¿Quieres saberlo todo sobre las telas?: El dossier de las telas

¡Hola!, ya estoy aquí de nuevo con el segundo post después de las vacaciones veraniegas y además vengo con una sorpresita para todos aquellos a los que les gusta la confección y el apasionante mundo de las telas.

Después de unas cuantas horas de recopilación de información y maquetación, por fin os traigo unas de las cosas en las que he estado trabajando hace ya unas cuantas semanas: El Dossier de las telas.

Portada del dossier de las telas

Y qué es exactamente el Dossier de las telas, pues un recopilatorio -ordenado alfabéticamente- de los tipos de telas existentes, en el que no solo podrás encontrar una descripción de cada una de las telas, sino también consejos sobre su corte y confección, así como observaciones y utilidades.

Cuando comencé a diseñar y a coser, hace ya algún año que otro, tenía cientos de dudas sobre los tipos de telas, sus nombres, como se comportaban y si tenían características especiales; me pasaba por las tiendas o proveedores de telas y me quedaba aturdido con tanta variedad y tantísimas posibilidades. Con el tiempo, y después de muchos errores, he ido aprendiendo las clases de telas que existen y como se comportan en el corte y la confección (aunque todavía me queda mucho por aprender).

Como yo no tuve ningún lugar concreto al que remitirme cuando quería saber algo sobre alguna tela en particular, un día se me ocurrió que podía estar bien crear un recopilatorio de todos los tipos de telas que fuera conociendo para tenerlo todo recogidito en un mismo lugar, de ahí surgió la idea del Dossier de las telas. Un dossier que no solo he creado para mí, sino también para todo aquel al que le pique el gusanillo sobre este mundo.

Lo podrás descargar con toda la libertad del mundo, y obviamente también podrás compartir este post y el dossier (please, nombrad la fuente), donde y cuando quieras, eso sí que me animaría muchísimo para seguir dedicando horas y hacer este dossier cada vez más completo y más cositas como esta, eso sin contar, mi eterno agradecimiento.

El dossier de las telas

Detalle interior Dossier de las telas

He intentado que sea lo más práctico y cómodo posible. Para ello he ordenado las telas alfabéticamente creando una ficha por cada una de ellas. Estas fichas a su vez incluyen una breve descripción en el lateral izquierdo y una imagen lo más clara posible para que sean más fácil de identificar. En la parte inferior de cada ficha he incluido tres apartados:

Confección y corte: en este apartado encontrarás consejos sobre el corte y la confección de la tela específica.

Observaciones y consejos: aquí he incluido otras curiosidades según el tipo de tela, así como su forma de planchado y algunos consejos concretos.

Usos principales: en este punto simplemente he expuesto sus usos más comunes, para que te hagas una idea de en que tipo de prendas se suelen usar.

Ficha Dossier de las telas

Tengo la intención de que el Dossier de las telas, sea un documento vivo, es decir, que iré incluyendo nuevos tipos de telas, según lo vaya creyendo conveniente y actualizando continuamente con nueva información. La versión inicial, incluye nada más y nada menos que 37 telas diferentes.

Como comprenderéis este dossier está hecho por mí con las cosas que he ido aprendiendo y también con diferente información recopilada de acá y de allá, así que tampoco se puede considerar que lo que he incluido en su interior tenga que ir a “misa”, si vosotros tenéis nuevas ideas, características de las telas que se me haya pasado incluir o cualquier cosa que creáis que deba añadir no dudéis en escribir un comentario en este post o escribirme un email y no solo estaré encantado de aprender lo que me digáis sino que lo incluiré en el dossier -tras contrastar la información obviamente-. Si queréis participar en su evolución no tenéis más que dejar unas líneas donde os sea más cómodo.

Por otro lado, aunque ya os lo comento en la introducción del dossier, tened en cuenta que el mundo de las telas es infinito y aunque haya consejos e ideas sobre la utilización de cada una de ellas, eres tú, como persona que va a crear algo a partir de ellas la que tiene la última palabra y debes hacer con ellas lo que creas más conveniente o tu inspiración te mande.

tip-dossier

Si quieres descargarte el Dossier de las Telas, no tienes más que hacer clic en el botón de descarga que aparece aquí debajo, el pdf completo se descargará en tu ordenador para que empieces a utilizarlo en cuanto quieras -ten paciencia porque pesa un poquito-:

boton-de-descarga

Me encantaría que este dossier te sea útil, que lo imprimas, lo compartas como si no hubiera un mañana y sobre todo que, poco a poco, aprendas a disfrutar del mundo de las telas  tanto como lo hago yo.

Gracias por estar siempre ahí.

Besos y nos vemos el viernes¡

72 Comments
  • momita DIY
    noviembre 16, 2014

    Armando esto es un gran aporte . