10 CONSEJOS PARA APRENDER A COSER

Todos los días recibo varios emails o mensajes en los que me preguntan algunas dudas costuriles, cosa que me encanta porque eso significa que hay muchísimas ganas de aprender a coser, y si ya sabemos coser, hay inquietud en mejorar la técnica o aprender cosas nuevas.

Es genial saber que hay tantísimas dedalillas a las que les gusta la costura tanto como a mí, y como a ti, que nos gusta invertir parte de nuestro tiempo delante de una máquina de coser y concentrarnos en crear cosas para los demás o para nosotros mismos.

Más genial aún es saber que disfrutas mientras lo haces. La costura es algo muy gratificante ¿verdad??.

Te prometo que si te pica el “gusanillo”, decides aprender a coser y descubres que te gusta, la costura se convertirá en algo muy importante en tu vida y te regalará momentos muy muy buenos.

Si tienes inquietudes costuriles, estás aprendiendo a coser o planteándote seriamente el hacerlo, hoy te traigo 10 consejos que te ayudarán a aprender a coser de una forma más rápida y efectiva.

Descárgate gratis el patrón del Top Dream ➡ AQUÍ


10 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A APRENDER A COSER

1. FOCALIZA TU OBJETIVO

Como con cualquier cosa en la vida que queremos conseguir, cuando te planteas seriamente que quieres aprender a coser, tienes que tomar esa decisión como un objetivo a lograr y no dejar de hacer todo lo posible para conseguirlo.

Eso sí, no nos volveremos locos, ya sabes que la costura en un placer y lo que tendremos que hacer, sobre todas las cosas, es disfrutar.

2. EMPIEZA POR LO BÁSICO

Esto puede parecer algo de perogrullo, pero es verdad que muchas veces intentamos, no solo avanzar más rápido de lo necesario, sino lanzarnos a hacer proyectos costuriles para los que aún no tenemos ni los conocimientos, ni la práctica necesaria, y nos frustramos al ver que no somos capaces de hacerlos.

Es importante que empieces por proyectos sencillos y básicos que te ayuden a aprender a coser de forma paulatina y con lógica.

Te aconsejo que cuando vayas a enfrentarte a un nuevo proyecto te plantees si sabes hacer todas sus partes por separado, por ejemplo, si quieres hacer un neceser con cremallera plantéate estas preguntas:

¿Sé coser en esquina?, ¿sabría ponerle un forro? ¿y coser una cremallera?… si las respuestas a todas las preguntas son que sí; ¡adelante!; pero si dudas en alguna de ellas es mejor que practiques primero esa parte en concreto y luego te lances a realizar el proyecto costuril completo.

3. LEE Y INVESTIGA

Cuando queremos aprender a coser cualquier fuente de información es válida, ya sean revistas, videos de youtube, entradas de blogs, publicaciones especializadas…

Todo vale para aprender cosas nuevas. Si te mantienes atenta a las diferentes fuentes de información aprenderás más rápido y serás capaz de darte cuenta de todas las posibilidades que te ofrece la costura.

4. DEFINE TUS METAS

Este punto está bastante relacionado con el primero (focalizar nuestro objetivo), aunque en el caso del objetivo nos referimos a aprender a coser en general, con este punto lo que quiero decir es que focalices tus metas.

Si quieres aprender a coser ropa para ti misma, práctica para conseguirlo, si quieres aprender a coser prendas para vuestros hijos, practica para conseguirlo, y así con cualquier cosa que quieras.

5. PRIORIZA

Para aprender a coser vas a tener que sacrificar tiempo que solías invertir en otras cosas. El tiempo se convertirá en tu mejor aliado, cuanto más tiempo inviertas más rápido aprenderás y mejor lo harás.

6. ORGANÍZATE

Yo solía perder mucho tiempo organizandome antes de empezar a coser, así que como te he dicho en alguna otra ocasión, dedica un poco de tiempo antes de liarte a practicar con tu máquina de coser a recopilar si tienes cerquita todo lo que vas a necesitar, así evitarás muchísimos tiempos muertos.

