Pues claro que sí, aquí podemos con todo y como ese todo incluye el saber coser un vivo, en la entrada de hoy te voy a explicar cómo se hace de una forma súper sencilla.
Los vivos tienen cientos de miles de aplicaciones diferentes, y aunque normalmente suelen ser utilizados como elemento decorativo también tienen la función de refuerzo, como puede suceder -por ejemplo- en los vivos que se cosen en las fundas de los sofás.
En cualquier caso los vivos son una maravilla y en cuanto aprendas a coserlos no vas a poder parar de hacerlo, y lo digo por experiencia, soy un adicto ?.
Pero vamos a comenzar explicando lo que es «vivo» por si no lo supieras: un vivo es una tira de tela cortada al bies que contiene en su interior un cordón -normalmente de algodón- y que se puede encontrar de diferentes grosores.
Por otro lado, puedes encontrar vivos ya montados, es decir, la cinta de bies con el cordón en su interior; o podemos hacerlos nosotros mismos para lo que vamos a tener que cortar una tira de tela al bies y disponer de un cordón de algodón, ambos del mismo largo que la costura en la que lo vayamos a aplicar.
Para preparar nuestro propio vivo, lo que tendremos que hacer es cortar una tira de tela al bies y colocar en su parte central la misma longitud de cordón, dicho cordón podrá ser más o menos grueso según vuestros gustos y el lugar en el que vaya a ser aplicado.
Por ejemplo para prendas de vestir se suele utilizar un cordón de poco grosor, mientras que para fundas de sofá el cordón es mucho más grueso.
Una vez tengamos el cordón en su lugar, doblamos la cinta de bies a la mitad, dejando el cordón en el interior, y utilizando el prensatelas de cremallera visible pasaremos una costura recta y amplia bien pegadita al cordón.
Lo ideal, al realizar esta puntada, es que el color del hilo sea igual al color de fondo de la tela para que se vea lo menos posible.
Con el vivo ya preparado llega la hora de aplicarlo. Para ello lo situaremos tal cual puedes ver en las fotografías de aquí debajo.
Hemos de tener en cuenta que el ancho de tela sobrante del vivo debe de coincidir con el margen de costura de nuestro proyecto para que luego no tengamos descuadres en las medidas.
Con el vivo situado en su lugar, colocaremos la otra capa de tela encarando sus caras vistas y fijaremos todo el largo de la costura, con alfileres.
Tras fijarlo con alfileres pasaremos una costura recta, utilizando de nuevo el prensatelas de cremallera visible, de manera que la puntada quede bien pegada al relieve que deja el cordón en el interior del vivo, quedando así las dos capas de tela -una vez cosidas- lo más pegadas posible al cordón forrado.
Y ¡listo! ya tenemos el bies aplicado. Si vieras que el cordón no ha quedado lo suficientemente pegado a la costura, puedes pasar una segunda costura más justa aún para corregirlo sin ningún problema.
¡Fácil, fácil!, y ya te digo que tiene miles de aplicaciones diferentes. Yo en este caso lo he utilizado para coser un cojín de jardín que tenía pendiente y que puedes curiosear en mi cuenta oficial de Instagram.
Y tú qué… ¿te animas a coser un vivo o unos cuantos?, te advierto que una vez empieces no vas a poder parar ?.
Ya sabes que si tienes cualquier duda puedes dejarla en los comentarios que te trataré de ayudar de mil amores.
¡Un abrazo enorme!
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Gracias, a veces no encuentro el cordon y de algun vivo que no uso se lo quito y hago el vivo del color que quiero.
Como me gustan esas tijeras
Hola Armando , interesante artículo, me gustaría saber cómo poner una cremallera en un cojín con cordón. Gracias por tu atención.
Gracias, estos tutoriales de pequeños detalles siempre son muy útiles :D
Besote!!!
Hola Armando.soy tambien super aficionada de la costura y con un maestro como tu, estoy segura que aprendere muchas cosas importantes y bellas.Soy tu alumna encantada, apartir de hoy.Un besote grande y cubano .
estoy empezando con la costura y con todas estas clases voy aprendiendo ,
muchas gracias las tijeras me encantan