Cómo coser los puños y el cuello de una sudadera

Hoy te traigo una entrada así como de aprender y muy chula, ¡creo que te va a gustar!. Vamos a aprender a coser los puños y el cuello de una sudadera, que -de primeras- puede parecer sencillo, pero como todo tiene su aquel.

Así que ponte cómoda, porque para poder explicarlo bien, me he tenido que extender un poquito de nada ¿un café?😊.

Durante estas semanas he decido coserme una sudadera, pensando en el otoño y para calmar el mono costuril que me ataca constantemente.

La sudadera te la enseñaré en otro  momento en todo su esplendor, aunque algo has podido ver ya en Instagram.

Hoy nos vamos a centrar en cómo coser los puños y el cuello exclusivamente, que si no nos liamos.

Descárgate gratis el patrón del Top Dream ➡ AQUÍ


Para aplicar el cuello o los puños en una sudadera, podemos utilizar tela de sudadera -del mismo color o en contraste-, cortando tiras en dirección al hilo de la medida necesaria (y que veremos ahora mismito) o usar puños de punto acanalado, o una combinación de ambos.

Yo, en el caso del diseño de mi sudadera, he preferido hacer el cuello con una de las telas de punto que forman parte de ella, y el bajo -y los puños- rematarlos con el punto acanalado. 

[click_to_tweet tweet=”Aprende a coser el cuello y los puños en una sudadera #soydedalillo” quote=”Aprende a coser el cuello y los puños en una sudadera #soydedalillo” theme=”style7″]

Para la confección de la sudadera, he colaborado con la tienda de telas y accesorios online Slow Taller, y como no podía ser de otra manera, las telas y los puños acanalados que puedes ver en las fotografías los encontrarás en su tienda, entre muchos otros, y además son OEKO-TEX, ¡qué más se puede pedir!

Una vez hayamos decidido cómo vamos a rematar el cuello y los puños, tenemos que averiguar qué largo de cinta o de punto acanalado vamos a necesitar para el cuello.

Para obtener el largo necesario para el cuello, mediremos todo el contorno del escote de nuestra sudadera -con la cinta de sastre- y una vez hecho multiplicaremos ese valor por 0.7 ¡así de fácil!.

En mi caso, el escote tiene una medida de contorno total de 65 cm, por lo que lo multiplicaré por 0,7 y obtengo un valor de 45,5 cm, a esa medida tendré que añadirle 2 cms como margen de costura (1 cm a cada extremo de la cinta que utilizaré para pulir mi escote). Total 47,5 cms.

Esa será la medida del largo que necesitaré.


En relación al ancho de la cinta, el patrón de la sudadera que he usado sugiere un ancho (tras confección) de 2 cm. Por lo que la tira que cortaré será de 6 cm, ya que la cinta va doblada por la mitad de su ancho y necesita 1 cm de margen de costura: (2 + 2) + 2 = 6 cm.

Si quieres que la cinta del cuello sea más ancha, puedes hacerlo, eso sí, no te pases porque un ancho demasiado grande no solo no sienta del todo bien, sino que es más complicado de asentar.

Lo primero que haremos será unir los dos extremos de la cinta mediante una costura recta con un margen de costura de 1 cm, y enfrentando sus caras vistas.

Obtendremos una cinta cerrada que tendremos que aplicar en el contorno del escote de nuestra sudadera, repartiendola homogéneamente.

La costura que hemos realizado para cerrar la cinta, se suele coser coincidiendo con una de las costuras laterales de la sudadera, o justo con el punto central del cuello trasero.

Yo aplicaré la costura de unión en el punto central del cuello trasero.

Pero antes de continuar tendremos que marcar, en nuestra cinta, sus mitades y cuartas partes para poder repartirla homogéneamente.

Para ello, cerramos la cinta y marcamos con un alfiler la mitad, en el lado opuesto en el que está la costura que cierra la cinta.

Luego volvemos a doblar la cinta a la mitad y marcamos sus cuartas partes, también con alfileres.

Ahora seguiremos el mismo procedimiento con el escote de nuestra sudadera, calculando sus mitades y cuartas partes.

Lo podemos hacer doblandolo, o utilizando nuestra cinta métrica (esto es especialmente recomendable si la parte delantera del escote es más amplia que la trasera) dividiendo la medida total del contorno de nuestro cuello entre 4 y marcando el cuello con alfileres con esa medida, comenzando por la mitad del cuello trasero.

Una vez señalizados ambos podremos proceder a aplicar la cinta en nuestro escote haciendo coincidir los alfileres.

Empezaremos haciendo coincidir la costura de unión de la cinta con el centro espalda de la sudadera – o con la costura lateral si lo prefieres- y la sujetaremos con un alfiler, teniendo en cuenta que hay encarar la cara vista de la cinta con la cara vista de la sudadera.

El alfiler opuesto que marca el centro de la cinta, lo haremos coincidir con el centro delantero de nuestro escote. Y haremos lo mismo con los laterales.

Tomaros vuestro tiempo, este paso es importante. 

Antes de continuar aseguraros que tu cinta está proporcionalmente repartida en todo el contorno del escote.

¡Ha llegado el momento de coser nuestro cuello!.

Vamos a la máquina de coser, y con una puntada recta de tamaño medio aplicamos el cuello en todo el contorno del escote, con 0,7 o 1 cm de margen de costura.

Si dispones de remalladora puedes coserlo directamente con ella, teniendo especial cuidado en la zona en la que se encuentra la costura de unión de la cinta, porque al haber tantas capas de tela, se dificulta bastante la costura.

