¡Hola a todos!. Desde hace varios veranos echo de menos un bolso en condiciones, en el que todo quepa, que se pueda mojar, y con el que como se descuide me pueda hasta secar después de un chapuzón. Así que aprovechando que el momento de surcar los mares se acerca me he confeccionado uno. Aquí os lo traigo en forma de DIY, explicadito lo mejor posible, para que también podáis hacerlo vosotros si os apetece.
Y como la cosa va de playa, piscina y cruceros por el Mediterráneo, la tela para hacer el bolso no podía ser otra que tela de toalla. Está realizado en única pieza doblada sobre sí misma (en este caso tanto el exterior del bolso como su forro serán de tela de toalla), osea que no tendréis que realizar cortes, solo los justos (también podéis hacerlo cortando las piezas, o sin forro, o con otro tipo de forro que no sea la propia tela de toalla, eso es a libre elección).
BOLSO DE PLAYA DIY
La tela de toalla normalmente tiene 1.5 m de ancho, por lo que para hacer este bolso sólo necesitaréis una pieza de 65 cms de largo.
Como cortar este tipo de tela es difícil en tienda y siempre el dependiente se mueve algunos centímetros durante el corte, os aconsejo que cojáis unos 75 cms, y luego lo ajustáis midiendo cuidadosamente el largo -para que sean 65 cms- en la tranquilidad de vuestro hogar, además el sobrante de la tela lo utilizaremos para hacer más cómodas las asas del bolso con unos embellecedores.
Aquí os dejo una imagen con todos los materiales necesarios:
– Tela de toalla (65 cms)
– Tela en contraste ( 30 cms)
– Cinta de mochila blanca de nylon ( 2 m)
– Cremallera metálica de 45 cms.
– Hilos a juego
CONFECCIÓN
El primer paso, tal como os he comentado, es que igualéis -usando la cinta de sastre- la tela a 65 cms.
Una vez hecho esto, doblamos la tela a la mitad de su ancho y hacemos unos cortes en cada uno de los extremos de la doblez para saber donde está justamente el centro del ancho de la tela. Este punto lo utilizaremos como referencia para volver a doblar la tela sobre si misma de manera que quede con forma de acordeón, siempre usando como referencia los cortes que hemos realizado inicialmente. La idea es que el bolso nos quede con doble tela de toalla, así será mas resistente y tendrá más consistencia.
El rectángulo que estáis viendo ahora mismo en el punto 4 de la imagen anterior es el ancho y largo total del maxibolso, descontando los 1,5 cms que realizaremos de costura en parte inferior y laterales. El tema de las dobleces quizás sea algo complicado, pero si os fijáis bien en las fotografías seguro que no tendréis ningún problema, y si lo tenéis ya sabéis que podéis escribirme cuando queráis que estaré encantado de ayudaros en todo lo posible.
Ahora lo que debemos hacer es poner alfileres en el extremo en donde se encuentran los lados de la tela, es decir el punto en donde se encuentran los cortes que hemos realizado como referencia, este será el fondo del bolso. Que lo mantengamos ajustado con alfileres nos ayudará a decidir la colocación de todos los demás detalles del bolso.
Tras colocar los alfileres, le daremos la vuelta y marcaremos los lugares en donde irán las asas y el bolsillo interior, si queréis ponerle algún otro detalle este será el momento de marcarlo.
Tal como tenemos la tela -con al zona alfilerada por dentro- medimos el punto medio de los laterales superiores para marcar los lugares en donde deberemos coser las asas. Si todo ha ido bien y sabiendo que el largo de la tela que teníamos era de 65 cms, su mitad estará a 32,5 cms, lugar en donde colocaremos un alfiler como señal.
Marcado ese punto marcaremos también con alfileres 10 cms desde ese punto hacia cada uno de los lados. Son estos últimos alfileres los que nos indicarán la posición exacta de las asas. Como he comentado, esto hay que hacerlo en las dos caras del bolso.
Un vez marcados estos puntos, vamos a trabajar sobre los embellecedores de las asas. Para ello con la tela que nos ha sobrado de igualar el largo de la tela a 65 cms, que deberían ser aproximadamente unos 10 cms, haremos dos bandas de 10 x 20 cms, y otras dos bandas iguales de una tela en contraste que os guste, en mi caso una tela muy parecida al Madrás de cuadros en diferentes colores que también utilizaré para el bolsillo interior.
