Quieres ser emprendedora creativa pero tienes miedos. Descubre cómo superarlos

Hablemos de los miedos del emprendedor y de cómo superarlos.

¿Hace tiempo que sueñas con crear tu propia marca de ropa, o negocio online creativo, pero nunca te has atrevido por miedo?

Yo también he estado en tu lugar, así que conozco perfectamente los miedos que puedes sentir.

Y tras mi experiencia de todos estos años, solo te diré una cosa:

“lo único a lo que tienes que temer, es al momento en el que, tras dejar pasar el tiempo, sea demasiado tarde para intentar cumplir tu sueño”.

Como te he dicho, yo también he estado en tu lugar, y he tenido tus mismos miedos.

Por si no lo sabes, te cuento…


ESTE SOY YO…

Soy Armando, un apasionado de la vida, la costura, la familia, el mar y mi perrita Lola.

Y quiero hablarte de cómo creé mi firma de moda gracias a que un día decidí “despedir a mi jefe”, dejar un trabajo estable, pero en el que no era feliz y convertirme en el jefe de mi sueño: tener mi propia firma de moda.

Por aquel entonces, como todo ser humano que sale de su zona de confort, tenía muchísimo miedo.

Aún así, decidí superarlos, y en el año 2012, tras dejar mi trabajo, creé mi línea de ropa, llamada Skarlett.

Después de mucho esfuerzo y constancia, porque nadie dijo que emprender fuera fácil, conseguí vender mis prendas en muchas tiendas multimarca de todo el territorio español, facturando más de € 50.000 al año.

Participé en decenas de sesiones fotográficas, en desfiles, y tuve la suerte de que mis prendas fueran vestidas por muchísimas personas.

Tras varios años, en el 2016, descubrí que mi pasión era la costura, y decidí emprender por el camino de la formación, convirtiéndome en profesor de costura online enseñando a cientos de mujeres a coser para que ellas también puedan sentirme más libres, más independientes, más creativas y más realizadas gracias a la costura.

Sí, sí, con algo que en principio podría parecer tan banal como la costura, se puede conseguir todo eso.

Siempre he tratado de animar a todas mis alumnas que querían emprender, que lo hicieran, porque es una experiencia increíble.

Ahora, muchas de ellas tienen su propio negocio, y han conseguido vender ropa de bebé online, ropa infantil, de mujer, de hombre, y también complementos ¡de todo!.

Si ellas, y yo, lo hemos logrado, te aseguro que tú también puedes hacerlo y para eso estoy aquí, para demostrártelo y ayudarte.


El tener tu propio negocio online creativo, tu firma de moda o cualquier otro emprendimiento, como todas las cosas buenas en la vida, cuesta mucho esfuerzo y sacrificio, quien te diga lo contrario miente, pero también es una experiencia increíble y que recomiendo al 100 %.

Si quieres saber más cosas sobre mí, puedes hacerlo AQUÍ.

“Conozco muy bien cuáles son tus miedos y, gracias a mi experiencia, puedo ayudarte a afrontarlos.”

Sé que no es fácil salir de tu zona de confort, donde ya tienes todo planificado y organizado, para comenzar -desde cero- la construcción de tu propio negocio creativo.

Sin embargo, aunque no es fácil, a los miedos hay que mirarlos a la cara y enfrentarse a ellos para superarlos, porque sino sí que no vas a tener nada que hacer.

Pero para poder afrontarlos, lo primero que tienes que hacer es pararte a pensar en cuáles son tus miedos e identificarlos.

Hoy vamos a hablar sobre los miedos que puedes sentir cuando te planteas convertirte en tu propia jefa, tener tu propia firma de moda, negocio online creativo, o emprender en general.


MIEDO A EMPRENDER. TUS MIEDOS, QUE TAMBIÉN SON LOS MÍOS.

1. Miedo a perder la estabilidad

Este es uno de los miedos más comunes cuando tienes cierta estabilidad, un puesto de trabajo o ingresos “fijos”.