Si no tienes mucha maña con la remalladora, mejor pasa una puntada recta primero con la máquina de coser, y luego si te ves con fuerza ¡a remallar!.

También puedes rematar el canto con una puntada en zig zag una vez hayas cosido tu cinta.

Para aplicar el cuello lo iremos cosiendo, a la ves que vamos estirando la cinta, para amoldar la longitud de la cinta a la del cuello.

Gracias a los alfileres, que hemos colocado, conseguiremos que la distribución sea proporcional en todo el contorno de nuestro escote.

Te aconsejo que lo cosas por el exterior, colocando el prensatelas sobre la cinta, así nos aseguraremos que estamos siguiendo correctamente la forma del contorno del cuello.

Este paso no es fácil, y seguramente no te salga a la primera, con la práctica lo conseguirás😉.

Mientras tanto, a la hora de coser la cinta, utiliza la puntada recta más amplia que tenga tu máquina, así, si llega el momento de descoser te resultará más fácil y rápido hacerlo.

Por ahora el acabado deja mucho que desear ¡pero aún nos quedan los remate finales!.

Daremos la vuelta a nuestro cuello para comprobar si  nos gusta el acabado exterior, y si el cuello tiene un ancho homogéneo. Si no es así a descoser y a volver a intentarlo.

Cuando el resultado nos convenza, pasaremos una puntada en zig zag amplia por todo el contorno para rematar el canto de la cinta o le daremos una pasadita por la remalladora.

Este paso lo haremos con mucho cuidado, especialmente si lo hacemos con la remalladora, no vayamos a dar un corte donde no queramos ahora que estamos a puntito de acabar.

Para finalizar, pasaremos una puntada recta, de tamaño medio y por el exterior, en el contorno de todo el cuello y bien pegadita al borde.

¡Listo!, ya tenemos nuestro cuello acabado.


CÓMO COSER LOS PUÑOS Y EL BAJO

Para los puños y el bajo, la cosa se simplifica muchísimo, al utilizar el punto acanalado.

Si disponemos de patrón, cortaremos las piezas de los puños -y el bajo- según las indicaciones del patrón, en caso contrario mediremos nuestro contorno de muñeca y cortaremos piezas de ese largo añadiendoles 4 cms.

Para el bajo, mediremos la distancia entre las costuras de los costados, le restaremos 10 cms y el resultado lo multiplicaremos por dos.

En mi caso la distancia entre costuras es de aproximadamente 57 cms, así que el largo del punto acanalado que necesitaré para mi bajo será: 57 cm – 10 cm = 49 cm; 49 cm x 2 = 94 cm.

Tras cortar las piezas que necesitemos, las cerraremos mediante una costura en zig zag de tamaño medio, colocando alfileres para asegurarnos de que los extremos cuadran perfectamente.

Una vez cerradas, todas las piezas, llega el momento de coserlas a nuestra sudadera.

Para coser los puños los colocaremos de esta manera:

Repartiremos el contorno de la manga por el contorno del puño y lo fijaremos con alfileres.

Una vez hecho, al igual que hicimos con el cuello, pasaremos una puntada recta de tamaño medio para coserlo, con un margen de costura de 1 cm. Tendremos que ir estirando el puño a la vez que lo cosemos para que se ajuste al contorno de la boca de la manga.

Podéis retirar el brazo de vuestra máquina para introducir la manga y que os resulte más fácil coserla.

Haz exactamente lo mismo con el otro puño.

Para el bajo, cogeremos la cinta de punto acanalado y haremos coincidir la costura de cierre con una de las costuras del costado de nuestra sudadera.

Calcularemos el otro extremo de nuestro punto acanalado y lo haremos coincidir con la otra costura.

A partir de ahí repartiremos el resto del punto acanalado en todo el contorno del bajo y lo fijaremos con alfileres. 

Tras fijarlo, iremos a nuestra máquina y coseremos el bajo con una puntada recta de tamaño medio, en todo su contorno.

Y ¡ya hemos acabado!.

Si tienes algo más de soltura, la fijación tanto de la costura como del bajo de la sudadera lo puedes coser a la misma vez que remallas los cantos.

Si lo haces con costura recta -como yo-, y si te apetece, una vez hayas cosido los puños y el bajo -y para un mejor acabado- puedes remallar todos los contornos interiores, o pasar una puntada en zig zag amplia.

Y si tienes mucho ánimo, puedes incluso dar un pespunte para fijar el sobrante de costura por el exterior, aunque como comprenderás no es para nada necesario, estas cosas son mías que me molan las pijadas😊 .


¡Ala!, pues ya sabemos cómo coser los puños y el cuello de una sudadera, ahora te toca a ti ¿te animas?.

¡Un abrazo enorme!

Por favor deja un comentario abajo, comparte esta publicación. SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Ya sabes que me encanta saber de ti!

3 Comments
  • interana
    septiembre 24, 2018

    hola Armando, genial este post, el otro día preguntaba en mi merceria, si tenian puñitos de este tipo para hacerme una sudadesra chule,
    muchas gracias

  • Graciela
    mayo 27, 2019

    hola! consulta, los puños y bajo de que ancho tienen que ser? porque decís el largo total pero no el ancho como sí lo comentas en el cuello. Gracias

    • Armando SK
      mayo 28, 2019

      ¡Hola!, lo ideal para los puños es que tengan un ancho de 5,5 cm. En esta medida ya estaría incluido el margen de costura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies