¡Hola!, ¡ya estoy aquí un día más para coser un ratito más contigo!.
¿Qué tal llevas la base de tu tapete?, ¿la has podido acabar?… espero que sí…
De todas formas, no te agobies, que tal como te dije ayer, este COSECONMIGO estará abierto hasta el próximo día 26 de Enero, así que si no te diera tiempo de seguirlo, día a día, dispondrás de una semanita más para acabarlo con toda la tranquilidad del mundo.
Hoy, para continuar con el COSECONMIGO, nos vamos a centrar en cortar, diseñar y coser los bolsillos delanteros. También aplicaremos el bies de tergal en esos mismos bolsillos y en todo el contorno de nuestro tapete.
Esta es una de las partes más entretenidas de este COSECONMIGO, porque tendrás que sacar tu vena creativa y utilizar todas las telas y elementos que hayas elegido para decorar tu tapete, incluyendo la combinación de telas para tus bolsillos.
¡Empecemos!
Para seleccionar la distribución de los bolsillos delanteros deberás tener siempre presente la medida del ancho de la base de tu tapete, según el ancho del que disponga podrás distribuir más o menos bolsillos y estos podrán ser más o menos grandes.
Otro factor importante a la hora de elegir la distribución de tus bolsillos es decidir qué herramientas vas a colocar en ellos. Si son herramientas voluminosas (como tijeras, por ejemplo), necesitarás bolsillos más amplios, en cambio si tu intención es tener a mano las bobinas de hilo o una caja de alfileres podrán ser más pequeños. ¡Todo depende de tu gusto y de las herramientas que quieras tener a mano!
La distribución que he elegido yo para mis bolsillos, teniendo en cuenta que mi tapete tiene 75 cm de ancho es la siguiente:
Antes de liarte a cortar tus bolsillos te aconsejo que recopiles todas las telas que piensas utilizar y hagas una primera colocación para comprobar si la combinación de colores y el orden te gusta.
Y… ¡ahora sí!, una vez estés segura de cómo quieres combinar tus telas y del tamaño y distribución que quieres para tus bolsillos, puedes cortar todas las piezas. Como hicimos con las telas de la base de nuestro tapete podrás hacerlo con tijeras o utilizando base de corte y cúter rotatorio.
Ten en cuenta que a las medidas de los bolsillos tendrás que añadirle 1 cm de costura en los laterales para poder unir unos bolsillos a otros. En la parte superior e inferior no será necesario margen de costura porque irán rematados con bies.
Una vez tengas cortadas todas las piezas, corta exactamente la mismas piezas pero de entretela termoadhesiva y -con tu plancha en temperatura algodón- aplica la entretela en todos y cada uno de los bolsillos. Esto les dará más cuerpo y resistencia.
Coloca todos los bolsillos entretelados sobre una mesa, tal cuál irían cosidos en la base de tu tapete, y hazte una idea real de cómo quedarán una vez terminados.
Antes de unir unos bolsillos a otros tendremos que aplicar el bies de 3 cm de tergal en los bolsillos exteriores, como este amarillo que estoy sujetando con mi mano:
Una vez hayamos aplicado el bies de tergal en los bolsillos exteriores ha llegado el momento de que unamos unos bolsillos con otros.
Para ello fijaremos con alfileres los bolsillos más pequeños, y exteriores, a los bolsillos traseros (en las piezas que tengan bolsillo exterior) e iremos encarando, uno a uno y por sus caras vistas, cada uno de los bolsillos para unirlos mediante una costura recta a 1 cm del borde.
Seguiremos este procedimiento a lo largo de todo el ancho de la composición de bolsillos hasta que todos queden unidos entre sí.
Cuando tengas todo el ancho de los bolsillos unido entre sí, mediante costura recta, ha llegado el momento de aplicar el bies de tergal de 3 cm en su parte superior.
Como veis en las fotografías yo he cosido los bieses utilizando hilo en contraste en color ocre, vosotras podéis utilizar hilo del mismo color o cualquier otro que se os ocurra y os guste.
Ahora si que tenemos los bolsillos preparados para coserlos sobre la base de tu tapete.
Para ello los fijaremos en la parte inferior de la base (cara vista de la base del tapete enfrentada a la cara no vista de los bolsillos) mediante alfileres y pasaremos una costura recta amplia, a 0,5 cm del borde, en su contorno inferior y laterales:
Para conseguir realizar compartimentos separados entre unos bolsillos y otros deberemos realizar tantas costuras rectas perpendiculares a la base, como separación entre bolsillos tengamos (ver fotografía inferior).
Para realizar estas costuras utiliza la puntada recta más amplia de la que disponga tu máquina de coser, y toma como referencia la propia costura de unión entre bolsillos para que te queden lo más rectas posibles.
Esto ya va tomando forma…
¡COSAMOS EL BIES DEL CONTORNO!
Ya estamos a puntito de acabar por el día de hoy, solos nos queda aplicar el bies de tergal en todo el contorno de la base de nuestro tapete.
Antes de comenzar, asegúrate de disponer del bies suficiente como para cubrir todo el contorno.
Para aplicar correctamente el bies tendrás que saber cómo dejar rematadas perfectamente las esquinas. Si dudas en como hacerlo recuerda que tienes un apartado específico en el Curso de Costura Online para Principiantes.
¡Ala pues ya hemos acabado por hoy!, mañana recibirás un nuevo email en el que confeccionaremos la «bolsa de restos» que te servirá para dejar los restos de hilos y de telas mientras coses ¡muy práctica!, así que te espero con todas las ganas del mundo ?
P.D: si tienes cualquier duda, sobre el Cose Conmigo escríbeme a armand.skarlett@gmail.com que estaré encantado de ayudarte.