¡Hola a todos!, normalmente, la mayoría de los seres humanos, tenemos la mala costumbre de autolimitarnos y pensar que no somos capaces de hacer muchas cosas, y aprender a coser a máquina no es una excepción ¡muy mal!.
En esta publicación quisiera daros algunos consejos para que le perdáis el miedo a vuestra máquina de coser la primera vez que os sentéis frente a ella, porque no hay nada que temer.
Para ayudaros con vuestras autolimitaciones, solo puedo deciros una cosa: «si yo fui capaz de aprender a coser, vosotros también lo sois ¡de eso podéis estar seguros!».
No es la primera vez que veo a una alumna que se sienta delante de una máquina de coser y se bloquea sin saber por dónde empezar ?.
Es de lo más normal -especialmente si es la primera vez- pero una vez roto el hielo, hay que perderle el respeto por completo, es ahí cuando empieza la magia y cuando comenzaremos a disfrutar de verdad de la costura. ¿Qué es lo peor que puede pasar?, ¿qué tengamos que tirar aquello que hayamos intentado hacer? ¡pues que todos los problemas sean esos!.
Las máquinas de coser, y la costura en general, están ahí para que las disfrutemos, y no me cansaré de repetir, que tenemos que disfrutar no solo de la costura en sí, sino también del proceso de aprendizaje.
Si has tenido suerte, y acaba de caer en tus manos una máquina de coser, ha llegado el momento de aprender a manejarla, aquí van 4 consejos que te vendrán de maravilla para empezar.
Además como habréis podido comprobar esta publicación está decorada con las preciosas máquinas de coser de Alfa, que no podían ser más Skarlett Costura con esos colores tan bonitos, ¡muchas gracias por vuestra colaboración!.
CONSEJOS PARA PERDERLE EL MIEDO A TU MÁQUINA DE COSER
►1. LEE EL MANUAL DE INSTRUCCIONES CON DETENIMIENTO
Por mucho que los profesores de costura te podamos enseñar, nadie como el propio fabricante de la máquina de coser sabe cómo se maneja y las opciones que te puede ofrecer.
Cada máquina tiene sus propias características. Así que lo primero que tienes que hacer es leerte el manual de instrucciones con detenimiento.
Es muy posible que muchas de las cosas que leas no sepas lo que significan, pero como primera toma de contacto, es lo mejor que puedes hacer.
A la vez que lees el manual, vete indagando en tu máquina, distinguiendo sus botones, sus ruletas, y su configuración en general. La primera toma de contacto es genial, toda una aventura.
►2. NO TE AGOBIES CON TANTA INFORMACIÓN
Como con todo, tenemos que empezar por lo más sencillo y -poco a poco- ir profundizando.
Para empezar nos centraremos sobre los siguientes puntos:
El enhebrado
Averigua cómo se enhebra tu máquina de coser.
Las máquinas de coser, para conseguir dar las puntadas, necesitan de dos hilos: el superior, suministrado directamente por la bobina; y el inferior, para este último tendremos que rellenar la canilla de hilo y colocarla -a su vez- en el portacanillas.
Así que, una de las primeras cosas que hemos de hacer es descubrir cómo se enhebra y qué pasos tenemos que seguir para rellenar la canilla inferior de hilo.
Colocación del prensatelas
Las máquinas de coser, de fábrica, suelen traer varios prensatelas.
Échales un ojo, y averigua para qué sirven cada uno de ellos. Aún no los usaremos, pero con saber para qué sirven ya tendremos mucho ganado.
El 90 % de las puntadas las realizarás con el prenstales plano o de puntada recta. Es el que suele estar colocado en la máquina de coser de serie, tal cual la saquemos de la caja, y el mismo que puedes ver en la foto de aquí debajo en la máquina de Alfa.
Selección de puntadas
Miraremos cómo seleccionar, y cambiar, entre unas puntadas y otras.
Esta selección depende del tipo de máquina, pudiendo ser manual mediante una ruleta, o digital, a través de botones o contacto directo en una pantalla.
Al principio con que sepamos cómo cambiar entre unas puntadas y otras será suficiente.
Accionado de las puntadas
El accionado de las puntadas en las máquinas de coser, suele realizarse mediante un pedal, que debemos instalar previamente; aunque también existen máquinas que puedan accionar sus puntadas con un simple botón.
Descubriremos cómo se hace, e instalaremos el pedal en su lugar.
La puntada de retroceso
Para rematar las costuras que hagamos con nuestra máquina, tanto al comenzar como al acabar cada una de ellas, necesitaremos hacer una puntada de retroceso, que no son más que un serie de puntadas en dirección contraria a la habitual para fijar los hilos y evitar que las costuras de deshagan.
Averigua cómo se realiza. Normalmente accionando una pequeña palanca o presionando un botón.
►3. DA TUS PRIMERAS PUNTADAS
Tras tener claro, más o menos, todo lo anterior, y habiendo enhebrado e instalado nuestra máquina, llega el momento de dar nuestras primeras puntadas.
Para hacerlo, podemos probar sobre un trozo de tela del que dispongamos, o incluso sobre papel.
Al principio es muy normal, que no controlemos -en absoluto- la velocidad de las puntadas, se nos tuerzan y nos resulte complicado, es algo que con la práctica se soluciona y llegará el momento en el que eso no sea ningún problema.
Para practicar las puntadas, y conseguir mejorar poco a poco, te aconsejo que realices -antes que nada- ejercicios sobre plantillas de papel.
Estas plantillas disponen de guías en forma de líneas: rectas, curvas y formas poligonales, que tendremos que seguir con las puntadas de nuestra máquina para ir controlándola y mejorar poco a poco.
Aquí tenéis una selección de 5 plantillas que podéis imprimir tantas veces como queráis: 5 ejercicios que te ayudarán a aprender a coser. Plantillas imprimibles
►4. DEDICA TIEMPO
Si queremos aprender a coser, tenemos que organizarnos y dedicar tiempo a familiarizarnos con nuestra máquina de coser, es ahí donde está el verdadero secreto, en practicar, equivocarnos, mejorar e intentar hacer las cosas cada vez mejor, y -sobre todo- en ser muy curiosos.
Aquí te dejo mis 5 claves para que puedas estirar al máximo tu tiempo de costura: 5 Claves para estirar tu tiempo de costura
Sé que los inicios en la costura pueden ser frustrantes, pero para eso estamos aquí para ayudarte y para hacerte el camino más fácil ?.
Te aseguro que en cuanto descubras todas las posibilidades que la costura te puede ofrecer no vas a poder parar.
¡Un fuerte abrazo!
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Si yo aprendí a coser, puede aprender cualquiera…. me lo has quitado de la boca
Ja ja, pues eso :)
Gtacias Armando, acabo de descubrir tu blog y me pareces inspirador, te seguiré de cerca.
Para mi coser es uno de los pocos miedos que me quedan por superar, y estoy decidida a hacerlo.