Cómo coser una cremallera. Tutorial paso a paso

Hoy nos toca tutorial para aprender a coser cremalleras  visibles, verás que fácil es.

Me he leído, uno por uno, todos los comentarios en redes sociales, y tengo muchas ideas, así que prometo resolver todas tus dudas poco a poco.

Y vuelvo a insistir, no temas hacer un proyecto de costura por tener que ponerle una cremallera, es fácil. Con las cremalleras, como con muchas otras cosas, la mayoría de las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos.

Así que hay que lanzarse, aprender de los errores e intentar hacer las cosas cada vez mejor.

Antes de nada quería comentarte que, aunque no es absolutamente necesario,  es importante disponer de las herramientas adecuadas para coser tus cremalleras, y con esto me refiero, básicamente a los prensatelas específicos.

Por si no lo sabes, existen prensatelas para nuestras máquinas de coser concretos para aplicar cremalleras, que no solo nos facilitarán el trabajo, sino que mejorarán sustancialmente nuestros acabados.

Ya sabes que estoy trabajando en un Dossier de Prensatelas, pero mientras llega el momento en el que lo tenga acabado, aquí te dejo una imagen del prensatelas específico y universal para coser cremalleras visibles:

Descárgate gratis el patrón del Top Dream ➡ AQUÍ

En este tutorial vamos a aplicar la cremallera en un estuche que tenía pendiente, pero todo lo que te cuente aquí es absolutamente extensible a todos tus proyectos.

Así que sea lo que sea en lo que vayas a trabajar: un estuche, un cojín, una blusa o un vestido, el proceso es igual para todos ellos, con ligeras adaptaciones lógicas, pero nada más.

Aquí tienes las piezas de mi estuche desmontado, como ves le he puesto una aplicación de tela en el exterior, no sólo para dejarlo más bonito sino también para complicarlo un poco y que puedas ver cómo se consigue que los cortes de la tela cuadren perfectamente a ambos lados de la cremallera.

Una vez esté cosída y, obviamente, para rematar la faena le vamos a poner forro, ¡toma ya!.

Sé que uno de los principales problemas con el que nos podemos encontrar al coser una cremallera es que uno de los lados donde la vayamos a colocar sea ligeramente más largo que el otro debido a que la tela se nos haya movido mientras la cortabamos.

Esto pasa mucho en prendas de vestir y si son vestidos con corte a la cintura aún más, pero incluso eso tiene solución.

En este tutorial no lo vas a ver, porque no se ha dado la situación, pero el tutorial de cremallera invisible lo haremos cosiendo la cremallera en la espalda de un vestido o prototipo y forzare la situación más desfavorable que se me ocurra para que veas como la solucionamos.


Vamos con nuestra cremallera visible

Lo primero que debes hacer es situar la cremallera en el lugar en el que va ir cosida. Ten en cuenta el espacio que necesitarás posteriormente para las costuras, que variará según lo que estés confeccionando.

En el momento de colocar la cremallera, para coserla en uno de los lados, la cara vista de ésta deberá de estar encarada con la cara vista de la tela.

Si dudas sobre la colocación de la cremallera, ponla como creas que va, sujétala con alfileres, y dale la vuelta a la pieza para comprobar que está bien situada antes de coser.

Más vale que hagamos todas las comprobaciones necesarias antes porque lo de coser, equivocarnos y tener que descoser, da mucha rabia.

Es bueno que dediquemos tiempo a entender las cosas antes de avanzar.


Una vez situada correctamente en uno de los lados, la mantendremos sujeta con alfileres colocados en todo el largo de la cremallera, o hilvanando si los alfileres no te dan suficiente seguridad.

Truquillo: si la sujetáis con alfileres hacedlo a lo largo y colocando las cabezas de los alfileres hacia vosotros, así según vayáis cosiendo los podréis retirar sin problema.

Ahora procedemos a coserla, para ello utilizaremos el prensatelas específico para cremalleras.

Este tipo de prensatelas está diseñado para permitirnos hacer la puntada muy pegada a los dientes de la cremallera, y normalmente lo podemos trasladar de un lado a otro del sujeta prensatelas de nuestra máquina según vayamos a coser por la izquierda o la derecha.

La costura la realizaremos lo más pegada a los dientes de la cremallera que podamos y en todo el largo hasta que topemos con el cursor -no olvides hacer una puntada de refuerzo hacia atrás cada vez que finalices un tramo de costura-.

Cuando el cursor no nos deje seguir avanzando, levantaremos el prensatelas y moveremos el cursor cerrando la cremallera lo suficiente como para que no nos moleste y nos permita continuar cosiendo.

En el caso de que incluso levantando el prensatelas no puedas pasar el cursor por falta de espacio, da una puntada de retroceso de refuerzo en el punto donde te hayas quedado.

Saca la pieza de tela de la máquina, cierra la cremallera y vuelve a colocarla empezando a coser desde el punto en el que te habías quedado anteriormente y hasta un par de centímetros pasado el tope del cursor.

Ahora vamos con el otro lado de la cremallera. Como te he comentado he puesto un aplique de tela en el estuche.

Para que nos coincidan ambos lados de la cremallera en la línea de costura del aplique, haremos los siguiente:

Cerramos la cremallera y justo donde esté la línea de la costura, o del elemento que queramos que coincida, hacemos un pequeño corte o piquete, a modo de señal, en el lado de la cremallera opuesto y que aún no hemos cosido.

Ahora lo único que hemos de tener en cuenta, antes de coser el otro lado de la cremallera, es que el corte que hemos realizado coincida justo con la línea de costura del otro lado del estuche. Para ello sujetaremos la cremallera en ese punto con un alfiler transversal.