Lo primero que se te viene a la mente es “cómo voy a dejar mi trabajo para perseguir mi sueño y montar mi tienda online de ropa, o vender mis creaciones, ¡estoy loca o qué!”.

Pero tengo una buena noticia…

Para conseguir tu sueño, no tienes que abandonar nada, porque tu actual estabilidad y el comenzar a crear tu propio negocio online creativo, o firma de moda, no son incompatibles, al menos al principio.

Yo durante muchísimos años estuve trabajando por cuenta ajena, con un horario de 8 am a 7 pm y luego llegaba a casa, y como me moría de ganas de convertirme en mi propio jefe, seguía trabajando hasta las 10 de la noche.

Obviamente al invertir ese tiempo en mi negocio, tuve que renunciar a muchas otras cosas (tiempo con mi familia, con mis amigos, series de Netflix, y un largo etcétera), pero como estaba tan motivado y tan comprometido, lo hacía, y además, encantado de la vida.

Compatibilizar tu estabilidad actual con la creación de tu propio negocio, todo es cuestión de organización y de motivación.

2. Miedo a no tener tiempo.

Muy típico, echar la culpa al tiempo.

Este miedo, o mejor dicho, esta creencia limitante, es un pensamiento bastante recurrente en el que seguro te escudas para ocultarte -a ti misma- los miedos que te provoca el simple hecho de que te plantees emprender.

El tiempo es una excusa, en la mayoría de los casos, con la que te mantendrás paralizada y no tomarás acción.

El tiempo hay que crearlo

Elimina ese pensamiento de tu cabeza, y deja de utilizar el tiempo como excusa, porque si te organizas bien, y te planificas, no habrá falta de tiempo que valga.

3. Miedo a que mis creaciones no gusten y no se vendan.

Este es un miedo muy común que sentimos las emprendedoras, y los emprendedores, muchas veces.

Y además, tiene un nombre, el “síndrome del impostor”, que nos ataca sin piedad.

Ya te adelanto, que tendrás que convivir con ese sentimiento, porque suele aparecer de vez en cuando.

Lo bueno es que hay algunos trucos para mantenerlo bajo control ¡ahí van!:

– El primer truco es la humildad, reconoce tus limitaciones, y si algo no lo controlas, o no lo sabes, lo dices y punto.

– Sé consciente, siempre, que cualquier logro que consigas en tu negocio online creativo, o al crear tu propia firma de moda, ha sido gracias a ti.

– Pon el foco en dar valor. Intenta, con tu negocio y tus creaciones, trasmitir un valor, algo diferente a tus clientes, en definitiva haz que se sientan especiales.

No te compares, nunca, con otras personas, otras marcas u otros negocios. Céntrate únicamente en tu sueño y olvídate de los demás.

– Crea una carpeta en tu ordenador, en la que irás guardando todas las palabras y opiniones bonitas que te digan tus clientas y clientes. Cuando sientas el síndrome del impostor, abre la carpeta, lee unas cuantas de esas opiniones y verás que enseguida te “vienes a arriba”.

Así que ya sabes lo que tienes que hacer cada vez que aparezca “el impostor” en tu vida.

4. Miedo a necesitar mucho dinero.

Claro que necesitarás dinero, pero no una fortuna, y menos aún para vender en internet, donde los gastos de un posible local, e inventario desaparecen.

Lo primero que debes hacer es sacar cuentas de lo que necesitarás para iniciar tu negocio con lo básico, y cuando digo lo básico, quiero decir LO BÁSICO.

Una vez tengas las cuentas claras, lo recomendable es que hagas todo lo posible para ceñirte a ese presupuesto inicial.

Organízate con tiempo, y si es con ayuda mejor.

Te aseguro que no necesitarás una gran inversión para empezar, ni mucho menos, lo que si necesitarás es organización.

