¡Hola!, hoy tenemos nuevo compañero en el blog, el osito Sweet, resulta que es amigo de Karlotta, tiene unos ojazos y además le encanta coser, y con esa carta de presentación a ver quien es el guapo que no lo recibe con los brazos abiertos y le dice que se quede para siempre. Así que lo veréis de ves en cuando por aquí. Y como quiere presentarse en condiciones, hoy os trae sus 10 mandamientos del buen costurero.
———————————————————
Los comienzos son difíciles, todos lo sabemos, y nadie espera que todo nos salga bien a la primera, bueno, a lo mejor tu sí, pero es improbable que suceda :).
Si eres novat@ en el mundo de la costura, pero te apasiona, aquí tienes 10 mandamientos para disfrutar cosiendo y mantenerte feliz durante todo tu proceso de aprendizaje:
1. Perderé el miedo a coser y confiaré en mi mism@
Ni la máquina de coser, ni el hilo ni las agujas muerden. Líbrate de los pensamientos «no seré capaz», «a donde voy si soy un manazas», etc… y sustituyelos por confianza y ganas de aprender. Una vez empieces y confirmes que te gusta ya no habrá quien te pare.
2. Seré creativ@ mañana, tarde y noche
La creatividad y la costura, desde mi punto de vista, deben de ir de la mano. Si no te consideras creativo, no te preocupes, porque la creatividad es algo que se puede ejercitar y con el tiempo se desarrolla, lo importante es que tengas predisposición a ser creativo, arriesgar, aprender y hacer cosas nuevas. Esfuerzate en ver más allá.
3. Visualizaré mi objetivo
Piensa en qué es lo que quieres conseguir aprendiendo a coser, quieres hacer pequeños arreglos, hacer ropa para tus hijos, decorar tu casa o crear y diseñar tu propia ropa. Habrá personas que quieran todo lo anterior, y otras solo una parte, el esfuerzo y el tiempo en aprender variará según cuál o cuáles sean tus objetivos.
4. Empezaré por el principio del principio
Como se suele decir habitualmente no empecéis la casa por el tejado, comenzad por lo más sencillo e id avanzando poco a poco con nuevas técnicas y conocimientos. Las fuentes de información son infinitas, libros, revistas y gracias a internet y sin salir de casa podréis aprender a hacer, prácticamente, cualquier cosa.
5. Seré tenaz y constante
El que algo quiere, algo le cuesta, y para aprender a coser y hacerlo cada vez mejor lo que necesitaréis es tiempo. Si tenéis las semanas repletas de tareas y obligaciones buscad, aunque sea, un par de horas a la semana para dedicarlas a la costura, incluid esas horas dentro de vuestra planificación semanal y no faltéis a la cita.
Obviamente cuanto más horas dediquéis más aprenderéis, más avanzareis y antes llegaréis a vuestro objetivo.
6. Los amigos de la costura serán mis amigos
Aumenta tu círculo de contactos, relacionate con personas a las que les guste tanto la costura como a ti, comparte, ve a talleres, a cursos, pon cara a los blogs que visites y comparte tus experiencias.
Con esto harás nuevos amigos y vivirás experiencias muy enriquecedoras, hay muchas cosas que no encontrarás ni en libros ni en Internet y que solo podrás descubrir saliendo de tu zona de confort.
7. Mantendré la atención en mi labor
Sea lo que sea lo que estés haciendo, evita las distracciones innecesarias. Todo lo que te distraiga de lo que estas haciendo hará que existan más posibilidades de que te equivoques, y ya nos equivocamos bastante sin distracciones como para -además- añadirle un «plus» en forma de teléfono móvil o visitas al ordenador cada tres segundos.
8. Lo que empiece, lo acabaré
Las ansias vivas por hacer cosas nuevas harán que te veas tentado a empezar muchas cosas y, posiblemente, acabar pocas de ellas.
Si empiezas, acabas, la sensación de haber hecho algo y haberlo hecho lo mejor posible te ayudarán a avanzar sin prisa pero sin pausa.
9. Pondré amor y me sentiré orgulloso de todo lo que haga
Puede que no sea perfecto, pero lo has hecho lo mejor que sabes hasta el momento, así que no escondas nada de lo que hagas y céntrate en lo que has hecho bien y no en lo que te ha salido mal.
10. Disfrutaré de la costura sobre todas las cosas
Con la practica mejorareis y sentiréis la curiosa sensación de orgullo y alegría que se siente cuando acabas un proyecto y te das cuenta que no solo te gusta, sino que lo has hecho tu y además lo has hecho bien. Hasta llegar ahí disfruta y disfruta mucho.
Como sé que por mucho que se quiera es difícil tener los 10 mandamientos del buen costurero presentes en todo momento si dais al botón de descarga de aquí debajo los podréis descargar en formato .pdf e imprimir y colgar en algún lugar bien visible:
¿Qué os han parecido los 1o mandamientos costuriles?, ¿os han gustado?, el osito Sweet y yo esperamos que sí, y si es así llevaros a la práctica que seguro que os ayudarán.
Y ahora a descansar un poquito que ya toca. ¡Feliz fin de semana!, yo me voy a pasar un par de días a Alicante que con las ganas que tengo de ver el mar me parece un planazo.
La semana que viene, entre otras cosas, os enseñaré un proceso creativo de diseño que voy a realizar con un top básico que he confeccionado, ya sabéis que hay que desarrollar la creatividad, así que vamos a por él.
Besos
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Ole con los 10 mandamientos, voy a imprimirlos y ponerlos en mi esquinita de costura.
Gracias, eres un solete
Muackssss
SIEMPRE ME A GUSTADO LA COSTURA DESDE PEQUEÑITA LE HACIA VESTIDITOS A MIS MUÑECAS
Es muy ciertos estos 10 mandamientos…gracias por compartirlos….yo amo la costura…besos
Me encantan estos mandamientos! son los que tenia en mi cabeza de novata y los has exteriorizado perfectamente, me los imprimiré y colgare delante de mi sitio de trabajo. Espero no caer en las tentaciones de empezar la casa por el tejado y empezar labores por que si, pero me conozco y con lo impaciente que soy me costará jejejeje
Hace poco que conozco tu blog pero me lo he guardado a favoritos porque me encanta como explicas, muchos animos!!! y sigue con los video tutoriales que son geniales!!
Gracias Irene! No tengo intención de dejar los videotutoriales, a ver si me voy organizando mejor. Besos
Gracias por tan estupendo artículo