7. CÉNTRATE EN HACER COSAS QUE TE GUSTEN

Yo por ejemplo, odio hacer arreglos en la ropa, me aburren muchísimo porque son “sota, caballo y rey”, si yo me hubiera centrado en hacer arreglos cuando me puse a aprender a coser seguro que no hubiera durado ni un telediario…

Es importante que hagas cosas que te apetezcan, te gusten y de las que te puedas sentir orgullosa una vez las tengas acabadas.

8. ACEPTA TUS ERRORES Y SIGUE ADELANTE

¡Madre mía!, si yo me pusiera a contar aquí los errores costuriles que he cometido, esta entrada sería como “El Quijote”, de hecho raro es el día que me ponga a coser y no me equivoque en algo.

Los errores son normales y más cuando se está aprendiendo, así que se paciente, no seas muy exigente contigo misma y ríete de tus errores. Si hay que descoser para volver a coser pues se hace y punto, el mundo no se va a acabar ni mucho menos.

9. FÓRMATE CADA VEZ QUE TENGAS OCASIÓN

A parte de informarte, leer e investigar , algo que te puede ayudar muchísimo es hacer cursos de costura. Te aconsejo que hagas todos los cursos que se te pongan por delante, de los que tengas referencias y te puedas permitir.

Es increíble lo que se aprende en un curso de costura, y no solo se aprende sino que además te divertirás y podrás compartir tu afición costuril con personas con gustos afines a los tuyos. ¡Altamente recomendable! ¡palabra de dedalillo!.

10. Y DISFRUTA

Si algo va a hacer que consigas aprender a coser y que además lleves ese aprendizaje a buen término es que te lo pases bien y que disfrutes no solo del resultado, sino también del camino. Así que ya sabes, lo más importante es disfrutar y ser feliz, todo lo demás es secundario.


Si quieres aprender a coser, te dejo por aquí la página de información sobre el Curso de Costura Online para Principiantes, un curso que he preparado con mucho mimo y con el que podrás aprender a coser a tu ritmo y desde la tranquilidad de tu dulce hogar.

Haz “clic” en la imagen de aquí debajo y podrás ver toda la información, las fechas de las próximas convocatorias y su precio:

¡Por cierto!, si no quieres perderte la apertura de inscripciones para próxima convocatoria de este curso, te recomiendo que os suscribáis a la newsletter y te enteres antes que nadie.?


¿Algún consejo más que se os ocurra?, si es así ya sabes que el espacio de los comentarios es todo tuyo.

¡Un abrazo enorme!

Por favor deja un comentario abajo, comparte esta publicación. SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Ya sabes que me encanta saber de ti!

13 Comments
  • mari carmen - myka36s
    enero 31, 2017

    gracias por los consejillos! en cuanto a la formación, yo anduve mucho tiempo mirando cursos de costura y pedí información en 2 o 3 sitios, y viendo el percal en relación temarios que eran más enfocados al diseño y a otros temas del sector que a la propia costura y con esos precios… pufff desistí… investigando en internet di con un nombre… estuve mirando la crítica de los libros que había publicado y me animé a pedirlos, espero haber acertado, y también espero ese curso de costura by Skarlett como agua de mayo. besos Armando.

    • Skarlett
      febrero 1, 2017

      ¡Muchas gracias Mari Carmen!, ¡Besos!

  • Glenda Hernandez
    enero 31, 2017

    Saludos!!!!

    Muchas Bendiciones!!
    Me encanta tu blog!!!!

  • Alejandra
    enero 31, 2017

    Muy buena entrada, estoy de acuerdo en todo, aunque en lo del curso yo me apunté a uno y no me motivaba, no veía a la gente muy entusiasmada y tampoco es que me hablasen mucho y me apunté precisamente para conocer gente de este mundo, pero bueno otra vez será. Un beso.

