¡Hola dedalillos!, las cosas son así, a veces nos toca coser telas fáciles de manejar, y otras veces, ya sea porque nos apetece o por obligación, nos toca meterle mano a telas difíciles y que no hay por donde cogerlas.
Una de esas telas, que además como se te tuerza, se te tuerce de verdad, es la coralina.
Que sí, es muy abrigadita, muy suave, muy bonita y todo lo que vosotras queráis, pero es que a veces dan ganas de poner un yunque sobre ella para que no se mueva mientras la cosemos o enchufar el aspirador bien pegadito a nuestro lado para absorber todas las pelusas que suelta mientras la cortamos.
Así que hoy, a modo de salvar vuestras vidas y de evitar que le cojáis manía a esta tela que, aunque tiene su aquel, también tiene muchas cosas buenas, vamos a ver algunos consejos para coserla de forma fácil, o al menos lo más fácil posible y sin demasiados quebraderos de cabeza.
1. CÓRTALA CON UN CÚTER ROTATORIO
Irás más rápido y el corte será más limpio, además conseguirás reducir las pelusas que se generan durante el corte que te aseguro que son muchísimas. Sin duda, cúter rotatorio.
2. USA ALFILERES COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA
Se mueve como si tuviera vida propia, así que si tienes que cortar patrones o piezas independientes, utiliza tantos alfileres de patchwork como creas necesario, y cuando creas haber acabado de poner alfileres, ponle un par de ellos más por si acaso.
3. AUMENTA EL LARGO DE LA PUNTADA
Si tu máquina de coser lo permite, o tiene diferentes largos de puntada recta, selecciona la más amplia. La coserás mejor, más rápido y con las costuras mejor rematadas.
4. UTILIZA UNA BUENA AGUJA
La coralina es muy suya, así que lo mejor es que utilices una aguja microtex del número 90 como mínimo.
5. PRENSATELAS DE DOBLE ARRASTRE O TEFLÓN
Sí, los prensatelas nos ayudan y con este tipo de tela más aún. Un prensatelas de teflón reducirá el deslizamiento de la tela mientras la cosemos y si es de doble arrastre mucho mejor.
6. SIEMPRE DEBAJO
Si vas a coser la coralina a otra capa de tejido diferente siempre la pondremos en la cara inferior.
7. LA PLANCHA CUANDO MÁS LEJOS MEJOR
Supongo que esto es obvio, pero por si acaso te recuerdo que la coralina se lleva muy mal con la plancha, así que mejor apagada, que para una vez que trabajamos con una tela que no quiere ver una plancha ni por asomo habrá que aprovechar ?.
8. LIMPIA TU MÁQUINA CUANDO ACABES
Suelta tanta pelusa que a tu máquina no le vendrá nada mal una limpieza en cuanto acabes de coser la coralina, y ya si aprovechas y le haces un mantenimiento te saldrá el rato de costura redondo.
Con estos poquitos consejos veréis que la coralina pasará de ser una de esas telas que se os resiste a una que, dentro de su dificultad, os resultará muchos más fácil de coser.
¡Miles de millones de besos para todos!. ???
Hola, soy Armando, profesor de costura online, director de la escueladecostura.online y mentor de negocios online creativos, y yo también creía que aprender a coser mi propia ropa era algo complicado y que me llevaría muchísimo tiempo.
Un día descubrí que no tenía que ser necesariamente así…
Si yo he cumplido mi sueño de coser mis propias prendas de vestir, sin frustraciones, avanzando poco a poco y aprovechando al máximo mi tiempo de costura, estoy seguro que tú también puedes.
?”Cose tu propia ropa y no dependas de las modas ni las tallas”
☮️ “Desconecta de los problemas mientras disfrutas de la costura y de tu creatividad”
❤️ “Viste prendas que te favorezcan y que te hagan sentir orgullosa”
? “Cuida del planeta creando tu propio armario responsable”
⭐️ “Forma parte de una maravillosa comunidad en la que nunca te sentirás sola”
Hola, gracias por los consejos, tengo un trozo pendiente de usar para hacer un buff y no me decido por lo mal que he oído hablar de ella.
No me queda clara una cosa. Si hay que coserla a otra tela, siempre debajo el qué? La coralina o la otra tela?
Gracias
Hola. Muchas gracias por el consejo. Hace poco que conozco tu página y ya he aprendido muchísimo. Me la he leído entera!!!
Pues me vendria bien estos consejos hace unos meses ????, acabe de pelusilla y que se resbalase, hasta el moño es poco
ja ja, bueno más vale tarde que nunca ;)
Doy fé de que la coralina es un tejido pelín asqueroso de coser. Y también corroboro, todos los tips que has comentado para coserla. Pero animo a todas a usarla. Un poco de paciencia y veréis como merece la pena. El mercado, hoy, ofrece una gran oferta de texturas y colores de coralina,y las labores que se consiguen pueden ser muy hermosas.Besitos.
Tengo de esa tela para hacerles suéteres a mis perritas para el próximo invierno. Ahora si ya sé cómo lidiar con ella. Gracias ?