Coser telas acolchadas puede ser algo muy fácil si sigues estos 5 sencillos consejos.
Una tela acolchada es aquella que dispone de una capa exterior y una segunda capa de guata, fijada mediante puntadas de diferentes formas, y que le aporta volumen.
A veces puede tener una 3ª capa a modo de forro lo que puede simplificar mucho la confección de algunas prendas o labores, al no tener que confeccionar un forro por separado.
Aquí tienes un ejemplo de un tejido acolchado de 2 capas (exterior+guata):
La tela acolchada es utilizada, especialmente, para ropa de hogar pero también para la confección de muchísimas prendas de vestir, como abrigos o chaquetas ¡Puedes hacer maravillas con ella!
Su manejo, especialmente si es la primera vez que la utilizas, puede resultarte algo complicado, por eso aquí encontrarás varios consejos que te ayudarán a conseguir unos acabados perfectos utilizando este tipo de tela.
Vamos a verlos…
1. Usa unas tijeras resistentes y bien afiladas
La tela acolchada es una tela grueso y -normalmente- resistente por lo que para cortarla es preferible que utilices unas tijeras que sean resistentes y hagan un corte limpio.
Esto es especialmente importante si vas a cortar piezas de patrón sobre la tela porque de esta manera respetarás mejor los contornos, y las formas, del mismo.
2. No uses alfileres
No uses alfileres para fijar la tela acolchada porque pueden dejar marca.
Si tienes que usar alfileres inevitablemente asegúrate de hacerlo siempre dentro del margen de costura para que una vez cosida la prenda, o labor, las perforaciones provocadas por los alfileres queden ocultas.
3. Aguja del número 100 como mínimo
Las telas gruesas requieren de agujas algo más gruesas, y resistentes, de lo normal.
No olvides utilizar una aguja del número 100 como mínimo durante toda la confección.
4. Clips de costura
En el momento de la costura, en lugar de alfileres, utiliza clips de costura que te permitirán fijar varias capas de tela acolchada y no dejarán marca, como sucede con los alfileres.
Usa tantos como necesites y vete retirándolos según vayas avanzando con la costura en tu máquina de coser.
5. El elevador de prensatelas siempre cerca
La tela acolchada, al tener mucho volumen, pueden ser complicada de coser en algunas máquinas de coser caseras.
Para hacer costuras cómodamente especialmente en zonas gruesas, o en costuras en las que confluyan varias capas de tela, necesitarás un elevador de prensatelas como este.
6. Puntada recta de tamaño medio
Para fijar las distintas capas de tela acolchada lo más habitual es utilizar una costura recta de tamaño medio, superior a 3,5 mm.
De esta manera conseguirás una costura cómoda y lo -suficientemente- resistente para cualquier prenda o labor que estés cosiendo con ella.
Ya verás que con estos simples consejos no habrá tela acolchada que se te resista.
¡Disfruta de tus ratos de costura!
Un abrazo enorme.
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Excelentes consejos. Gracias.
Mil gracias por los trucos y consejos!!!