Aprende a coser los puños y el cuello de una sudadera, que -de primeras- puede parecer sencillo, pero como todo tiene su aquel.
Así que ponte cómoda, porque para poder explicarlo bien, me he tenido que extender un poquito más de lo normal ¿un té??.
Para aplicar el cuello, o los puños en una sudadera, puedes utilizar tela de sudadera -del mismo color o en contraste-, cortando tiras en dirección al hilo de la medida necesaria o usar puños de punto acanalado, o también una combinación de ambos según tus gustos.
Una vez hayas decidido cómo vas a rematar el cuello y los puños, tienes que averiguar qué largo de cinta, o de punto acanalado, vas a necesitar para el cuello.
Para obtener el largo necesario para el cuello, mide todo el contorno del escote de tu sudadera -con la cinta de sastre- y una vez hecho multiplica ese valor por 0.7 ¡así de fácil!
En el caso del ejemplo, el escote tiene una medida de contorno total de 65 cm, por lo que lo multiplicaré por 0,7 y obtengo un valor de 45,5 cm, a esa medida tendré que añadirle 2 cms como margen de costura (1 cm a cada extremo de la cinta que utilizaré para pulir mi escote). Total 47,5 cms.
Esa será la medida del largo que necesitaré en mi caso.
En relación al ancho de la cinta, el patrón de la sudadera que he usado sugiere un ancho (tras confección) de 2 cm. Por lo que la tira que cortaré será de 6 cm, ya que la cinta va doblada por la mitad de su ancho y necesita 1 cm de margen de costura: (2 + 2) + 2 = 6 cm.
Si quieres que la cinta del cuello sea más ancha, puedes hacerlo, eso sí, no te pases porque un ancho demasiado grande no solo no sienta del todo bien, sino que es más complicado de asentar.
Lo primero que tendrás que hacer será unir los dos extremos de la cinta mediante una costura recta con un margen de costura de 1 cm, y enfrentando sus caras vistas.
Obtendrás una cinta cerrada que tendrás que aplicar en el contorno del escote de tu sudadera, repartiéndola homogéneamente.
La costura que has realizado para cerrar la cinta, se suele coser -al contorno del cuello- haciéndola coincidir con el punto central del cuello trasero.
Pero antes de continuar tendrás que marcar, en tu cinta, sus mitades y cuartas partes para poder repartirla homogéneamente en todo el contorno del cuello.
Para ello, tira de la cinta -una vez cerrada- y marca el lado opuesto al que se sitúa la costura de cierre, que acabas de realizar, con un alfiler.
Luego vuelve a doblar la cinta por su mitad y marca, también con alfileres, sus cuartas partes.
Ahora sigue el mismo procedimiento con el escote de tu sudadera, calculando sus mitades y cuartas partes.
Lo puedes hacer doblándolo, o utilizando tu cinta métrica (esto es especialmente recomendable si la parte delantera del escote es más amplia que la trasera) dividiendo la medida total del contorno de tu cuello entre 4 y marcando el cuello con alfileres con esa medida, comenzando por la mitad del cuello trasero.
Ahora podrás proceder a aplicar la cinta en tu escote haciendo coincidir los alfileres.
Empieza haciendo coincidir la costura de unión de la cinta con el centro espalda de la sudadera y la sujétala con un alfiler, teniendo en cuenta que hay que encarar la cara vista de la cinta con la cara vista de la sudadera.
El alfiler opuesto que marca el centro de la cinta, lo tienes que hacer coincidir con el centro delantero de tu escote. Y haz lo mismo con los laterales.
Tómate tu tiempo, este paso es importante.
Antes de continuar asegúrate que tu cinta está proporcionalmente repartida en todo el contorno del escote.
¡Ha llegado el momento de coser tu cuello!
Usando una puntada recta de tamaño medio aplica el cuello en todo el contorno del escote, con 0,7 o 1 cm de margen de costura.
Si dispones de remalladora puedes coserlo directamente con ella, teniendo especial cuidado en la zona en la que se encuentra la costura de unión de la cinta.
Si no tienes mucha maña con la remalladora, mejor pasa una puntada recta primero con la máquina de coser, y luego si te ves con fuerza ¡a remallar!
Para coser la cinta del cuello correctamente deberás aplicarlo, a la ves que estiras de ella, para amoldar la longitud de la cinta a la del cuello.
