¡Hola! Todos sabemos que hacer las cosas despacio no solo nos lleva a cometer menos errores sino que seguramente haga que aquello que estemos cosiendo termine teniendo unos mejores acabados, pero hay ocasiones en las que necesitamos dar velocidad a nuestros trabajos, hecho que puede suceder por varias razones: o porque se nos acumulan las cosas que tenemos que hacer o simplemente porque no disponemos de mucho tiempo para coser, ya sea por cuestión de obligaciones varias o porque tenemos «enanos» rondando siempre a nuestro alrededor.
En estos casos no está de más tener en cuenta estos tips que os ayudarán a daros brío y coser más rápido que inmediatamente.
——————————————————
1. Prepara el trabajo con antelación
Esto ya os lo he comentado en alguna otra ocasión. El tenerlo todo preparado -y ordenado- antes de empezar a coser nos ayudará a hacer las cosas más rápido.
Os aconsejo que antes de sentaros frente a vuestra máquina tengáis cerca los hilos y todos los materiales que vayáis a usar (metro, alfileres, tijeras…) así no tendréis que levantaros cada dos por tres a coger algo que necesitáis.
El cortar aquello que vayamos a coser previamente y a ratos es también una buena manera de ahorrar tiempo.
2. Sujeta el patrón usando pesos y no alfileres
Hay que darse prisita, así que nada de colocar alfileres en el patrón para marcarlo sobre la tela, colocad pesos y sujetadla con la mano mientras la vais marcando e incluso cortando directamente.
Si os concentráis no tendréis ningún problema, o eso espero :).
3. Corta varias capas de tela de una vez
Esto ya lo solemos hacer por norma, pero lo incluyo porque también es una muy buena manera de ahorrar tiempo.
Si tenemos que cortar varias piezas, por ejemplo para un vestido, y estas piezas son reflejas entre sí, se marcan una vez en la tela doblada y se cortan a pares. Corre, corre que te pillo.
4. Prescinde de los alfileres
No es necesario alfilerarlo todo.
Las costuras rectas en muchas ocasiones no necesitan alfileres, simplemente juntando las telas y cuadrándolas bien en nuestra máquina es suficiente. Con esto si que ahorraréis tiempo, ya lo veréis, se necesita algo de práctica pero merece la pena.
En costuras curvas o rarunas, colocad alfileres, que aunque tengamos prisa no es cuestión de que dejemos las cosas hechas una piltrafa.
5. Amplia el ancho de la puntada
Si ampliáis el ancho de la puntada de vuestra máquina hasta un ancho razonable veréis que se convertirá de repente en el Correcaminos (¡Mic!, ¡Mic!), avanzará muchísimo más rápido y -lógicamente- ahorraréis tiempo.
Esta técnica no es válida para prendas que necesitan mucha resistencia en las costuras como vestidos ajustados o pantalones, ahí tendréis que ir más despacio y con una puntada más estrecha, no se puede tener todo :).
6. Mata dos pajaros de un tiro cosiendo con la remalladora – overlock
Este tipo de máquina es muy socorrida porque matas dos pájaros de un tiro.
A la vez que juntas dos piezas de tela con una costura, vas rematando el orillo, quedando todo muy bonito y sobre todo muy raudo y veloz. Especialmente aconsejable en prendas o labores de punto.
7. Evita el cambio de prensatelas
Que queréis que os diga, es cierto que hay prensatelas para cremalleras, para dobladillo, para cordones… absolutamente para todo, pero si queréis ir rápido no os detengáis para cambiar el prensatelas de vuestra máquina y tirad para delante con el prensatelas para costura plana que os servirá igualmente para el 80 % de las cosas que tengáis que hacer.
Nota: para las cremalleras invisibles usad el prensatelas específico, tampoco nos pasemos :).
8. Realiza costuras continuas
Si tenéis que coser varias piezas no cortéis el hilo cada vez que acabéis una línea de costura para volver a empezar, id empalmando las piezas sin cortar el hilo y cosed de forma continua.
Este es uno de los mejores métodos para ahorrar tiempo que existen en la faz de la Tierra.
9. Cose botones con hilo de bordar
Todos sabemos que los botones para que no se desprendan a la primera de cambio necesitan de varias pasadas de hilo, pues bien, si los coséis con una aguja algo más gruesa e hilo de bordar -que es mucho más resistente- no necesitaréis dar tantas puntadas y acabaréis antes. Especialmente indicado para botones en prendas de niños que parecen ser especialistas en arrancar los botones como si nada :).
10. En vez de planchar, refuerza
Si hay una cosa a la que se dedica mucho tiempo durante la confección es a la plancha, eso es así, los acabados de las costuras planchadas se diferencian años luz de otras que no lo están, pero si estamos con prisas en vez de planchar podemos rematar las costuras con un refuerzo con puntada ancha, además si estamos en la estación veraniega, época en la que sacar la plancha es todo un martirio, pues nos ahorramos el morir de calor.
Para reforzar abrís la costura por el revés, y una vez abierta dais una puntada recta por la cara vista para que la costura se quede abierta y plana. El mismo efecto que con la plancha pero sin calores de la muerte y en un santiamén.
Y esto es todo por hoy amiguitos, que sepáis que me encantáis y que os quiero mogollón.
Nos volveremos a ver el martes posiblemente con un nuevo vestido bonito que ya es hora.
Besos mil y Feliz fin de semana
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
muy buenos tus consejos, quisiera aprender a coser bien, soy principiante, gracias
Buenos consejos para las que no tengan tiempo para coser aunque soy de la vieja escuela coser para mi es mi terapia,por lo tanto me recreo en ello…..pasa un buen finde,,,
Yo también disfruto muchísimo cosiendo y diseñando, estos tips son de «urgencia» :)
Buenisino tu blog, gracias por explicar toda tan claro, que ayuda muchisimo.
Sigue asi, que te lo agradecemos mucho
Muchas gracias, excelentes apuntes, los tendré en cuenta.una pregunta que hacer para no dar tantas vueltas e iniciar un trabajo rápido ? pues a mi me pasa que doy muchas vueltas para comenzar , pero una vez comienzo es rapidísimo que acabo pero ese pedacito me retraza en todo lo que tengo que hacer, esa pereza de iniciar…gracias .
Mi secreto para hacer algo cuando no me apetece, es no pararme a pensar si me apetece hacerlo y lanzarme directamente; )
Hola Armando, quería felicitarte porque me lo paso muy bien en tu blog, que he conocido hoy buscando un tutorial para poner un bies.
Da gusto encontrar gente como tu. Aprendo y me divierto, gracias mil!!
Sigue adelante, por favor, que lo haces muy bien.
Besotes
Gracias María José¡¡ Muchos besos¡¡¡