Hecho esto colocamos alfileres en el resto del largo la cremallera para sujetarla.


Sabiendo que coincidirán ambos lados perfectamente cosemos el otro lado de la cremallera siguiendo exactamente el mismo procedimiento que en el caso anterior.

Los alfileres los iremos retirando según vayamos avanzando con la costura. Volvemos a pasar el cursor hacia el otro lado cuando este no nos deje avanzar y cosémos hasta el final de la cremallera.

Una vez cosida giramos la pieza y comprobamos que la línea del aplique de tela coincide perfectamente a un lado y el otro de la cremallera.

Ya podemos decir que tenemos nuestra cremallera cosida, ahora solo falta rematar los extremos.

Para ello con la cremallera cerrada y utilizando el prensatelas específico hacemos una costura recta de 1 o 1,5 cms en cada uno de los extremos de la cremallera.

Para que te quede bien rematada tienes que hacer esta puntada lo más pegada posible a la cremallera.

Ten en cuenta que cuando vayas a hacer las costuras para cerrar el resto de tu diseño, en mi caso el estuche, las puntadas de esas costuras deberán acabar justo en el punto en donde hemos realizado el remate.

De 1 o 1,5 cm de cada extremo de la cremallera, de esta forma conseguiremos que quede perfecta y no nos haga ningún feo ni pliegue extraño en la tela.

Ya sabes que si tu proyecto tiene esquinas, como vimos en el tutorial para confeccionar cojines, se deben recortar en diagonal para que una vez volteada la pieza queden pulidas.

Si quieres coser el forro se procede igual que con el exterior, eso sí antes de coserlo a la cremallera asegurarte de que lo estás colocando bien, sin que se vean las costuras por el interior una vez voltes la pieza ?.


Y así se cosen las cremalleras visibles, ¿te animas a intentarlo?.

Si crees que te puede ayudar vés leyendo este tutorial a la vez que lo haces, y si aún así tienes problemas y te atoras en algún punto, te aconsejo que pares en seco y me preguntes.

Ya sabes que a mi me puedes preguntar lo que quieras tantas veces como necesites dejándome un comentario aquí, en redes sociales o por email.

¡Un abrazo enorme!

Por favor deja un comentario abajo, comparte esta publicación. SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Ya sabes que me encanta saber de ti!

18 Comments
  • Beatriz Azuara
    febrero 20, 2015

    Un tutorial estupendo y las telas son preciosas, me han encantado, te tuvo que haber quedado un estuche precioso. Muchas gracias por el tuto.

    Besos/Bea

  • el palacio de martin
    febrero 20, 2015

    Tienes un blog chulisimo, me encantan tus tutoriales y las cosas que haces, gracias por compartir tanto talento!!!
    Un saludo y feliz finde!!!

  • lilia maldonado
    febrero 20, 2015

    Hola esta muy bonito tu estuche. Me encantaria que tuvieras videos para ver todo el proceso. felicitaciones por tu blog.

    Saludos desde Mexico.

    • Skarlett
      febrero 22, 2015

      Hola Lilia! A ver si algún día me puedo hacer con una cámara en condiciones para grabar videos. Sois muchas personas las que me lo decís. Tomo nota ;)

      • Cris
        octubre 16, 2020

        Me ha gustado mucho el tutorial. Personalmente agradezco que sea así y no en video, con explicaciones escritas y fotos, se entiende perfectamente 🤗

  • Libra
    febrero 21, 2015

    ¡¡Una explicación perfecta!! Felicidades!!! Creo que ya te lo he dicho pero me encanta tu blog. Deseando ver el vestido bonito :)

  • Cata
    febrero 22, 2015

    Me ha encantado el tutorial. Soy costurera aficionada desde que era una criatura y a pesar de haber cosido mucho, nunca me atreví con ciertos proyectos por miedo a las cremalleras. Muy bien explicado. Muchas gracias!

    • Skarlett
      febrero 22, 2015

      Gracias a ti Cata! Por pasarte por aquí. Besos

  • Blanca ST
    febrero 23, 2015

    Muchas gracias por el tuto, está genial. En el paso para coser pegado a la cremallera para que no queden pliegues (es mi caballo de batalla) como haces el pespunte, perpendicular o paralelo a la cremallera? Me parece que paralelo pero no estoy muy segura de hasta dónde hay que llegar… Podrías aclararlo? Gracias!

    • Skarlett
      febrero 23, 2015

      Hola Blanca!! El pespunte que une la cremallera depende del ancho de la apertura, pero es suficiente con que abarque el largo de los dientes. Con respecto a el remate final tiene que ser paralelo a la cremallera (aunque sea de 1 cm) y bien pegado a la costura que une la propia cremallera. Ya me contarás!! ;)

      • Blanca ST
        febrero 24, 2015

        Pues muchísimas gracias por la aclaración, ese detalle tiene mucha importancia luego en el resultado final. Un saludo!

  • Monse Calvo
    marzo 12, 2015

    ¡Gracias Skarlett!, seguro que tu blog me ayudará a conseguir transformar las telas que hago pues soy tejedora de bajo lizo, en piezas con tres dimensiones.
    Estaré muy atenta a tus consejos.
    ¡Saludos!

    • Skarlett
      marzo 12, 2015

      Monse!! Me encanta lo que haces!! Enhorabuena!

  • Mar
    septiembre 22, 2015

    Me encanta cómo explicas las cosas, mil gracias!!!
    Saludos!

  • eloisa
    diciembre 9, 2015

    Me ha gustado mucho la explicacion, es la primera vez que te veo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies