Lo ideal para empezar en el mundo de la costura es confeccionar proyectos sencillos, que te den rápidos resultados y te motiven a seguir practicando y aprendiendo.
Hoy a modo de tutorial de confección básico, haremos unos cojines.
Son muy sencillos de hacer, necesitan pocos materiales y además no te llevarán mucho tiempo.
Además para coserlo solo tendrás que utilizar la costura recta.
Los cojines que hagas pueden ser totalmente diferentes a los míos, dependiendo de la forma, el tamaño y las telas que elijas.
En mi caso voy a hacer unos cojines que en una cara llevarán una tela con estampado floral imitación de pintura en lienzo a mano, y en la otra utilizaré una tela de algodón natural para darles una textura más acojedora.
Serán cuadrados y con unas medidas de 40 x 40 cm.
Los materiales que necesitaremos son:
– TELA: la cantidad dependerá del tamaño que quieras para tus cojines.
Las telas «de hogar» suelen ser más anchas que las telas normales de confección, en mi caso mi tela tiene un ancho de 240 cm así que con 45 cms de tela me dará para hacer unos cuantos cojines.
Te aconsejo que cada vez que vayas a comprar una tela, pidas entre 5 y 10 cms más de la que exactamente vayas a necesitar.
Habitualmente en las tiendas los cortes no suelen ser rectos y si compras una cantidad muy justa es posible que luego no tengas suficiente.
En mi caso he comprado 60 cms de tela, teniendo en cuenta que mis cojines tendrán unas medidas de 40 x 40 cms.
– PAPEL
– HILO A JUEGO, del mismo color que el fondo de tu tela.
– CREMALLERA del mismo color que el fondo de tu tela (siempre y cuando los quieras con cremallera).
– TU MÁQUINA DE COSER
– Para el relleno del cojín: TELA DE ALGODÓN BLANCA (la misma cantidad que la tela que necesitemos para nuestros cojines) y GUATA EN FIBRA.
CÓMO COSER UNOS COJINES
Lo más sencillo para marcar y cortar la tela, es que previamente hagas un patrón.
En mi caso he dibujado, sobre papel, un cuadrado de 42 x 42 cms, (los 2 cms de más corresponden al ancho que dejaremos para las costuras -costuras de 1 cm-).
Este papel lo utilizaré como plantilla para marcar y cortar la tela.
Dibuja sobre el papel el patrón según la forma, y tamaño, del cojín que quieras confeccionar.
No cortes el papel con tus tijeras de tela porque puedes dañarlas, usa tijeras de papelería.
Una vez tengas el patrón listo colócalo sobre la tela y marca su contorno con un marcatelas, preferiblemente por el revés, y tantas veces como necesites según el número de cojines que quieras hacer.
Para cada cojín te harán falta dos caras, es decir, dos cortes de nuestra plantilla.
Para sujetar la plantilla de papel e impedir que se mueva sobre la tela, mientras realizas las marcas, utiliza alfileres colocando uno en cada una de sus cuatro esquinas.
Si quieres asegurarte que las piezas están colocadas perfectamente al hilo, es decir, en dirección al largo de la tela, coloca la plantilla paralela al orillo.
No tomes como referencia la línea por donde te hayan cortado la tela porque, como te conté anteriormente, habitualmente no es una línea recta que respete la dirección del hilo.
A la derecha puedes ver el orillo de la tela, en perpendicular, y en la parte baja el corte realizado en tienda que, como puedes comprobar, está bastante torcido.
Cuando tengas la tela marcada ha llegado la hora de cortarla con tus tijeras para tela.
Corta despacio, sin prisa, y trata de hacer cortes rectos siguiendo las líneas marcadas.
Al cortar trata de hacer cortes seguidos con todo el largo de la hoja de tu tijera, eso te ayudará a mantener y seguir las lineas rectas que has marcado.
Si te desvías un poco no pasa nada en absoluto, relax.
Una vez tengas las piezas de tela exterior de tu cojín cortadas, llega el momento de disfrutar de tu máquina de coser.
Para coser las dos caras del cojín, encáralas por su cara vista y sujétalas entre sí usando alfileres, o mediante la técnica del hilvanado.
El hilvanado consiste en dar una puntada larga en la línea de costura entre dos telas para mantenerlas unidas entre sí antes de hacer la puntada definitiva con la máquina de coser.
Una vez hecha la puntada definitiva el hilo de hilvanar se retira. Existe un hilo específico para hilvanar que es fácil de manipular y retirar al finalizar.