5. Miedo a no saber por donde empezar

Es absolutamente normal que no sepas por donde empezar, nadie nace aprendido.

Para solucionar este miedo, tienes dos opciones:

1) Puedes informarte sobre cómo empezar a crear tu propia marca de moda, o negocio online creativo, por tu cuenta.

Eso fue lo que yo hice, y si volviera a empezar no lo haría.

Al hacerlo tú todo necesitarías muchísimo más tiempo para llegar a tus objetivos, y nunca estarás 100 % segura de que lo que estés haciendo esté bien.

Si de mí dependiera, no elegiría esta opción.

2) Y la segunda, es que te dejes guiar, por una persona, que ya haya conseguido lo que tú quieres conseguir, un mentor del que puedas aprender y te permita acelerar el proceso.

Como te he dicho, si ahora volviera a empezar, sin duda, elegiría esta segunda opción, no solo por el ahorro de tiempo que me supondría, sino porque me evitaría muchísimos errores que me han retrasado en el crecimiento de mi negocio.

6. Miedo a estar sola y que nadie me entienda

Emprender no es fácil, especialmente al principio, cuando el presupuesto es limitado, y gran parte de las tareas las tienes que hacer tu misma.

La vida de la emprendedora creativa, conlleva muchas cosas: el diseño, la creación, el lanzamiento, etc, cosas que pueden llegar a ser agotadoras.

En esos momentos de flaqueza es cuando vuelven a aparecer los miedos acompañados de preguntas: “¿cómo voy a dar a conocer mis diseños yo sola?, ¿cómo lo voy a lograr?”

Pero, te diré una cosa, aunque ahora mires a tu alrededor y creas estar sola ¡no estás sola en absoluto!

Hay miles de emprendedoras ahí fuera, que son sus propias jefas, y yo mismo, que estoy aquí para ayudarte ¡aquí todos vamos a una!

Busca apoyo en personas que quieran lo mismo que tú, que te aporten y entiendan lo que quieres conseguir.

Personas que quieran emprender, o estén emprendiendo, porque serán un gran apoyo, y sobre todo, disfrutarás mucho más de la aventura de crear tu propio negocio creativo.

Hoy en día si estás sola es porque quieres.

7. Miedo a lo que dirá, y pensará, mi familia sobre mí

Este miedo es instantáneo en cuanto la idea de emprender ronda nuestras cabezas.

¿Qué va a decir mi familia, o mi pareja, cuando les comente mi decisión de emprender? ¡Trágame tierra!

En un principio puede ser difícil.

Es normal que a tus seres queridos les cueste asimilar la idea porque ellos también tienen sus propios miedos.

Pensarán egoístamente, aunque a veces no se den ni cuenta, en las consecuencias que tu decisión tendrá sobre ellos.

Tu decisión también hace que ellos entren en una zona de incertidumbre, que no les resultará cómoda.

Para ellos, lo más cómodo, sería que tú siguieras como hasta ahora, en tu trabajo por cuenta ajena y siendo infeliz.

Pero la clave está justo ahí, “la infelicidad”…

Cuando las personas que te quieren se dan cuenta que lo único que estás haciendo es tratar de ser feliz, todo cambia.

Tienes que tener presente que es normal que ellos también sientan inseguridad, porque también tienen miedos, pero no puedes dejar que eso te frene.

8. Miedo a la incertidumbre

Lanzarte a la maravillosa aventura de tener tu propio negocio creativo online, o firma de moda, da miedo, y la incertidumbre es uno de los mayores.

Se te vendrán a la cabeza todas las cosas que tendrás que hacer: la inversión inicial, el producto, trámites administrativos, la venta… son tantas cosas nuevas que es normal temer a lo que vendrá.

De nuevo te diré una cosa, el futuro es incertidumbre en sí mismo, nadie sabe lo que pasará mañana, ni siquiera dentro de un minuto.