Después de cortarlas las cosemos en todo su perímetro excepto en unos 5 cms de uno de los lados para poder voltear la pieza para posteriormente cerrar esta pequeña apertura con puntada a mano.
Cuando ya estén cerradas las coseremos también a mano a las cintas de nylon de las asas (este paso lo puedes hacer en ahora o finalizado el bolso, en mi caso prefiero hacerlo antes de coser las asas porque me resulta más cómodo). Las cintas de nylon para las asas deberán tener unos 95 cms aproximadamente cada una para que sean cómodas al ser colgadas del hombro.
Ahora procederemos a coser las asas -cinta de nylon- al bolso con puntada recta. Para ello colocaremos por la cara exterior del bolso las tiras de nylon y las sujetaremos con alfileres (hemos te tener en cuenta que se coserán solo a la primera capa de bolso -a la exterior-, la interior ha de quedar limpia), tomando como referencia las marcas que habíamos realizado para ajustar su colocación.
La colocación la podéis ver en la siguiente imágen (19 cms del borde del bolso con 2 cms de dobladillo en la parte inferior):
Tras coser las dos asas, vamos a preparar el bolsillo interior, para ello cortaremos un rectángulo de la tela que prefieras (en mi caso el mismo Madrás de las asas) con las medidas de 25 x 17 cms. Con puntada de zig zag remallaremos tres de sus lados, y en el superior haremos un dobladillo doble de 0,5 cms.
Una vez preparada la pieza, abrimos el bolso por su parte interior y colocamos el bolsillo en el lugar deseado tomando como referencia la posición de las asas para que nos quede centrado. Una vez situado, lo cosemos únicamente a la capa interior sin que se vean las costuras por la parte externa del bolso.
Ya que tenemos todos los elementos del bolso fijados podemos proceder a coser la base y los laterales con costuras de 1,5 cms. Una vez cosidas procederemos a la colocación de unos bieses de remate -en mi caso he utilizado bieses preparados con con la misma tela que en asas y el bolsillo para las costuras laterales y en la costura inferior he colocado un bies de la propia tela de toalla- .
Una vez colocados los bieses y con la intención de dar forma a la base del bolso haremos lo siguiente: con el bolso dado la vuelta haremos un triángulo haciendo coincidir la costura interna lateral con la exterior de la parte inferior quedándo un pico en el extremo inferior del bolso, medimos 5 cms desde la punta de ese triángulo al interior y marcamos.
Después de marcado, cortamos y cosemos a 1,5 cms del borde.
Colocamos un pequeño trozo de bies en esta nueva costura, en mi caso también de tela de toalla (tened cuidado si utilizáis una máquina de coser doméstica porque al poner los bieses de toalla e intentar coser, posiblemente haya demasiado volúmen de tela bajo el prensatelas lo que impide que la tela se mueva normalmente, por lo que tendréis que ayudaros con las manos, también podéis optar por coser estos últimos bieses a mano o lo que es aún mejor usar bieses de algodón o poliéster que darán menos volumen y como consecuencia serán más fáciles de coser).
Hacemos lo mismo en ambos lados del bolso.
Ahora llega la hora de la cremallera para lo que utilizaremos un prensatelas específico para cremallera de una sola patilla.
Tras colocar la cremallera y para dar forma en la parte superior del bolso, haremos en los extremos de la cremallera un pliegue hacia dentro y daremos unas puntadas a manos, ajustando el largo superior al largo de la cremallera.
Una estrella cosida en zig zag para darle un toque de color y ya tenemos nuestro bolso para la playa o la piscina. Toalla, zapatillas, protección solar, a este no se le resiste nada.
¿Qué os parece? ¿Os animáis a haceros el vuestro?
¡Un abrazo enorme!
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
[…] lleva algo de cafeína para que no te quedes en estado catatónico. Tampoco se me podía olvidar el maxibolso de playa confeccionado especialmente para la […]
[…] Origen: DIY / Un bolso de playa muy resultón – Skarlett Costura […]
[…] Este año me voy de crucero, toma ya¡¡, no me lo creo ni yo. El miércoles, os enseñaré un DIY de un bolso de playa, confeccionado especialmente para estas vacaciones […]
[…] Origen: DIY / Un bolso de playa muy resultón – Skarlett Costura […]