¿Necesitas ideas para ordenar tus patrones de costura? en esta publicación encontrarás varias ideas que estamos seguros te ayudarán.
No sé a ti, pero a mí el mundo de los patrones me parece un caos total y cada día estoy más convencido de lo importante que es tener un buen método de organización, porque -en caso contrario- cualquier día moriremos sepultados entre toneladas de papeles, cartones o revistas especializadas.
Y eso sin contar todo el tiempo que se pierde buscando ese patrón que sabes que tienes pero -sin explicarte cómo- se ha escondido tantísimo que no hay manera de encontrarlo, hasta el punto que nos rendimos y dejamos de buscarlo.
Eso sí ten por seguro que el día que no lo necesites para nada y en el momento menos esperado, aparecerá por arte de magia?.
Si no dispones de mucho tiempo para coser, hay que intentar no malgastarlo buscando y aprovecharlo cosiendo. Una de las tareas en las que yo pierdo más tiempo es indagando entre mis patrones.
En mis comienzos pasaba totalmente de ellos y los amontonaba en un rincón. Cuando me empecé a dar cuenta de que la cosa se ponía seria me di cuenta de que solo tenía dos opciones: o prenderles fuego u ordenarlos por tipos.
Finalmente opté por ordenarlos (aunque la idea de prenderles fuego era tentadora) y ahora no guardo un patrón sin que no tenga hasta el más mínimo detalle escrito sobre él.
Todo este proceso evolutivo en el orden de los patrones ha hecho que tenga desde patrones que no sé ni de donde vienen, a otros que tienen tanta información que solo les falta tener DNI propio.
Si aún no tienes demasiado volumen de patrones, puede que haya salvación para ti, guárdalos, organízalos, y no lo dejes para «después», porque los «después» casi nunca vuelven, y antes de que te des cuenta será un desastre.
Y para que eso no suceda, te dejo unas cuantas ideas para ordenar tus patrones y que puedas acabar con el caos de tus patrones:
6 IDEAS PARA ORDENAR TUS PATRONES
1. GANCHOS PARA COLGAR
Usa ganchos para colgar tus patrones.
Haz un orificio en todas las piezas de un mismo patrón y cuelgalas usando un cordón. Es una de las formas más habituales en los estudios de costura profesionales porque permiten ver los patrones de un solo vistazo sin tener que desplegarlos. Es una gran manera de ordenar tus patrones.
Eso sí, se necesita bastante espacio, así que si no lo tienes opta por otro sistema.
Este tipo de ganchos los puedes adquirir en ferreterías o en mercerías especializadas.
2. EN CAJAS
Los cuartos de costura y las cajas van siempre de la mano, este también es un buen método para mantener tus patrones ordenados, bajo control, doblados y organizados.
3. ARCHIVADORES
Y más prácticos son aún una buena tanda de archivadores con fundas plásticas en las que meter los patrones plegados ¡Mira, mira!
4. SOBRES
Clasificar los patrones en sobres, etiquetados por fuera y a la vista en un archivador abierto es también una muy buena opción para ordenar tus patrones. Idea original de Mycreativelife
Por cierto, esta es la que yo utilizo.
5. MUEBLE
Con un pequeño rincón y un mueble archivador tendrás una solución perfecta para mantener tus patrones a raya.
6. ENROLLADOS EN CAJAS
Si tienes pocos patrones en tu haber, puedes enrollarlos sobre sí mismos y guardarlos en una caja.
Espero que estas ideas te ayuden a mantener los patrones bajo control, y si ya los tienes organizados ¿cómo ordenas tú tus patrones?, cuéntanoslo en los comentarios que cuantas más ideas tengamos mejor.
¡Un abrazo enorme!
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Genial recipilacion. Pues yo vengo usabdo un archivador con fundas plasticas. Me resulta mas practico y seguro (tengo una perra amante de la celulisa jajaja) solo tengi guardados algunos patrones que he ido haciendo. Asi que tengo pocos…quizas cuando me anime a comprar revistas de patrones aumenten mucho mas jejehe. ¿Tienes alguna entrada sobre revistas que te gusten? Estoy indecisa y no termino de decidirme…
Hola Noemi!, pues la verdad es que sobre revistas de patronaje no tengo ninguna entrada básicamente porque no las suelo comprar, alguna vez he comprado alguna y me he vuelto loco con tantas líneas de colores :)
¡Muchas gracias por tu respuesta! Lo cierto es que es uno de los miedos que me da: el no llegar a entender los patrones con tanta talla, piezas de tantos modelos, para qué tipo de cuerpos los hacen y cómo sientan al resto…aunque luego pensaba que vería estilos y quizás sirviera de inspiracion..pero pagar eso solo por inspiracion…jejeje así que seguiré como estoy
Pues yo decidí prenderles fuego!!!
Sin duda me quedo con el segundo método ;)
uhmmmmmm pues yo no sé como organizar mis patrones……
ah si sólo tengo uno!!!!!!
Pues mi estupendo patrón de vestido básico, de forma temporal, hasta que encuentre otro sistema (que quizá no sea nunca), lo tengo hecho en cartón concretamente en una caja de frigorifico. y lo tengo colgado en una percha de pantalones y la percha en la escarpia del calendario.
pero me ha gustado la idea de los sobres, para cuando tenga muchos.
besis
A mí también es la forma de organización que más me gusta, los sobres con sus pegatinas identificativas :)
me encantó el metodo 4, del archivador abierto y los sobres, es genial porque esta doblemente clasificado. Muy buenos todos, pero ese me encantó.
Yo depende… Los moldes base como son de un cartón duro estirados dentro de un placer, los moldes de papel en un archivador de oficina con todas las fichas de producción…