Durante la creación del #vestidobonito n° 1 se me ha ocurrido una idea, una locura-reto que me he propuesto contaros el próximo lunes, mientras tanto os traigo el siguiente paso en el proceso de creación de un vestido Skarlett: el patronaje y la primera prueba.
En el post anterior pudisteis ver el proceso de inspiración, recopilación de ideas y boceto inicial, ahora ha llegado el momento de hacerlo una realidad y para ello lo primero de todo es trabajar sobre el patrón, la radiografía del diseño.
Todas las fases de creación de una prenda tienen su importancia, pero el patrón es una fase muy delicada. La realización de un buen patrón será determinante a la hora de conseguir que el diseño se asiente al cuerpo y consiga reflejar de la forma más fidedigna posible la idea dibujada en el boceto inicial.
Para el #vestidobonito n°1 he trabajado sobre un patrón base de la talla 38 (todos los que nos dedicamos a esto disponemos de varios patrones base que nos sirven de guía) que he transformado y ajustado a las medidas de la futura dueña del vestido.
El #vestidobonito n° 1 será de escote diagonal fruncido, entubado hasta por encima de la rodilla y con vuelo en la parte inferior -falda corte sirena- (estamos evaluando si poner, o no, enagua para ganar volumen en la falda, esta decisión la tomaremos al final).
Los patrones de este tipo de vestidos es importante que contorneen bien la figura y ajusten bien en pecho y cintura para que sea cómodo de llevar. En este caso en concreto el patrón es sin corte a la cintura, con esto conseguimos estilizar el cuerpo al mantener una línea vertical continua en todo el largo.
Una vez hecho el patrón -que se me ha resistido un poco, especialmente el forro superior delantero- se ha de confeccionar un prototipo o tual (con telas económicas -normalmente algodón- o sobrantes), este paso es importante para prendas a medida o para diseños iniciales. La función del prototipo es la de evitar errores y conseguir que la futura dueña del vestido puede opinar e incluso imaginar con bastante acierto como quedará el diseño final; también nos ayudará a conocer cuanta tela será necesaria para la confección, algo importante cuando -como por ejemplo en el caso del #vestidobonito n° 1- las telas que se utilizarán serán de gran calidad y en consecuencia caras.
Tras la confección del prototipo llega la prueba inicial , una de mis partes favoritas del proceso por lo emocionante que me resulta. Si la prueba va relativamente bien ya estaría hecho el 85 % del trabajo.
En el caso del #vestidobonito n° 1 la prueba fue todo un éxito, sentaba como un guante, solo necesitando ajuste en pecho, algo en cintura y alta cadera.
Con la información extraída de la prueba se corrige el patrón y -¡tachán!- proceso terminado.
Así que ya dispongo del patrón definitivo para utilizarlo en el corte y confección de la prenda final.
Si la prueba inicial es emocionante imaginaros cuando por fin ves el vestido confeccionado con su tela definitiva.
Siguientes pasos: selección de materiales, corte-confección, prueba/s final/es y aplicación de detalles.
Este Skarlett ya no se me resiste.
Besos
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Que ganas de ver el resultado final! Aunque lo más bonito es que nos estés mostrando cada paso, cada detalle,…. la importancia de un patrón. Seguiré atenta a cada paso.
Besos!
Gracias Ruth¡¡ Besos
Ya sabes que estoy de los nervios deseando ver el #vestidobonito… y el lunes otra cosa nueva??? me tienes enganchada jajaja
Un beso
Sí Ester me estoy volviendo loco¡¡¡¡¡ :P
Esto no se hace, Armand, que lo sepas… ni una foto de la prueba inicial!!!
Ains, a ver si el Cielo algún día se anima y me pide la mano (parece que el resto ya lo tiene ;) y me haces un vestido de ReNovia!!!!
Para ti lo que quieras hermosa¡¡
¡Cómo estoy disfrutando de la creación del #vestidobonito! Me encanta que nos enseñes todo lo que hay detrás de un trabajo como el tuyo.
Qué ganas de ver el resultado!!! La próxima vez pon fotos o nos quedaremos sin uñas.
Un beso guapo!
ja ja, lo siento es que quiero mantener la tensión hasta el final… malo que es uno :)
[…] por banda, mi lápiz y mi cartones y empecé a trabajar en los patrones. Una vez hecho el patrón y prototipo me lancé a buscar la tela. Quería que tuviera caída y fuera suave, así que me hice con un punto […]