Vamos a centrarnos en el mundo de las cremalleras y en qué tipos existen. ¿Te has parado alguna vez a pensar qué sería de nosotros sin cremalleras?
Solo tienes que girar un segundo sobre ti misma y te darás cuenta que estamos rodeados de ellas, cierran bolsos, bolsillos, estuches, abrigos que nos protegen del frío, ajustan nuestros pantalones y faldas y rematan los vestidos bonitos.
Para los curiosos como yo he estado investigando y resulta que las cremalleras fueron inventadas en 1851 por un tal Elias Howe, que por cierto 5 años antes inventó la máquina de coser, lo que lo convierte en mi nuevo héroe.
Las cremalleras inicialmente fueron creadas exclusivamente para el calzado y su uso era relativamente difícil, hasta que en 1908 un ingeniero sueco llamado Gideon Sundbäck le dio la vuelta definitiva mejorando sustancialmente su diseño.
Después de años de pruebas y modificaciones en 1917 se patentó el invento aunque su uso seguía limitado principalmente al calzado y era conocido como «cierre separable».
No se extendería su nombre actual «cremallera» hasta que la empresa B. F. Goodrich la utilizó en el diseño de sus botas de goma.
Con el pasar de los años, la cremallera, se fue incluyendo en otras prendas de vestir, primero infantiles y luego en pantalones de adulto (¡Gracias!), para acabar siendo utilizadas en absolutamente todo.
Aunque te parezca información de más, yo soy de los que piensan que saber de dónde viene y cómo funcionan los diferentes mecanismos en la costura nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo.
Así que vamos a ver, por encima, en qué consiste esto de las cremalleras:
Las cremalleras, funcionan con un mecanismo muy sencillo, y como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejo una animada de lo más ilustradora:
Como ves con el movimiento del cursor, los dientes de un lado y de otro de la cremallera van encajando entre sí, permitiendo el cierre de la misma. El funcionamiento para su apertura es exactamente igual solo que a la inversa.
Pero… ¿Qué tipo de cremalleras existen?
Pues unas cuantas, para qué nos vamos a engañar. Así que vamos a hablar de las principales. Conociendo las cremalleras de las que hablaremos aquí tendrás un abanico suficiente para decidir cuál de ellas encaja más en el proyecto que en el que estés trabajando.
Las cremalleras se pueden dividir en dos grupos principales:
• Visibles
• Invisibles
Creo que esto no necesita explicación, pero aún así lo voy a explicar por si estuvieras muy perdida?.
Las cremalleras visibles son aquellas que una vez cosidas dejan ver sus dientes por el exterior, mientras que las cremalleras invisibles funcionan de tal forma que una vez cosidas, tanto sus dientes como las puntadas tras coserlas quedan ocultas.
Tanto dentro de las cremalleras visibles como invisibles existe una amplia variedad de medidas que pueden ir desde 8 cm (para jeans de talle bajo) hasta 60 cm para la espalda de los vestido, por ejemplo.
Por otro lado las cremalleras pueden tener separador o no tenerlo.
Las cremalleras que no tienen separador, son aquellas que un lado y otro de la cremallera no se separan incluso estando totalmente abiertas, como es el caso de las cremalleras de Nailon o las invisibles; en las cremalleras con separador, cuando estas están totalmente abiertas, un lado de la cremallera se separa del otro.
CREMALLERA VISIBLES
CREMALLERA NAILON
De diente y cursor pequeño, estas cremalleras son muy utilizadas en la confección de pantalones, faldas, y también en artículos del hogar como cojines (aunque yo soy tan especialito que hasta a los cojines les pongo cremallera invisible).
CREMALLERA CON SEPARADOR ESPIRAL
Esta cremallera tiene sus dientes fabricados con nailon y tienen forma de espiral, de ahí su nombre. Los dientes son de mayor tamaño y más resistentes, por ello se suelen utilizar para el cierre de chaquetas y cremalleras.
CREMALLERA CON SEPARADOR INYECTADA
De dientes cuadrados de plástico. Usadas, principalmente, en el cierre de prendas de abrigo y algunos complementos.
CREMALLERA CON SEPARADOR DE LATÓN
En este caso los dientes de la cremallera son metálicos, los que los hace también muy resistentes. En muchas ocasiones estas cremalleras, debido a sus acabados son también utilizados como elementos decorativos en la confección de chaquetas e incluso vestidos.
CREMALLERAS INVISIBLES
Estas cremalleras son muy temidas por todos los que comienzan en la confección, y una vez las dominas, que sepas que no hay porque tener miedo, porque como todo, siendo metódico y con un par de truquitos conseguirás coserlas a la perfección.
Lo bueno de ellas es que solo hay un tipo, por lo que solo tendrás que elegir su largo, que suelen ir entre los 18 y 60 cm, y su color.
Con respecto al largo todo depende del lugar de la prenda en el que vaya a aplicarse, por ejemplo, los vestidos con cremallera a la espalda deberán de llevar cremalleras de 60 cms, en cambio si el vestido lleva cremallera lateral (desde la baja sisa) se suelen usar las cremallera de 35 cms.
Sabiendo qué tipo de cremalleras hay, ahora solo nos queda aprender como coserlas, ¿sabes hacerlo??.
¡Un abrazo enorme!
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Me ha encantado! Explicación clara y detallada, no sabía que había tantos tipos de cremalleras xD
Estoy deseando ver los tutoriales, sobre todo el de las temidas cremalleras invisibles jeeje
Muchas gracias por tu trabajo y dedicación
Saludos! :)
Gracias Glossy¡ Ahora a coserlas como si no hubiera un mañana, y mil gracias a ti por pasarte por aquí. Besos
Genial, todo explicadito y con fotos. Me viene de maravilla porque yo soy de las que le tienen miedo a las cremalleras ( a coserlas, eh ;)) … Ya estoy deseando el tuto para aprender truquillos. Gracias por compartir. Un besote.
Chelo
No les tengas miedo Consuelo que son pocas y cobardes :)
[…] Si queréis saber más sobre las cremalleras y sus tipos solo tenéis que pasaros por el post de las cremalleras en el que me enrollé como las persianas. Podéis verlo haciendo clic aquí. […]
Te me has adelantado :), estaba haciendo unos tutoriales para que vieran como coser distintos tipos de cremallera porque me lo han pedido un montón de veces. Una explicación estupenda y bastante completa sobre las cremalleras: cuando haga las publicaciones ya te enlazo para que vayan viéndolo, que seguro que va a venir muy bien.
Besos/Bea
Si es que eres un solete Bea¡¡ y con ganas de ver tutoriales, que ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo y aquí todos aprendemos unos de otros. Miles de besos¡¡
Estoy buscando cremalleras con diferentes figuras de cierres ¿con ustedes los puedo conseguir? es para darle mejor acabado a mis prendas de vestir
Me aparece una leyenda que es un comentario ya hecho antes, y de mi parte no es porque apenas les estoy escribiendo