¿Sabes cuántas reglas de patronaje existen?
Hay muchas y diferentes, en cada país se conocen por un nombre distinto y además a los encantadores ingenieros costuriles les encanta inventar nuevas reglas de patronaje cada cierto tiempo. ¡Un jaleo!
Se me ocurre que en vez de inventar tanta regla podían dedicar el tiempo a crear unos pequeños robots minúsculos y autosuficientes que rellenaran solos la canilla de la máquina de coser para que no se vacíen nunca, o que recogieran los miles de hilos que dejamos en el suelo mientras cosemos ?
En el mundo de las reglas, que es casi igual de grande que el enorme mundo de los diferentes sistemas de patronaje, es normal que nos perdamos, y como los recopilatorios son nuestros amigos, hoy te traigo un recopilatorio de amor con las reglas de patronaje más habituales.
Las reglas de patronaje las puedes conseguir en diferentes materiales como metal, plástico o madera, aunque yo -si tuviera que elegir- me quedaba con las de madera que como que tienen más encanto.
Y ahora sí que sí, ¡Vamos a allá!
LA AMADA REGLA RECTA
Si alguna vez has dibujado un patrón -por sencillo que este fuera- seguro que has tenido que tener cerquita una regla recta. Son una herramienta imprescindible.
Son ideales para trasladar las medidas corporales tomadas a las líneas del patrón.
La cinta de sastre -para un apuro está bien- pero su uso para el traslado de medidas, suele conllevar que estas no se ajusten exactamente a la realidad y luego tengamos variaciones y los correspondientes quebraderos de cabeza en el momento del corte y la confección de las prendas finales.
Así que siempre que puedas usa un regla recta para trasladar las medidas corporales a tus patrones.
Consíguela AQUÍ
ESCUADRA
Esta regla es otra imprescindible en el mundo del patronaje.
Con ellas puedes hacer líneas perpendiculares, también llamadas «escuadradas», y que son necesarias en muchos de los pasos de elaboración de un patrón.
Su uso es diario e inevitable, y si ya la acompañas de un cartabón tendrás el equipo completo para liarte a hacer líneas, perpendiculares y paralelas, como sino no hubiera un mañana.
SISOMETRO
El sisometro es una regla con forma de gota de agua y que -al igual que las siguientes que veremos- se utilizan para dibujar los contornos curvos de los patrones, especialmente de las sisas.
Si le echas un vistazo verás que, simplemente observando su forma, se intuye lo que podría ser el contorno de una sisa de pieza frontal y de espalda.
Con estas reglas conseguirás dibujar líneas suaves y naturales, cosa que también podrás hacer a mano alzada, aunque si tienes el pulso como para tocar panderetas (como yo a veces) es mejor que te hagas con un sisometro y verás que todo te resultará mucho más fácil.
Consíguela AQUÍ
CURVA FRANCESA
Esta regla es multiusos, y al igual que el sisometro, sirve para dibujar contornos curvos en los patrones, como sisas o cuellos, siendo extensible también al dibujo de variaciones en escotes, espaldas, diferentes cortes en vestidos, y un larguísimo etcétera.
Consíguela AQUÍ
CURVA DE SASTRE O DE CADERA
A esta regla también le sobra la descripción porque echándole un vistazo, y por su nombre, ya podemos intuir -de todas todas- para que se utiliza principalmente.
Efectivamente se utiliza para dibujar el contorno de cadera. Pero no solo eso, sino que también te vendrá de maravilla para dibujar entrepiernas de pantalones, mangas, bajos de faldas…
Consíguela AQUÍ
Estas son las reglas principales para el dibujo de patrones, aunque existen muchas más e incluso las hay que -siendo una única regla- incluyen varias de las formas anteriores, por lo que esa única regla (valga la redundancia) te puede hacer la función de varias.
¡Ala! ¿a que después de ver este post, como que te has quedado mucho más tranquila y hasta parece que se han alineado los planetas?, no me extraña nada porque esto de las reglas es un quebradero de cabeza.
Y tú, ¿cuál de estas reglas sueles utilizar?
¡Un abrazo enorme!
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
espero poder apuntarme a la segunda convocatoria del curso de costura, para el primero me fue del todo imposible, así que tengo todas mis ilusiones puestas en el siguiente :D un abrazo
Qué ganas de hacerme con las reglas más especiales (una estudiante de ingeniería como yo ya tiene escuadras y reglas rectas para aburrir en casa).
Algunos tips de patinaje básico no vendrían nada mal, si estás buscando ideas para nuevos posts.
Un saludo:
Clare.
Hola Armando , quede fascinada con la explicación de las reglas , pero seme cayó la quijada cuando leí , que hasta el 8 de noviembre era el día de enviarte la foto del cose conmigo y mande mi cojín funda a los trancazos, porque quería obtener la revista ?. Bueno , en otra oportunidad será!
gracias por la información, siempre nos ayudas mucho.
un saludo
Gracias x la información