Hoy te traigo una buena y resplandeciente tanda de trucos de costura que te ayudarán y te permitirán ahorrar algo de tiempo.
Con estos trucos que te enseñaré hoy, ya tenemos unos cuantos en la recámara.
Al final de esta publicación encontrarás un enlace a más trucos de costura y también un video con unos cuantos más, así que si tenías ganas de trucos, con esta publicación te las vas a quitar seguro.
Ahí van unos cuantos nuevos trucos de costura.
TRUCOS DE COSTURA
Marca el derecho de la tela con tiza
Como ya te he contado en alguna ocasión el blog, lo del derecho y el revés de una tela es algo relativo, porque aunque hay telas que tienen su derecho y revés muy bien definido, pero hay otras que no, y en este caso utilizaremos el lado que más nos guste.
En las telas que tienen ambas caras muy parecidas, lo mejor es marcar haciendo una cruz con una tiza la cara que utilizaremos como derecho de la tela, así evitaremos a la hora de cortar, volvernos locos y nos aseguraremos de hacer el corte y las marcas de patrón usando la misma cara como derecho.
Fácil pero ¡muy efectivo!.
Por cierto, si quieres aclarar definitivamente tus dudas sobre cómo saber cual es el derecho y el revés de una tela no te pierdas esta publicación: Cómo saber cuál es el derecho y el revés de una tela.
No tengas miedo y cose sobre los alfileres
A todos nos pasa, cuando empezamos a coser dos tela sujetas con alfileres, nos entran los nervios por el miedo a que la aguja de nuestra máquina de coser se vaya a romper.
Estas cosas suceden, pero si utilizas los alfileres adecuados te sucederá con muy poca frecuencia, tanto que merecerá la pena correr el riesgo solo por el ahorro de tiempo que supone el no tener que hilvanar.
Ya sabes que los alfileres son tus amigos y en estos caso más que nunca.
Un alfiletero imantado hace maravillas
Este truco es archiconocido, pero no está de más recordarlo porque puede librarte de más de un disgusto.
Seguro que no soy el único al que se le ha caído alguna vez una caja de alfileres al suelo desparramándose por la habitación como alma que lleva el diablo.
A mi me sigue pasando, pero tener un alfiletero imantado cerca ayuda muchísimo a que no sea un problema.
Para recogerlos solo tendrás que pasar el alfiletero imantado por la superficie del suelo y todos los alfileres volverán a su sitio como por arte de magia.
Los ojales en telas finas son posibles
¿A que nunca lo hubieras imaginado?.
Pues sí, las telas finas como gasas o sedas también te permitirán hacer ojales, y con este sencillo truco veras que es mucho más fácil de lo que crees.
Solo tendrás que coger laca de uña transparente y, por el revés de la tela, darle algunas pasadas justo en la zona en donde va a ir cosido el ojal.
Con la laca de uñas lo que conseguirás es darle cuerpo a la tela y evitar que la tela se te resista cuando estés cosiendo un ojal.
Laca de pelo para enhebrar la aguja
Este truco no lo suelo usar demasiado porque soy un desesperado y quiero las cosas rapiditas, pero es cierto que viene muy bien para aquellos momentos en los que queremos tomarnos la costura con calma.
Rocía tus dedos con un poquito de la laca y pásalos por la hebra de hilo que quieres enhebrar, la hebra quedará recta como una vela y te facilitará muchísimo el enhebrado.
Recuerda que también existen los enhebradores automáticos que, para los que te tenemos algo de falta de vista, vienen muy bien.
Polvos de talco para las agujas y el calor
Quien no ha sufrido de manos sudorosas en pleno verano, con un sol que raja las piedras y una aguja en la mano que decide resbalarse e irse a tomar viento cuando le apetece.
Pues bien para mantener la aguja a raya solo tendrás que espolvorearte ligeramente las manos con polvos de talco, además de dejar un olorcito muy bueno, absorbe toda la humedad y te permitirá manejar mucho mejor la aguja y todas las herramientas de costura.
Eso sí cuando acabes, un lavado de manos y un poquito de crema hidratante no vienen nada mal.
Papel de lija para afilar tus tijeras
Ya sabemos que cortando papel de aluminio doblado varias veces podemos afilar nuestras tijeras y hacer que corten mejor pero, ¡no es la única manera!.
Si por un casual te has quedado sin papel de aluminio, u te resulta difícil conseguirlo, que sepas que cortando papel de lija o cogiendo una botella de cristal y haciendo como que cortamos su cuello, con mucho cuidado, conseguiremos el mismo efecto.
Hilo fino para enhebrar uno más grueso
Sí, como lo oyes, si quieres coser a mano con un hilo grueso y necesitas «Dios y ayuda» para conseguir enhebrarla haz lo siguiente: coge un hilo más fino y dóblalo en dos.
Una vez hecho introduce esa doblez por el ojal de la aguja y en la «horca» del otro lado haz pasar el hilo grueso.
Ahora tirando del hilo fino suavemente conseguirás que el hilo grueso pase por el ojo de la aguja sin ningún problema.
Es el mismo efecto que conseguirías con un enhebrador de mano pero con esta técnica, al ser el hilo más flexible, resulta más sencillo.
Este sí que es un truco de costura en toda regla.
Espero que te hayan gustado muchísimo estos trucos de costura y sobre todo, te resulten ¡útiles!, si es así, no olvides compartir, que ¡compartir es vivir!.
¿Quieres ver más trucos de costura?, pues tus deseos son órdenes, aquí te dejo una publicación del blog en la que podrás ver algunos más: Trucos de costura que te alegrarán el día
Si aún así te parecen pocos, aquí tienes un video, con nada más y nada menos que 30 trucos de costura más, eso sí algunos son bastante absurdos pero hay otros que no están mal:
¡Un fuerte abrazo!
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Fantásticos todos estos truquitos. Algunos ya los conocía, otros los he aprendido gracias a tí.
Un abrazote!!
Me ha encantado tu blog, muy ameno! Espero que marche muy bien la mercería online! Saludos desde Uruguay.
Welloome back!
Todos tus trucos me parecen muy útiles. Pero como podemos saber que alfileres son válidos y cuales no para coser directamente sobre ellos.
Muchas gracias de antemano.
Hola Esme!, gracias por la bienvenida :). Los alfileres de cabeza plana o de patchwork son los mejores para coser sobre ellos, suelen ser más finos que el resto de alfileres y al ser más largos son más fáciles de manejar, en cualquier caso es mejor -que antes de usarlos definitivamente- pruebes con tu máquina de coser, no todas las máquinas tienen la misma facilidad para coser sobre alfileres ¡Besos!
Geniales los trucos! Yo también marco el lado del tejido pero por el revés.
Me encanta todo lo que haces !!! beso desde El Palomar,Argentina
Muchas gracias Fernanda! ¡Besos!