Gracias a los alfileres, que has colocado, conseguirás que la distribución sea proporcional en todo el contorno de tu escote.
Te aconsejo que lo cosas por el exterior, colocando el prensatelas sobre la cinta, así te podrás asegurar que estás siguiendo correctamente la forma redondeada del contorno del cuello.
Dale la vuelta a tu cuello para comprobar si te gusta el acabado exterior, y si el cuello tiene un ancho homogéneo. Si no es así este es el momento de hacer los ajustes necesarios.
Cuando el resultado te convenza, pasa una puntada en zig zag amplia por todo el contorno para rematar el canto de la cinta o utiliza tu remalladora.
Este paso es preferible hacerlo con cuidado, especialmente si utilizas una remalladora.
Para finalizar, pasa una puntada recta, de tamaño medio y por el exterior, en el contorno de todo el cuello y a unos milímetros del borde.
¡Listo!, ya tienes tu cuello acabado.
CÓMO COSER LOS PUÑOS Y EL BAJO
Para los puños y el bajo, la cosa se simplifica muchísimo, al utilizar el punto acanalado.
Si disponemos de patrón, cortaremos las piezas de los puños -y el bajo- según las indicaciones del patrón, en caso contrario mediremos nuestro contorno de muñeca y cortaremos piezas de esa longitud añadiéndoles 4 cms.
Para el bajo, mediremos la distancia entre las costuras de los costados, le restaremos 10 cms y el resultado lo multiplicaremos por dos.
En mi caso la distancia entre costuras es de aproximadamente 57 cms, así que el largo del punto acanalado que necesitaré para mi bajo será: 57 cm – 10 cm = 49 cm; 49 cm x 2 = 94 cm.
Tras cortar las piezas que necesites, ciérralas mediante una costura en zig zag de tamaño medio, colocando alfileres para asegurarte de que los extremos cuadran perfectamente.
Una vez cerradas, todas las piezas, llega el momento de coserlas a tu sudadera.
Para coser los puños los colocaremos de la siguiente manera:
Repartiremos el contorno de la manga por el contorno del puño y lo fijaremos con alfileres, haciendo coincidir la costura de cierre del puño con una de las costuras de cierre de la manga.
Una vez hecho, al igual que hicimos con el cuello, pasaremos una puntada recta de tamaño medio para coserlo, con un margen de costura de 1 cm. Tendremos que ir estirando el puño a la vez que lo cosemos para que se ajuste al contorno de la boca de la manga.
Puedes retirar el brazo de tu máquina para introducir la manga y que te resulte más fácil coserla.
Haz exactamente lo mismo con el otro puño.
Para el bajo, cogeremos la cinta de punto acanalado y haremos coincidir la costura de cierre con una de las costuras del costado de nuestra sudadera.
Calcularemos el otro extremo de nuestro punto acanalado y lo haremos coincidir con la otra costura de costado.
A partir de ahí repartiremos el resto del punto acanalado en todo el contorno del bajo y lo fijaremos con alfileres.
Tras fijarlo, iremos a nuestra máquina y coseremos el bajo con una puntada recta de tamaño medio, en todo su contorno.
Y ¡ya hemos acabado!.
Si tienes algo más de soltura, la fijación tanto de la costura como del bajo de la sudadera lo puedes coser a la misma vez que remallas los cantos.
Si lo haces con costura recta -como en este ejemplo-, y si te apetece, una vez hayas cosido los puños y el bajo -y para un mejor acabado- puedes remallar todos los contornos interiores, o pasar una puntada en zig zag amplia.
Y si tienes mucho ánimo, puedes incluso dar un pespunte para fijar el sobrante de costura por el exterior, aunque como comprenderás no es para nada necesario ?
Ya sabes cómo coser los puños y el cuello de una sudadera, ahora te toca ponerlo en practica ¿te animas?.
¡Un abrazo enorme!
Consigue el Dossier de las Telas 6ª Edición AQUÍ
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
hola Armando, genial este post, el otro día preguntaba en mi merceria, si tenian puñitos de este tipo para hacerme una sudadesra chule,
muchas gracias
hola! consulta, los puños y bajo de que ancho tienen que ser? porque decís el largo total pero no el ancho como sí lo comentas en el cuello. Gracias
¡Hola!, lo ideal para los puños es que tengan un ancho de 5,5 cm. En esta medida ya estaría incluido el margen de costura.
[…] + 여기에 자세히 보기 […]
[…] + 더 읽기 […]