¡Hola preciosuras!, ¿qué no sabéis lo que es el Pojagi?, ¡No me lo creo!, bueno sí que me lo creo, en realidad es lo más normal del mundo, lo raro sería que lo supierais porque creo que esta técnica de costura solo la conocen en Corea -país de donde es originaria- y poco más :).
Yo no tenía ni idea de su existencia, hasta hace un par de semanas que me topé con un tapiz de Pojagi por casualidad y, cómo soy así y me encantan los contrastes y las formas geométricas, me puse a indagar y ahí estaba, el nunca visto Pojagi.
Os resumo la técnica en pocas palabras:
el Pojagi es una técnica de terminación de costura -similar a la francesa- que se suele utilizar para unir entre sí fragmentos de telas geométricas al más puro estilo patchwork, y que una vez terminada los orillos de la telas unidas quedan totalmente ocultos.
Más que la técnica de costura en sí lo que más me llama la atención es lo que se puede hacer con ella.
Como os cuento, se usa para construir piezas coloridas en «puzzle» con formas geométricas, con la finalidad de confeccionar colchas, tapices, estuches e incluso prendas de vestir, para lo que se suelen utilizar telas traslúcidas lo que hace que-una vez acabados- tengan una apariencia de vidriera espectacular.
Mirad algunos ejemplos:
Tanto me ha gustado que me he lanzado a hacer mir primeros Pojagis-cortinas y, aunque es laborioso, el resultado no me puede gustar más y las posibilidades -como con casi todo en la costura- son infinitas. Ya os las enseñaré en cuanto las acabe, que poco me queda (alguna foto ya habéis visto por Facebook).
Mientras tanto aquí os dejo un gráfico de la costura utilizada en Pojagi y una breve descripción para que sepáis de qué va y seáis más listos que nadie:
- Para este tipo de acabado en costura, las orillos de las telas a la hora de coser no han de coincidir, sino que uno de ellos debe sobresalir 1 cm con respecto a el otro. Tomando como referencia el orillo de la tela que sobresale realizaremos una costura recta a 2 cm del borde.
- Abriremos la costura y la plancharemos abierta para posteriormente girarla hacia la derecha cubriendo el margen de costura más estrecho con el sobrante de tela del otro margen de costura hacia el interior. Planchamos para marcar.
- Una vez planchada y guiándonos por el borde la tela doblada daremos una puntada recta a 0,3 cm del borde.
He tratado que el diagrama sea lo más clarificador posible, pero como aún así sé que tiene su aquel, me lo apunto para un video en el canal de youtube, que ya toca.
Y eso es todo, una entrada rauda y veloz, pero… ¡que gusto da aprender algo nuevo! ¿a que sí? :), ya podéis ir por ahí explicando a todo ser viviente con el que os crucéis que es el Pojagi.
Disfrutad de la semana, y sed buenos que ya sabéis que los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina ¡Millones de trillones de besos!
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
[…] en Internet encontré una página Skarlett Costura en la que explica a través de un gráfico cómo se hace esta […]
Me encanta Sk¡¡¡……………el chaleco de la foto es chulísimo…..pero no debe ser fácil que quede tan perfecto………….voy a ver si practico y hago algo…..mientras me contentare con ver lo tuyo.
Jamás lo había oído, pero me gusta mucho el resultado… Y me parece un buen método para dar salida a todos los retalillos que se me van quedando en las estanterías. Me lo apunto!!!
HOLA ARMANDO ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG Y LO ESTOY RECORRIENDO TODO, YA ME SUSCRIBI EN YOU TUBE, ME AYUDO MUCHO TU TUTORIAL DE CIERRES INVISIBLE EN VESTIDO, HICE UNO Y ME QUEDO CASI PERFECTO, FALTA UN POQUITO MAS DE PRACTICA. HE APRENDIDO A COSER POR INTERNET Y YA VI QUE TU ME VAS A AYUDAR MUCHISIMO. DIOS TE BENDIGA.
Me encanta, como aficionada al patchwork que soy no viene nada mal saber más tècnicas….me lo voy a pasar bomba..jajajja!!!
Gracias guapo!!!