¡Hola a todos¡ Después del shock que me ha provocado vuestra respuesta ante el vestido bonito nº 6 que me ha alegrado la semana (¡Muchísimas gracias a todos!), estoy de nuevo aquí para hablaros sobre otro básico para todos los que nos dedicamos a la confección y la costura, las agujas para máquina de coser.
Yo, al principio, únicamente utilizaba la aguja que me había venido con mi máquina de coser, y la verdad es que no me iba mal (estaba más feliz que una perdiz), pero un día me topé con una tela elástica que necesitaba una aguja especial para coserse, y todo cambio. Con la aguja que venía por defecto en mi máquina era imposible, y mira que lo intenté veces (si llegáis a ver la cara que se me quedaba cuando intentaba dar puntadas y la aguja no hacía más que rebotar, no entendía nada). Antes de llegar al punto de querer coger mi máquina de coser y tirarla por la ventana, me puse a indagar y fue ahí cuando descubrí el amplio mundo de las agujas y sus maravillosas utilidades.
Por otro lado, es cierto que prácticamente con cualquier aguja se puede coser en nuestra máquina (siempre y cuando no sea para algo muy específico, como las telas elásticas), pero también es cierto que si nos habituamos a utilizar la aguja adecuada según el tipo de tela, hilo o trabajo a realizar, lo vamos a notar muchísimo en los acabados, además de que nos facilitarán el trabajo.
Así que para que no os pase como a mí y no se os quede cara de «poker» el día que empecéis a ver la aguja rebotar en una tela elástica, voy a hablaros un poco sobre ellas y sus diferencias.
Las agujas para máquina de coser se dividen en dos grupos pincipales:
– TALÓN PLANO
– TALÓN REDONDO
La diferencia de ambas reside en la forma que tiene el eje o cabo de la aguja (el tramo de aguja que queda dentro de la máquina una vez la aguja está colocada y que habitualmente está sujeta por un tornillo).
Las de talón redondo (identificadas en su caja por el número 287/690) tienen el eje de forma totalmente cilíndrica, mientras que las de talón plano (identificadas en su caja por el número 130/705) tienen una cara de forma plana que es donde hace presión el tornillo de la aguja para que no se mueva.
Así que si no lo sabéis ya, id a vuestra máquina de coser, desmontad la aguja y mirad su eje, ¿es redondo o plano?. Antes de comprar repuestos necesitaréis saber que tipo de talón de aguja requiere vuestra máquina.
———————————————————————————
Además de esta diferencia principal, existe un mundo casi infinito de tipos de agujas según marcas y usos.
———————————————————————————
Pero, ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS AGUJAS?
Pues muy fácil. Las agujas se clasifican por una numeración estandarizada. Esa enumeración varía según el grosor de la aguja.
Normalmente cuando os encontréis con agujas de máquinas de coser, veréis que la misma aguja puede ser identificada con dos números diferentes (dos escalas que se utilizan para lo mismo):
– La enumeración europea
– y la enumeración la americana
En el caso de la europea los valores van desde el 65 al 120, y los valores americanos van desde el 9 al 20.
Lo bueno de esto, es que habitualmente cuando vayamos a elegir una aguja para nuestra máquina de coser aparecerán ambas enumeraciones en su caja, así que con que toméis como referencia una de ellas será suficiente.
En los dos casos cuanto mayor es el número, mayor será también el grosor de la propia aguja:
Lo más importante a la hora de elegir un tipo de aguja u otra es el grosor de la tela con la que vayamos a trabajar. Cuanto más delicada y fina sea la tela menor deberá ser el grosor de nuestra aguja, y sucede lo mismo en el caso contrario, cuanto más gruesa sea nuestra tela más lo deberá ser también la aguja que utilicemos.
Recuerda que en EL DOSSIER DE LAS TELAS, que puedes conseguir inscribiéndote a la Newsletter, exactamente en el apartado «Confección y Corte», encontraréis la aguja recomendada para la confección de los diferentes tipos de telas (la enumeración que encontraréis será la americana).
Para ayudaros un poco más, aquí os dejo un cuadro en donde podéis ver la equivalencia de enumeraciones entre la escala europea y la americana:
y ¿QUÉ TIPO DE AGUJAS EXISTEN?
Muy buena pregunta :). Os cuento…
Por un lado están las agujas estándar o regulares, que se pueden utilizar para la mayoría de los tejidos, diferenciándose únicamente por sus grosores (ya sabéis, tejidos finos-agujas finas y tejidos gruesos-agujas gruesas), y por otro lado están las agujas especiales o específicas, que son aquellas que han sido desarrolladas para tejidos concretos o para que realicen alguna función o costura en particular (de las agujas especiales también existen diferentes grosores identificadas con la misma enumeración que las agujas estándares).
La variedad dentro de las agujas especiales es muy amplia, por lo que lo más importante -siempre que no nos vayamos a dedicar a la confección de algo muy concreto que requiera una aguja muy particular-, es que conozcamos las agujas más habitualmente utilizadas.
———————————————————————————
Las agujas especiales que más se suelen utilizar se pueden resumir en cuatro:
Agujas Strech o de punta de bola
Indicadas para tejidos elásticos, de hecho, difícilmente conseguiréis coser un tejido elástico o de punto si no disponéis de alguna de estas agujas (os lo digo por experiencia) :).
Agujas Jeans
Específicas para coser tejido vaquero o similar. Estas agujas están reforzadas por lo que son más resistentes reduciéndose así la posibilidad de rotura de la propia aguja.
Agujas para piel
Agujas especialmente afiladas y que están indicadas para coser pieles, polipieles o similares.
Agujas gemelas
Estás agujas se utilizan para hacer costuras paralelas, como las que se utilizan en la mayoría de los pantalones vaqueros o cazadoras.
Como os he comentado, existen muchísimas agujas especiales más, pero si conocéis estas ya sabréis que agujas os harán falta en el 95 % de los trabajos de costura que realicéis en el futuro :).
Ya sabéis, si tenéis cualquier duda sobre las agujas o sobre cualquier otro tema me podéis escribir al email o en los comentarios del blog.
¡Muchos, muchos, muchos… besos para todos! ?
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
muy bien explicado lo de las agujas cosas que yo no sabia gracias por todo
Gracias a ti Angie!
qué bien!! no sabía yo esto de la numeración europea o Americana!!
Gracias.
Hola Amaika!! Me alegro que lo hayas descubierto al pasarte por aquí ;)
[…] podéis leer cosas sobre cómo elegir vuestra máquina de coser, aprender más sobre hilos y sobre agujas de máquina, o a tomaros las medidas (cosa que es necesario que tengáis clara para el día que […]
Gracias mil!!! Enhorabuena por el
Blog, por los vestidos preciosos y suuupergracias por ser tan didáctico!!
Joooo así da gusto!! Muchas gracias a ti Neus todo sea porque nos hagamos entre todos mucho más listos :)
[…] para tela gruesa o vaquera (jeans o denim). Este tipo de agujas, como os conté en el post sobre Agujas para máquina de coser, son más resistentes y trabajan mejor con las telas y las costuras de un grosor considerable. En […]