¡Hola! sé que estás impaciente por hacerte con tus primeras prendas de la temporada y como no quiero ser yo el culpable de que tu armario no se llene de faldas esplendorosas, vamos a ponernos a ello.
Hoy nos centraremos en la falda de media capa.
Las faldas de media capa tienen menos vuelo que las faldas de capa entera, por lo que habitualmente, suelen quedar mejor en personas que tienen las caderas pronunciadas, de hecho para este tipo de personas es la falda con el vuelo exacto y además se necesita muchísima menos tela para confeccionarla.
Para la falda de media capa, al igual que en la capa entera, necesitaremos dos medidas:
1.el contorno de cintura -no nos hace falta calcular el radio-
2. y el largo de falda.
Tal como te expliqué en la falda de capa entera, si el ancho de la tela que compramos no es suficiente para el largo que deseamos, tendremos que cortar la falda en dos piezas.
Lo que supondrá que necesitaremos más tela y hacer costuras laterales o también podemos optar por reducir el largo de la falda. Lo mejor para visualizar la tela que necesitarás es que dibujes un patrón y una vez dibujado lo apliques sobre la tela.
La falda de media capa una vez cortada nos quedará de esta forma:
Como ves, en vez de quedar una circunferencia entera como en la falda de capa entera, el contorno de cintura se reparte únicamente en media circunferencia, lo que hace que la falda tenga la mitad de vuelo.
¿Qué cantidad de tela necesito y cómo la preparo?
Para calcular el largo de la tela que necesitaremos haremos lo siguiente: sumaremos 1/3 del contorno de cintura + largo de falda deseado + cm para rematar el bajo (entre 3 y 5 cm).
En el caso de que el ancho de la tela una vez doblada -veremos cómo un poco más abajo- no sea suficiente para el largo de falda que deseas, necesitarás cortar la falda en dos piezas.
Por lo que el valor anterior deberás multiplicarlo x 2, es decir, necesitarás el doble de tela.
Ejemplo:
Si el contorno de cintura es de 70 cm y queremos un largo de falda de 50 cm, la tela que nos haría falta sería la siguiente:
70 cm de nuestro contorno de cintura / 3 = 23,3 cm + 50 cm (largo de falda) + 5 cm (para el bajo) = 78,3 cm
Con este valor, también podremos calcular si el ancho de la tela será suficiente para cortar la falda de una sola vez, o deberemos hacerlo en dos veces.
Como la tela a la hora de dibujar y cortar la doblaremos a la mitad de su ancho, la mitad de la tela una vez doblada deberá medir, como mínimo, el valor que hayamos obtenido, en mi caso 78,3 cm. Es decir mi ancho de tela deberá ser como mínimo: 78,3 cm x 2 = 156 cm = 1,56 m.
Ten en cuenta que las telas suelen tener anchos entre los 130 y los 160 cm, por lo que una vez tengas los cálculos y vayas a por la tela, no olvides asegurarte de su ancho.
Sabiendo cuánta tela hará falta para nuestra falda procederemos a doblarla y prepararla para el corte.
En este caso solo la doblaremos una vez, justo por la mitad de su ancho, de la siguiente manera:
Nos quedaría así:
La tela doblada te debe quedar a dos capas. Fijarémos todo el contorno con alfileres para evitar que se nos mueva mientras marcamos nuestra falda de media capa sobre ella.
El dibujo que deberás hacer sobre la tela es el siguiente:
Pasos:
1. Primero desde la esquina superior derecha dibuja un cuarto de circunferencia con la medida de 1/3 de contorno de cintura – 1 cm, hazlo ayudándote de un compás, de reglas curvas o de la cinta métrica de sastre.
El 1 cm que se resta al 1/3 de contorno de la cintura es debido a que, normalmente, es necesario dejar 1 cm para la costura, tanto sea para coserla directamente a un cuerpo o para coserle una cinturilla.
Por ejemplo, si tienes un valor de contorno de cintura de 70 cm, haremos lo siguiente:
70 cm / 3 = 23,3 cm – 1 cm (de costura) = 22,3 cm
2. Usando como referencia el cuarto de circunferencia anterior correspondiente al contorno de cintura, dibuja otro cuarto de circunferencia, en este caso con la longitud del largo de falda + 1 cm (costura) + los centímetros que necesitaréis para rematar el bajo.
Marca varios puntos de guía desde la línea del contorno de cintura y luego únelos a mano alzada dibujando una curva.
3. Si no entiendes de donde salen los valores para el dibujo del patrón, no te preocupes, si sigues las indicaciones del diagrama anterior no tendrás ningún problema.
Con estos simples pasos ya tendrás tu falda de media capa preparada para cortar. Eso sí, insisto, antes de meter la tijera asegurate de que has utilizado las medidas correctas.
Y ahora sí que sí, ya no tienes excusas y quiero verte haciéndote una falda de media capa a la de ¡ya!, y si te surge alguna duda en comentarios o por e-mail, te la resolveré en el acto, o casi. ?
¡Un abrazo enorme!
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Excelente explicación, mi pregunta es que tipo de tela puedo usar para este tipo de falda? busco algo no tan rígido pero que el vuelo se mantenga firme. Gracias
Hola Juvi! Pues puedes usar un satén o una sarga de cuerpo medio, los hay de diferentes gramajes :
Hola es urgente porfa nose como hacer esa falda capa sea larga yo quiero que me quede hasta el tobillo ayuda me plz no entiendo como puedo hacer el molde para q esa falda tipo capa me quede larga hasta los tobillos. Mil gracias
Hola esta genial y muy claro todo gracias por tu generosidad al compartir. Dios te bendiga.
Yo la hago tambien usando la medida de la capa entera.
Ejemplo: cintura dividida en 6.28 y el resultado multiplicarlo por 2.
76÷6.28=12.10191083
12.10×2=24.2
Con el valor de 24.2 hago la circunferencia de la cintura.
Te pregunto asi tambien es correcto??
Pues tu si tienes experiencia yo apenas empiezo. Muchas gracias. Ah y la cuarta el resultado de dividir cintura en 6.28 lo multiplico por 4. Que tengas Buen fin de semana…
Hola Elva!! Pues claro que sí está bien, es lo mismo dividir por 6 o 6,28 y luego multiplicarlo por dos, que dividirlo directamente por 3. Verás que si los haces de cualquiera de las dos formas obtendrás resultados iguales ;). Buen fin de semana para ti también!!
Gracias gracias Skarlett hice las operaciones y la diferencia son milimetros. Y no se pero a mi me parece mas facil dividir cintura en 6.28 y luego multiplicar por 2 o por 4 segun el modelo de media capa o cuarto de capa.
De nuevo gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos. Felicidades….
Muy buena explicación pero tengo una duda, si mi larga es muy larga y no alcanza el dobles de tela? Que hago? Soy toda una novata saludos
Entonces tienes que preparar la falda en dos piezas y ponerle dos costuras laterales
Eres un amor gracias tal como lo pensé jeje
Hola, soy antonia y me gusta coser solo que me cuesta con la toma de medidas…. Tu podrías ayudarme…. Gracias