Y ahora hazte esta pregunta: el que decidas quedarte como estás, en tu trabajo estable, o en tu zona de confort, ¿va a hacer desaparecer esa incertidumbre?

Ya te digo yo que no, porque cualquier cosa puede pasar, nada de lo que tú no decides está bajo tu control.

¿No preferirías poder decidir sobre como te gustaría que fuera tu futuro, y ser un poquito dueña de él?

Tienes que vivir el presente, y sé que esto es un topicazo pero también es una verdad como un templo de grande.

9. Miedo a no saber si mi negocio será rentable

El mundo del emprendimiento, no es levantarte un día y ver como todo funciona como un reloj suizo, obviamente necesitarás tiempo, pero cuánto tiempo necesites sí que dependerá de ti.

Es importante, desde un inicio, tener un plan de acción, y saber qué productos vas a vender, cómo vas a fabricarlos y cómo los venderás.

Si estás involucrada, y comprometida, con lo que quieres conseguir, y cuentas -desde el principio- con un plan de acción con metas claras, tu emprendimiento creativo fluirá mucho mejor, y conseguirás ingresos en mucho menos tiempo.


SI SUPERAS TUS MIEDOS TU SUEÑO PODRÍA HACERSE REALIDAD.

Si miras a tu alrededor te darás cuenta que son muchas las personas que tienen estabilidad, pero desafortunadamente la estabilidad, muchas veces no es sinónimo de felicidad, especialmente si vives en una estabilidad impuesta.

Pero si metes en la ecuación la decisión de convertirte en tu propia jefa, la cosa cambia, y mucho.

Estas son algunas de las cosas que vas a conseguir si decides, dejar tus miedos a un lado, e intentar cumplir tu sueño:

1. Tendrás seguridad en ti misma y serás más feliz

No hay cosa en el mundo que te haga sentir más segura, que sentirte realizada, y que tus diseños, o creaciones, sean comprados por personas a las que les gusta lo que haces.

¿Serías capaz de imaginar cómo te sentirías?

Y todo será gracias a ti, a que fuiste fiel a ti misma, te arriesgaste y saliste victoriosa. Nunca lo hubieras conseguido si no lo hubieras intentado.

Insisto, no importa el resultado que consigas, si las cosas salen bien o regular, lo realmente importante es que lo habrás intentado, eso en sí ya es un gran triunfo, que no todo el mundo es capaz de conseguir.

2. Generarás tus propios ingresos

Eso es así, poco a poco, irás generando tus propios ingresos, a base de constancia, perseverancia y organización.

Esos ingresos, los habrás generado tú misma, sin que tengas que depender de otra persona.

Pocas sensaciones se puedan comparar a esa.

3. Serás tu propia jefa

Ya lo hemos dicho, y sobran las palabras.

Vas a poder tomar tus propias decisiones, sin limitaciones, porque será tu negocio, tu tiempo.

Disponer de tu tiempo y organizarlo como quieras no tiene precio.


Los miedos y el emprendimiento son dos cosas que van de la mano, y tienes que aprender a convivir con ellos.

Emprender es una gran oportunidad de aprender, de conocernos a nosotros mismos y de ser mejores personas.

Si realmente quieres emprender, yo te invito a que dejes de centrarte en tus miedos, y en tus propias limitaciones, y empieces a dar pasos para hacerlo, porque no te vas a arrepentir.

“Si quieres algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho”

Si yo pude crear mi propia marca de ropa, venderla online y disfrutar mucho de la experiencia tú también puedes hacerlo, y para cualquier problema, o dificultad, que puedas encontrarte en el camino ya sabes dónde encontrarme.

¡Un abrazo enorme!

Por favor deja un comentario y comparte esta entrada si crees que puede ayudar a alguien ¡compartir es vivir! SÍGUE nuestra cuenta de Instagram AQUÍ en la que encontrarás muchos más TIPs, y consejos, sobre emprendimiento y sobre cómo lanzar tu propia firma de moda o negocio online creativo.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies