A partir de ahora, coser tela vaquera, o denim, te resultará mucho más fácil gracias a estos prácticos consejos.
Dependiendo de la potencia de la máquina de coser que utilices, el coser tela vaquera puede resultarte más o menos sencillo.
Si tu máquina de coser tiene una potencia moderada, tendrás que ser paciente y utilizar algunos trucos para que la costura te resulte más fácil y cómoda que te contaré enseguida.
Pero antes vamos a ver cuál es la definición exacta de este tipo de tela:
«El denim, o tela vaquera, es una tela normalmente de algodón, teñida en color azul índigo y que, debido a su proceso de fabricación, da como resultado una tela muy resistente y con muy bajo desgaste«.
Actualmente, debido a los diferentes procesos de fabricación de la tela vaquera, se pueden obtener diferentes versiones de este mismo tejido, tanto en composición, grosor, elasticidad como color.
En cualquier caso, este tejido, grueso y resistente, suele necesitar un poco de ayuda para que lo podamos coser sin demasiados problemas, así que ha llegado el momento de que veamos esos consejos ¡vamos allá!
Tips y consejos para coser tela vaquera
Potencia de la máquina de coser
Si vas a coser tela vaquera de forma esporádica quizás no sea necesario que dispongas de una máquina especialmente diseñada para coser tela vaquera, pero si la tela vaquera va a ser uno de tus tejidos principales, quizás deberías plantearte comprar una máquina potente, o al menos pensada para esos menesteres.
Mi primera máquina fue una Toyota Jeans, y cose la tela vaquera de maravilla, así que si te tuviera que dar algún consejo sobre una máquina de coser, sin que suponga una gran inversión, sería esta: Toyota Súper Jeans SPJ34XL
Lava la tela previamente
Pues sí, las telas vaqueras suelen venir algo acortonadas de fábrica, y eso sin contar el tinte que suelen soltar en los primeros lavados.
Si lavas previamente la tela antes de cortarla, y realizar tu proyecto de costura, no solo se ablandará, y te será más fácil manipularla, sino que además evitaras que encoja después de haber confeccionado la prenda.
No escatimes en lavados previos, si son dos mejor, y aún mejor si dejas la tela en remojo una noche entera en agua tibia.
Truco: un vasito de vinagre blanco junto al agua tibia suele ayudar a que la tela no destiña tanto, ni en el presente, ni en el futuro.
Tijeras, agujas, hilos y prénsatelas
Efectivamente, la tela vaquera es muy suya, recia y dura, así que el tema de una buena tijera para cortarla es imprescindible, siempre y cuando no quieras dejarte las manos en el intento.
Por otro lado, si la tela vaquera que vas a coser ya es bastante gruesa de por sí, no optes por cortar varias piezas de patrón a la vez, en varias capas, tus manos te lo agradecerán.
Es importante que antes de lanzarte a coser tela vaquera cambies la aguja de tu máquina de coser por una específica para tela gruesa o vaquera (jeans o denim).
Este tipo de agujas, como puedes ver en esta publicación Agujas para máquina de coser, son más resistentes y trabajan mejor con las telas y las costuras de un grosor considerable.
En el caso de que no quieras hacerte con unas agujas específicas para tela vaquera, usa agujas estándar de los números 90/14, como mínimo, ó 100/16.
El tipo de hilo también hay que tenerlo en cuenta, es aconsejable utilizar hilo de torzal en un color en contraste (también puedes usar hilo de tapicería o marroquinería), al igual que los alfileres para marcar y fijar las telas que también deberán ser gruesos y fuertes.
También existen prensatelas específicos para telas gruesas, llamados prensatelas de doble arrastre, que te pueden facilitar el trabajo.
Truco: usa puntada recta de tamaño medio o largo para coser tela vaquera.
Tras cortar, sobrehila
Este tipo de tela tiende a deshilacharse con facilidad tras ser cortada.
Así que nada mas cortar las piezas del patrón, o las necesarias para tu proyecto, sobrehila -o da una puntada en zig zag amplia- en todos los contornos de la piezas.
Te evitarás el tener que estar cortando y esquivando hilos constantemente.
Cose despacio y sujeta fuerte la tela
La tela vaquera, a pesar de ser dura como ella sola, tiende a estirarse mientras se cose, por lo que te aconsejo que mientras lo hagas, acompáñala con cuidado por ambos lados del prensatelas, sin ejercer demasiada presión, pero ayudando a que avance.
Cada máquina de coser es un mundo y no todas trabajan igual la tela vaquera.
Si es una de las primeras veces que coses este tipo de tela avanza despacio, evalúa la capacidad de tu máquina de coser y así te evitarás sustos innecesarios.