  • Norma L
    febrero 1, 2017

    Concuerdo contigo en todo lo, lo que me tiene chasqueando los dientes es saber cuando comenzará el curso costuril, estoy segura que superaras todas las expectativas, a ver si aunque sea por el momento nos das una pista, estoy lista, tu fiel dedalilla

  • Ingrid arevalo
    febrero 2, 2017

    Con qué nombre aparece en Youtube tube.
    Me encantó saber de ti y tus consejos

  • ABHI
    febrero 6, 2017

    cada dia te quiero mas baby! me motivas mucho y aprendo muchisimo contigo.. tratare de hacer y dar lo mejor de mi. Haré todos los cursos posibles, cada dia me exijo coser mejor y me pongo nuevos retos.. eso si, reparar ropa no es lo mio jajajja
    necesito mas consejos como los tuyos
    te sigo desde Venezuela
    Besos

  • judith
    abril 15, 2017

    hola como estas? hoy por primera vez me he topado (encontrado) con tu pagina. bueno, fue mediante unos de tus videos en YouTube. me ha gustado y quisiera que fueras de ayuda para mi. he estado leyendo un poquito por arribita tu pagina (ahora es que empiezo) y bueno me gustaría hablarte un poco de mi y de lo que pienso….me gustaría tu opinión y consejos. entro otras cosas mi “definición de metas” es confeccionar prendas para mi. (lo cual no tengo ni idea , por lo mucho tengo una maquina viejita, en si ya trabajada y que paso hace poco a mis manos. por lo que no se coser, bueno…..mirando aquí y alla le he hecho a mis pequeños algunos disfraces, con sus imperfecciones…pero esa es la experiencia que tengo.) por otra parte….sobre cursos de costuras….solo puedo tomarlos a través de los videítos (anteriormente te comente) pues donde vivo son muy caros y no puedo en estos momentos darme el lujo de eso….aunque si te comento que lo que he confeccionado a duras penas….jajaja ha sido también en YouTube bajo el nombre de Hermenegildo zampar.
    https://www.youtube.com/watch?v=NXKRDRqHpZ8
    la verdad que no se si te guste pero a mi con sus risas me ha dado un poco de tranquilidad y confianza para probar hacer cosas. pero bueno, eso es lo que me gustaría hacer. mi sueño, empezando desde el principio hasta el final lo que no he podido fácilmente seguir el orden de sus videos.
    lo que me gustaría de ti es que me ayudaras a encontrar la verdadera yo. si por lo que te he contado es mucho pedir para mi misma o no se….lo que pienses. y de como debería hacerlo. mi problema también es que he subido muchisimo de peso y para estar bastante rellenita (hablando bonito) tengo otra dificultad que la gordura se ha retenido en una zona… lo que quiero decir que he visto mujeres gorditas que están parejitas pero nada de abdomen….en mi caso….(mujer caribeña) de por si mi cuerpo de jovenzuela tenia curvas (caderas pronunciadas) y cola pronunciada. ahora también….lo que mas por la gordura y aparte mucho abdomen, osea…..se me ha hecho un nudo jajjaa. cosa que me es difícil para mi ahora que quiero aprender ha hacer alguito.
    otro problema que quería comentar….es sobre las telas, tema que también va un poco compaginado a mi problemita de kilitos de mas. pero uno de ellos es que todos los videos y paginas que veo son en español y me hablan de tela de punto (que no se que es) y de otras cosas y me es muy difícil porque estoy en un país que el idioma es completamente distinto y aunque los traduzca en el google como máximo los busco en ingles para ver si por ahí en las tiendas saben y la verdad que en la tienda de mi pequeña ciudad no me sirven mucho de ayuda. asi que es un problemita además de que cuando veo algo me gustaría hacerlo y no se que tela tomar por lo antes dicho a demás que no se que telas mejor me convendrían por mi forma.
    bueno te he escrito un periódico jajajaja. espero que me entiendas y muchas gracias y espero de ti

  • Raquel
    mayo 12, 2017

    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas . Segure aprendiendo en tu maravilloso Blog .

  • patricia arango
    agosto 13, 2017

    Muchas gracias por tus consejos, me encanta como se nota la pasión que tienes, gracias por compartir tus conocimientos con tanto amor.
    Bendiciones.

  • Nelccy
    marzo 17, 2018

    muy practico para mi
    Gracias

  • iraima hernandez
    julio 20, 2020

    muy buenos tus consejos quisiera si se puede me dieras un dato de como sacar una falda cicular en tull

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies