5. Guía para cortar costuras: cilindros imantados se pegan a la tijeras y te permitirán cortar directamente la tela añadiendo, a la vez, el margen de costura. Podrás señalar el ancho del margen de costura moviendo la goma negra de la que disponen.
  6. Lápiz circunferencia: lápiz con piezas plásticas que se colocan en su punta que te servirán como referencia para dibujar el margen de costura al rededor del patrón. Especialmente diseñado para el dibujo de márgenes de costura en contornos curvos.
  7. Cúter rotatorio con guía: Con él podrás cortar la tela a la vez que añades el margen de costura de un ancho determinado. Guiándote con la pieza negra, que puedes deslizar a un lado u otro, podrás regular el ancho del margen de costura que quieras añadir.

Recommended Products

Como afiliado de Amazon y miembro de otros programas de afiliados, obtengo beneficios de las compras que realizas a través de mis recomendaciones, así que ¡Muchas Gracias! :)

9 Comments
  • Maria Olga
    agosto 22, 2019

    Hola majete: estoy aprendiendo costillas con tu web,algunos de estos artefactos los conozco,pero si tuviera k comprarme todo ( hago scrap,y tuneo) me echarían de casa.De por si en esta casa tengo como una despensa k esta en el piso superior a la cocina y lo tengo como n cajoneros pequeños dispuestos cada uno para un vicio mío.Coser,scrap,tarjeteria, pintura y hacer cositas de madera.
    Imagínate…..y es k no comprendo como me gusta tanto las máquinas de ebanistería y demás.
    Odio hacer la costura,te lo juró,pero me enseñaron en máquina industrial hacerlo con el metro.Sigues el patrón con el ” centímetro” del metro y cuando es más pues lo mismo alrededor de lo k tienes dibujado y luego los unes las fatigas.Al principio _ como tú_ usaba la regla,pero a mi maestra no le gustaba y tenía k seguir las normas.Luego en casa uso lo k M nos pereza me dé.
    A ti y a cuantas personas siguen esta web,OS deseo felicidad y mucha salud para seguir haciendo lo k nos gusta.Feliz año!!

  • Lucia- Detalles y + puntadas
    agosto 22, 2019

    Que trucos tan guays, la mayoría de esos inventos no sabía ni que existían. Yo tengo una plaquita metalica que es lo mismo que el descargable que nos has dejado tu, pero tiene alguna medida más. Cuando mi tía me la descubrió empecé a quererla más todavía (a mí tampoco me gusta añadir margenes de costura) jajajaja. Un saludo!

  • Carmen
    agosto 22, 2019

    Gracias, hermoso, me vienen bien estos truquis, algunos de los aparatejos ya los tengo, lo malo de mis patrones es, que tengo muuuuuucha tripita y tengo que aumentarlos, sobre todo los pantalosnes, en el alto de tiro, y me resulta mas complicado, con las demas prendas me voy arreglando.
    Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas GRACIAS
    Y mogollón de besinos asturianos

  • Esmeralda
    agosto 22, 2019

    Hola!
    Llevo unos dias leyendo tu blog y tengo que decir que me encanta. Me he suscrito en todas las partes porque me encanta tu manera de comunicar.
    Hace un año que decidí aprender a coser, pero aunque no tengo mucho tiempo, no se me bien y no entiendo muchas cosas, como esta de los márgenes de costura, pues no sé si las ganas de seguir me van a durar mucho.
    ¿Porque son tan importantes estos márgenes? Yo mido con el metro los 2 cm. o los pongo a ojo, pero luego siempre hay que recortarlos, por eso no entiendo la importancia de que sean iguales.
    Saludos y feliz vuelta a la acción

    • Skarlett
      agosto 22, 2019

      Hola Esmeralda, normalmente cuando cosemos las prendas o piezas que se hacen tienen unas medidas y cierta geometría, a fin de respetar todas esas medidas es necesario dejar márgenes de costura suficientes en las piezas para que al unirlas mantengan las proporciones. Por otro lado, las costuras normalmente no se recortan -siempre y cuando no sea un acabado especial- sino que se respetan, son formas de asegurar las prendas o labores que se hagan. Como dices los márgenes de costura suelen ir entre los 1 y los 2 cm. ¡espero haberte aclarado algo! :)

  • Ester
    agosto 22, 2019

    El robot limpia baños, recoge coladas, coloca platos… ¡lo quiero yo! Lo de los márgenes me voy apañando con la regla y los lápices unidos (antes lo hacía “a ojo” y así me lucia el pelo jejeje).

  • Esthee
    agosto 22, 2019

    Hola dedalillo
    No has mencionado el puntímetro!!!!!!
    Lo descubrí este año y es lo maaaaaaas!!!
    Un besote!!

  • anabel
    agosto 22, 2019

    Me vienen muy bien tus consejos, aunque pienso aplicarlos a la inversa, te explico, estoy acostumbrada a patrones sin márgenes de costura ( burda) pero los últimos que he comprado (de vogue) vienen con márgen, y para mi eso es un rollo . Tus ideas me facilitarán el trabajo de eliminar los cm. de mas en cada patrón.
    muchísimas gracias!!!

  • Rosa
    agosto 22, 2019

    Muchas gracias, acabo de descargarla y está perfecta!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies