¡Sí lo sé! estarás pensando ¿fundas de almohada?, si eso lo sé hacer yo, habré cosido como 25…
Pues sí, es verdad, a los que llevamos algo de tiempo con la costura y la confección puede resultarnos fácil, pero como mi intención es aquí dar cabida a todos, hoy el tutorial va para los que se encuentran en modo principiante, que sé de buena tinta que son unos cuantos?
Ahora que estamos con estos fríos ¿qué te parece coser unas fundas de almohada bonitas y calentitas?.
Para hacerlo puedes elegir la tela que más te apetezca, eso sí que sean telas suaves y amorosas, nada de hacer fundas de almohada con tela vaquera o polipiel.
El otro día paseando, como es habitual en mí, pase por unas cuantas tiendas de tela y me encontré con esta de trenes que me encantó.
Y como en casa hay un miembro de la familia al que le chiflan los trenes, decidí cogerla para hacer unas fundas de almohada y así acompañar a una nueva funda nórdica que hemos puesto en el dormitorio.
Para hacerte con tu tela lo primero que tienes que hacer es medir la almohada en cuestión. Mediremos su largo y su contorno.
Pero, ¿cuánta tela he de comprar?
Sé que al principio el saber cuánta tela debes comprar para tus proyectos de costura es un poco complicado, tienes que intentar ponerle lógica al asunto porque si no te pasará como me pasaba a mi.
Cada vez que me volvía de la tienda de telas traía bastante más tela de la necesaria por el tan temido «por si acaso».
Para confeccionar un proyecto, hará falta una cantidad de tela concreta, así que antes de salir por la puerta, mediremos, remediremos, pensaremos, cogeremos un papel, apuntaremos y cuando lo tengamos claro, salimos en dirección a la tienda de telas.
De esta manera, por lo menos, sabremos cuánta tela necesitaremos, porque lo de elegir el tipo y el diseño ya es otro cantar?.
Las almohadas para las que yo haré las fundas miden 80 cm de contorno y 84 cm de largo.
A parte de su contorno y su largo también tenemos que tener pensado el ancho del dobladillo que queremos hacer a cada lado de las fundas.
Yo los haré de un ancho de 12 cm una vez confeccionados -ten en cuenta que para un dobladillo de 12 cm, al ir doblado, te haría falta el doble de tela, en mi caso 24 cms + 1 cm de costura -como haremos un dobladillo a cada lado de la almohada nos harían falta un total de 25 x 2 cm= 50 .
El largo de tela que nos haría falta para 1 almohada sería: 1 vez la medida de su contorno + 4 cm de holgura + 1 cm de costura. (en mi caso: 80 cm + 4 cm de holgura + 1 cm de costura = 85 cm).
Si es para un par de almohadas multiplicamos el largo necesario por 2. Este era mi caso así que compré 85 x 2 cm de tela, un total de 170 cm.
Luego tenemos que calcular el ancho que vamos a necesitar incluyendo costuras y dobladillos (en mi caso: 84 cm de largo + 48 cm de dobladillos + 2 cm de costura (1 cm por cada dobladillo) = 134 cm
Cuando hayamos calculado la cantidad de tela que necesitamos y la tengamos en nuestro poder la extendemos sobre una mesa, medimos el largo y el ancho total que vamos a necesitar y cortamos en línea recta (marcala antes con tiza, márcatelas para que no te desvíes).
Os tiene que quedar un rectángulo con las medidas de largo y ancho que hayáis calculado. El mío era de 134 cms X 85 cms.
Una vez cortada comenzaremos a preparar los dobladillos en ambos laterales del rectángulo de tela.
Para ello mediremos y marcaremos, en cada lado de la tela, el ancho de dobladillo que hayamos decidido poner a nuestras fundas.
Desde cada lateral de la tela hacia el centro marcaremos el lugar donde va doblado el dobladillo (en mi caso 12 cm) y luego la otra mitad más el cm de costura (mi caso 13 cm). Podemos marcar las líneas de dobladillo con una tiza marcatelas.
Cuando hayamos marcado la tela la plegamos por las líneas por donde irá doblado el dobladillo, valga la redundancia, y planchamos. También doblamos hacia dentro el cm que hemos dejado de costura en la parte superior del dobladillo y planchamos. Lo sujetamos todo con alfileres.
Ahora con costura recta procedemos a coserlo.
Lo coseremos lo más pegado posible al borde del dobladillo (donde hemos dejado el cm de costura) usando como guía la líneas de nuestra máquina de coser o el borde del propio prensatelas para hacer la costura lo más recta posible.
Cuando hayamos cosido los dos dobladillos, plegamos por la mitad la funda de la almohada por su largo y con las caras vistas enfrentadas.
Finalmente coseremos ambos lados con remalladora o el símil de nuestra máquina de coser o con costura recta, –si lo haces con costura recta luego remata el borde de la costura con un zig zag ancho para que no se te deshilache-.
Y ya estarán nuestras fundas de almohada acabadas y preparadas para estrenarlas.
Es muy fácil, te aseguro que es mucho más complicado explicarlo que hacerlo, así que ¡anímate!.
Si tienes problemas con las costuras rectas, recuerda que aquí tienes unos cuantos ejercicios para aprender a coser que podrás para imprimir en papel y practicar; y también te dejo un tutorial paso a paso de cómo hacer fundas para cojines con cremallera invisible? .
Y sin más me voy a trabajar sin parar en el vestido bonito nº 7 que he decidido que la semana que viene lo tienes que ver sin falta.
¡Un abrazo enorme!
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
[…] sí con los cojines no tenéis suficiente, aquí podéis ver un tutorial para hacer unas fundas de almohada […]
Gracias por el tuto, súper práctico. Qué tal con tu bernina nueva???
Pues una maravilla Blanca!! Todavía tengo que darle mucha caña pero estoy en ello ;)
Te han quedado unas fundas preciosas y el proceso está muy bien explicado. Un proyecto genial para principiantes y para quien quiera renovar la ropa de cama
[…] un plus. Tú encárgate de hacer la funda de la almohada -que por cierto aquí tienes un tutorial Hacer Fundas de Almohada– y luego con unos rotuladores para tela deja que sean los peques los que le den el toque de […]
Me ha encantado el artículo y sobre todo lo de las medidas, solo me gustaría después pudieses recomendar algo para coserlas a mano, sé que suena tonto, pero hay personas que no contamos con maquina de coser, sin embargo es muy interesante todo lo mencionado.
Hola Ingrid, pues para coserlo a mano el procedimiento es el mismo, tardarás más pero te saldrá perfecto igualmente