Aunque si te llevas un susto, tampoco pasa nada, ya sabes que de los errores se aprende y estamos aquí para disfrutar de la costura y aprender a coser a nuestro ritmo, dejando a un lado el estrés y las preocupaciones, así que dale la importancia justa y necesaria.
Manejo de las costuras gruesas
Este es uno de los grandes puntos débiles de las máquinas a la hora de coser tela vaquera, y me refiero a esos lugares en los que se unen varias capas de tela vaquera que provocan costuras muy gruesas y no nos permiten avanzar con normalidad.
Para evitar estas situaciones tenemos varias opciones:
La primera de ellas es coserlas avanzando, en vez de con el pedal de la máquina, de forma manual con el volante de nuestra máquina de coser, así conseguirás ralentizar la costura, la controlarás mejor y evitarás que la aguja se fuerce demasiado y pueda partir.
En segundo lugar puedes utilizar el alzador de prensatelas, esa herramienta que te permite apoyar el prensatelas en su parte trasera, más elevado de lo normal, y así mantenerlo recto mientras cosas costuras gruesas.
Haz lo mismo en la parte delantera cuando sobrepases el volumen de tela (estos alzadores existen de varios anchos e incluso, como el que veis en la foto, con varias capas que se pueden añadir o quitar según sea más o menos el grosor de tela a coser).
Truco: para reducir el grosor de las costuras, ábrelas hacia lados opuestos, y en el caso de que no tengas un alzador puedes sustituirlo por un pequeño trozo, de la misma tela vaquera, doblado varias veces.
A martillazo limpio y plancha
Las telas vaqueras necesitan mucho trabajo de planchado.
Plancha las costura con fuerza y con vapor, y una vez estén planchadas, no estará de más que les des unos golpecitos con un martillo de goma para que se alisen aún más, además te servirá de desahogo si has tenido un mal día (no es nada recomendable hacerlo sobre mesas de cristal).
La diferencia está en los detalles
Para rematar el acabado de una prenda vaquera tienes algunas opciones:
Una de ellas es hacer pespuntes exteriores paralelos para lo que te aconsejo utilizar agujas gemelas, que como su nombre indica son dos agujas unidas en un mismo vástago (yo suelo utilizar estos acabados en las costuras laterales de las perneras y en la cintura).
Otro detalle a tener en cuenta son los cierres a utilizar, suelen quedar mejor los fabricados con materiales metálicos como botones a presión o cremalleras de dientes metálicos especiales de entre 10 y 20 cms.
A parte de estos, que también son a elección, puedes utilizar todos los detalles y acabados que quieras, ya sabes que el límite está en tu imaginación.
¿Te ayudarán estos tips con tus próximos proyecto de costura con tela vaquera? ¡espero que sí!, y mientras tanto no olvides, practicar, practicar y practicar, y sobre todo pasarlo bien mientras lo haces.
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Yo creo que siiii, jeje, aunque con mi máquina tengo que ir a la casa a ver que agujas tienen porque sino no hago nada :( . He leído por algún lado que también hay que cambiar los prensatelas en función del género a coser ¿es así?
Vi en el corte inglés unas cajitas (tipo pack), que ponía que llevaban todo lo necesario para trabajar con vaqueros en tu máquina de coser, pero no me atreví a comprarla porque me dijeron que no se adaptaban (los elementos que llevaba la cajita) a todas las máquinas de coser :((
Besote!!!!!
Hola Ayla! Pues sí, hoy en día hay prensatelas para todo :), no conozco el pack del que me hablas aunque es verdad que no todos los prensatelas valen para todas las máquinas de coser depende del alto de la patilla, aunque los universales con un adaptador sí que suelen valer para todas ;). Besos
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡COMO APRENDO, COMO APRENDO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hola Armando, gracias por tus consejos. Tengo en proyecto un chaleco vaquero y me vendrán muy útiles! Quiero hacerte una consulta. Me gustaría poner a mi chaleco un forro pero no sé si es mejor de acetato o algodón. Quiero especificar que lo quiero usar para bailar. Tú cuál me recomendarías? Sobre todo me gustaría que hiciera contraste con el color del vaquero.
Muchas gracias
¡Hola Eleonora!, yo en este caso te recomendaría un forro de algodón, básicamente porque te resultará más cómodo para bailar y transpira más. Eso sí, no olvides lavar el forro antes de cortar las piezas y coserlo, porque suele encoger bastante. Un abrazo
hola armando, en la maquina industrial recta casi no da lata coser mesclilla y para coser las uniones y luego dobladillar lo que hago a veces es recortar un poco y pasar doble costura para que no se abra y ya luego hacer el dobladillo, mil gracias por tus tips. bendiciones
Hola ,tu blok es fabuloso se aprende muchísimo se nota que tenes muchos conocimientos de todo .GRACIAS POR COMPARTIR TU SABIDURÍA. BESOS.