Últimamente he recibido muchos email en los que me preguntan sobre ideas para disfraces, y sobre cómo coser algunas telas y en particular las telas con pelo.
Así que he decidido escribir este post para intentar ayudar a todas aquellas que se enfrentan por primera vez a este tipo de tela.
La tela de pelo mola mucho y la podemos usar en muchos proyectos diferentes, como abrigos, bolsos y -como no- en disfraces, especialmente si decides disfrazarte de oso amoroso (como hice yo un año) o de Chewaca, por ejemplo? .
Te voy a dar algunas ideas, tips y consejos para coser este tipo de tela y que te resulte lo más fácil posible.
¡Vamos allá!
1. No pierdas de vista la dirección del pelo
Efectivamente, si algo caracteriza a este tipo de telas es que tienen pelo. Y aunque el pelo puede ser más largo o más corto, siempre tiene una dirección.
Todas las piezas de lo que sea que vayas a hacer las tienes que cortar en la misma dirección del pelo, si no te puede pasar algo parecido a lo que me pasó a mí con aquel odiado vestido de terciopelo que te conté. Te dejo la historieta por aquí para que te eches unas risas a mi costa «El Terciopelo Infernal«?.
Así que no pierdas en ningún momento de vista la dirección del pelo de la tela que estéis utilizando.
¿Qué cómo saber la dirección del pelo?, pues muy fácil: pasa la mano por encima de la tela, si los pelos en la dirección en la que la hayas pasado se quedan pegados hacia abajo y tienen una textura suave, esa será la dirección del pelo.
Te darás cuenta al hacerlo sin necesidad de muchas explicaciones.
2. Corta por el revés, en una sola capa y separa el pelo antes del corte
Estas telas se cortan por el revés en capas simples, y tenemos que tratar -siempre que sea posible- cortar únicamente la base de la tela (no los pelos).
Así evitaremos que los pelos se queden con corte extraños o que algunos queden más largos que otros, especialmente si van a ser zonas vistas de alguna prenda.
3. Utiliza alfileres grandotes
Este tipo de telas suelen ser gruesas, así que necesitaremos alfileres de un porte interesante para que unamos las piezas a coser con facilidad y sin que queden «burruños» extraños.
4. Aumenta la presión del prensatelas o usa prensatelas de doble arrastre
Si tu máquina de coser te lo permite, aumenta ligeramente la presión del prensatelas para que mientras coses la tela se arrastre con facilidad y se mantenga firme. En cualquier caso siempre es conveniente ayudar con las manos el arrastre de este tipo de telas para que nos salgan las puntadas lo más uniformes posibles.
Otra solución más que recomendable es coserla con un prensatelas de doble arrastre de esos que nos facilitan tantísimo la vida.
5. Usa una aguja gordita
Como ya sabes, para coser telas gruesas, como por ejemplo la tela de pelo, tenemos que usar una aguja lo suficientemente gruesa, así que no escatimes en grosor y pilla una aguja al menos del número 90, y si la tela se pone «chulita» del 100.
Te aseguro que con estos 5 tips no habrá tela de pelo, por muy peluda que esta sea, que se te resista ?.
¿Te animas a echarle la mano a alguna tela de pelo que tengas por ahí?.
Gracias por estar día tras día ahí y por todo el apoyo que me das.
¡Un abrazo enorme!
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
mi profe de costura siempre cortaba el pelo con cúter, para no cortar los pelos
Pues te quedo muy agradecida por este post, porque esas telitas son difíciles de coser, ya he tenido mis experiencias «infernales» también, y seguro que con estos trucos la cosa mejorará mucho. Un beso!
Buenas, ante todo gracias, a mi en una de las tiendas donde compro, me enseñaron a cortarlo por el reves con cuter, de esa forma solo cortas el punto y no el pelo.
Gracias
Besinos
Es verdad Carmen, el cuter va muy con el revés de estas telas aunque incluso así personalmente yo prefiero usar la punta de la tijera, manías que tiene uno, sobretodo si la base de la tela de pelo es de punto ¡Besos mil!
Me encanta esta entrada, tengo una tela de pelitos de calaveras para hacer algo, y me va de lujo, lo del pelo no lo tengo yo tan seguro cómo va en esta tela, pero ya haré pruebas, jiji.
Una entrada que podrías hacer es cómo utilizar el prensatelas de doble arrastre, me lo compré, pero me da respeto.
Gracias por la ayuda, muacks
Gracias a ti por pasarte por aquí!! Muchos besos!!
Como ya te he dicho en Face ¡me lo apunto! ¡Besos!
Interesante post, estos tips siempre son útiles para meter la pata un poquito menos, jajaja.
Tienen algún nombre estas telas de pelos? es que a veces habría querido comprar para alguna cosita y no se como pedirla, y si pido tela de pelos….pues eso que estoy un poco negra de que los dependientes me miren con cara de que pide esta loca :(((.
Besote!!!!!
Hola Ayla! Pues yo también la llamo tela de pelo sintético y juraría que ese es su nombre, así que que no te miren raro los dependientes que con ese nombre el que no lo entiende es porque no quiere ;). ¡Muchos besos!