¿Sueles utilizar entretelas en tus proyectos costuriles?.
Todos los que nos dedicamos a coser, en mayor o menor medida, utilizamos estos materiales.
Como hay tanta variedad y sé que te puedes liar -cosa que es absolutamente normal- en esta entrada podrás encontrar, de forma resumida y sencilla, no solo los tipos de entretelas más habituales y sus usos más comunes, para que después de leerlo ya no tengas ninguna duda , o casi ?.
Antes de contarte los tipos de entretelas que existen vamos a empezar por el principio y ver exactamente qué son:
Las entretelas son materiales en diferentes formatos que se utilizan en el interior de prendas o labores con la finalidad de dar firmeza a la tela utilizada, mantener su forma y mejorar los acabados.
Las entretelas -una vez terminadas las prendas o labores- quedan ocultas en su interior.
Si alguna vez te has preguntado porqué los cuellos de las camisas, las solapas de las chaquetas o los puños se mantienen tan firmes, y con tanto cuerpo, es precisamente por eso, porque en su interior llevan entretela.
Así que puedes imaginarte lo prácticas que resultan, y lo importantes que son, a la hora de confeccionar una prenda de vestir.
Pero, ¿qué tipos de entretelas existen?
La primera clasificación de las entretelas las divide en dos:
Entretela tejida: este tipo de entretela está elaborada con hilo y su comportamiento es similar al del resto de los tejidos. Es por ello que, dependiendo de cómo la cortemos -al hilo o al bies-, conseguiremos diferentes efectos (normalmente se suele cortar en la misma dirección del hilo de la tela que se va a entretelar).
Suelen ser de algodón o género de punto.
Entretela no tejida: se fabrica mediante procesos químicos por superposición de capas, sin proceso de tejido, al no disponer de hilo se puede cortar y aplicar en cualquier dirección, esto hace que este tipo de entretelas tengan menos limitaciones y en consecuencia sean más versátiles.
La segunda clasificación se basa en el método de aplicación y, también, las podemos dividir en dos:
Entretela tradicional: esta entretela se aplica mediante costura a la pieza a entretelar.
Entretela termoadhesiva: disponen de una adhesivo en una de sus caras -o en ambas- que permite su aplicación en la pieza a entretelar mediante el calor de la plancha. Yo prefiero este tipo de entretela mil veces porque es más cómoda y rápida de aplicar.
Las dos clasificaciones se pueden combinar entre sí, es decir, existen entretelas tejidas tradicionales y termoadhesivas y también existen entretelas no tejidas tradicionales y termoadhesivas.
A partir de aquí, y como siempre, existe una enorme variedad de entretelas que se diferencian por su grosor, su elasticidad e incluso por su color (los más comunes, son el blanco y el negro, habiendo también en colores grises o crema).
Tres cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una entretela:
Si la tela que vas a entretelar no es elástica fijarte en que la entretela tampoco lo sea, en cambio para los tejidos elásticos o de punto deberás elegir una entretela también elástica o de punto, y cuya elasticidad sea lo más similar posible a la tela a entretelar.
La entretela debe ser del mismo grosor que la tela en la que se va a aplicar, o en su defecto algo más fina.
Si vas a utilizar entretela termoadhesiva: en tejido ligeros, finos o traslúcidos, fijate que el adhesivo sea suave y fino (al pasar la mano sobre él no notes mucha textura); en el caso de los tejidos gruesos el adhesivo a de ser más grueso (al pasar la mano sobre él notarás unos gránulos gruesos).
Si seguís estas tres directrices tendréis un 99 % de posibilidades de elegir la entretela correcta.
Algunos consejos para el uso de entretelas:
Para tejidos ligeros: lo mejor es utilizar entretelas no tejidas y finas, en este caso el adhesivo debe ser ligero -sin gránulos- para evitar que a la hora de aplicar la entretela el adhesivo la traspase y mancha la cara vista de la prenda.
Para tejidos gruesos: entretela con grano grueso de adhesivo que asegure el buen pegado a la pieza a entretelar.
Para tejidos de punto o elásticos: utilizaremos entretelas de punto que permiten aplicarlas en este tipo de tejidos sin que pierdan elasticidad.
Para tejidos no elásticos: utilizaremos entretelas tejidas y trataremos de respetar la dirección del hilo de la pieza que se vaya a entretelar.
Si vas a utilizar entretela tejida ten en cuenta que este tipo de entretelas se comportan igual que los tejidos normales por lo que se encogerán con los lavados, es aconsejable que sean humedecidas, lavadas o planchadas con vapor antes de su aplicación.
Lo mejor es hacer una prueba de entretelado con el tejido original antes de liarnos a aplicar entretela como si no hubiera un mañana.
La entretela tradicional (que se aplica mediante cosido) se corta del mismo tamaño que la pieza a entretelar, en el caso de la entretela termoadhesiva se debe cortar entre 0,5 a 1 cm más pequeña.
¡Cuidado a la hora de aplicar entretela termoadhesiva!. Aseguraros que el adhesivo está en contacto con la pieza a entretelar, antes de aplicar la plancha, y no al revés, alguna he liado yo parda por no darme cuenta ?, y si proteges tu tabla de planchar con algún trapo o similar, mucho mejor.
Una misma prenda pueda necesitar diferentes tipos de entretelas, o de diferente rigidez, según en donde la vayamos a aplicar (por ejemplo, un abrigo puede llevar entretela suave en las piezas grandes de su frontal, espalda y mangas, y -en cambio- una entretela más rígida en cuello, solapa y puños).
Las entretelas se suelen encontrar en rollos de diferentes anchos que van desde 0,9 a 1,5 metros habitualmente.
Los vendedores de nuestras tiendas de tela son nuestros amiguitos, así que si tienes duda sobre qué tipo de tela necesitarás, llévate una muestra de la tela a entretelar a vuestra tienda de cabecera y enseñasela al vendedor, verás que en un «plis-plas» te da lo que necesitas.
Es un poco lío, lo sé, pero espero que te haya quedado un poquito más claro.
Ya sabes que para cualquier duda puedes escribir un comentario que prometo intentar ayudarte en todo lo que pueda, y si te ha gustado no olvides compartir, que compartir es amar.
¡Un abrazo enorme!
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Mil gracias por tus consejos. bssss
Muchísimas gracias un saludo feliz noche
Hola!!!! Soy nueva en esto de la costura y del diseño de ropa. Siempre me había llamado la atención el tema de la costura, debido a que mi abuela además de ser ama de casa de 5 hijos hizo mucha de la ropa de sus nietas cuando eramos mas chiquititas… La recuerdo siempre sentada en su cuarto, con una calma y tranquilidad especiales donde solo se escuchaba el famoso TACATACA de la maquina de coser. Hace años empecé a customizar mi ropa, pero muy random, ya que coser a mano no era lo mío y tampoco tenia nociones de costura ni pensaba en comprarme una máquina de coser. Ahora, con 24 años me he animado a adentrarme más en este maravilloso mundo de la costura.
Escribo esto para darte las gracias por este blog, por como explicas las cosas y por todo. Me has servido de ayuda, mucho. Ya tienes otra fan!
Gracias Armando , me encanta tu forma clara y sencilla de explicar!! Besos y Bendiciones!
Ya te iba a preguntar sobre este tema y Zassss! tu mandas esta super informacion Gracias mil!!!
Justo tenía una duda con respecto a la entretela termoadhesiva y me la aclaraste, ¡muchísimas gracias! Saludos desde Argentina.