Selecciona una puntada recta de tamaño medio de tu máquina de coser y comienza a coser, empezando por una de las esquinas y teniendo en cuenta que el margen de costura que hemos dejado es de 1 cm.
Cose el cojín por tres de sus lados, el cuarto lo dejaremos sin coser porque será donde colocaremos la cremallera.
Mientras coses recuerda acompañar la tela en su movimiento con una mano fija sobre ella con suavidad.
Cose despacio, disfrutando y sin miedos.
No olvides, al empezar y finalizar una costura, realizar una puntada de retroceso para fijar el hilo.
Cuando llegues con la costura a una de las esquinas del cojín, levanta el prensatelas manteniendo la aguja clavada en la tela.
Ahora gira la tela hasta que el lado por el que queremos continuar cosiendo concuerde con la línea de la placa base de nuestra máquina que indica el margen de costura de 1 cm.
Una vez situada sigue cosiendo, así no tendrás que parar y cortar los hilos cada vez que acabes uno de los lados, y podrás coserlos de una sola vez.
Cuando llegues al cuarto lado del cojín, tienes dos opciones:
1. Si no le vas a poner cremallera deberás coser este cuarto lado en toda su longitud exceptuando unos 10 cms que dejaremos sin coser y que será por donde rellenaremos el cojín con guata en fibra.
Una vez tengas el cojín relleno, cierra la apertura de 10 cm con una puntada a mano. Intenta que la puntada quede lo más invisible posible usando hilo del mismo color de fondo que la tela de tu cojín.
2) La segunda opción es la de ponerle una cremallera.
El largo de la cremallera que necesitarás dependerá de la longitud del lado de tu cojín. En mi caso al ser el cojín de 42 cm le pondré una cremallera invisible de 35 cm.
Si te apetece empezar a practicar con las cremalleras, aquí te dejo los enlaces a dos tutoriales muy ilustrativos en donde podrás ver cómo se colocan:
En el caso de que las telas que hayas elegido se deshilachen demasiado, te aconsejo que una vez hayas cosido ambas caras del cojín entre sí, pases por todos sus contornos una puntada zig zag amplia, así evitarás que se deshilache en el futuro.
Este paso también lo puedes hacer antes de confeccionar el cojín pasando una puntada en zig zag en las piezas por separado, pero te llevaría más tiempo, consumirás más hilo y finalmente obtendrías el mismo resultado. Con este paso ahorrarás tiempo seguro.
Antes de voltear el cojín, y para evitar que las esquinas queden redondeados y no en ángulo haremos lo siguiente:
Justo en la esquina del cojín realizaremos un corte en diagonal que nunca llegue hasta la línea de la costura, esto hará que una vez le des la vuelta al cojín las esquinas queden bien marcadas.
Recuerda bien esta técnica porque te servirá para cualquier acabado en punta que quieras hacer en el futuro.
Para el relleno, de nuestro cojín, confeccionaremos una fundas de tela de algodón, utilizando la misma plantilla del exterior de nuestro cojín y las rellenaremos con guata en fibra y las meteremos dentro de la funda exterior.
Y ya tenemos nuestros cojines confeccionados ¿a qué ha sido fácil?
¿Te animas a coser tus propios cojines?, ya puedes ver que es muy sencillo.
Si tienes cualquier duda, o sugerencia, te espero en los comentarios.
Y si con los cojines no has tenido suficiente, aquí puedes ver un tutorial para hacer unas fundas de almohada sencillísimas.
¡Un fuerte abrazo!
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Pues me están entrando ganas de sacar la máquina de coser del armario, como sigas animándonos así me pongo a ello fijo. Gracias!
[…] […]
Necesito un patrón «multi-utilizable para hacerme faldas de tubo, cruzadas, estrechas, abiertas por delante …. y por supuesto la talla.
Ya sé que si la talla no es la mía , tengo que ensancharla o estrecharla 1 centímetro por cada lado.
GRACIAS (*..*)
Buenas…. Yo hago patchwork, y las técnicas que se utilizan para algunas cosas son distintas. Me encanta ver éste tutorial porque, al ser un procedimiento diferente, tengo la posibilidad de suplir las lagunas que me quedan con el patch y de aprender maneras alternativas de trabajar. Me ha gustado mucho, y además utilizas un lenguaje que anima a ponerse a coser, qué más se puede pedir? :-)
Excelente! me encanto el tutorial. Felicitaciones!!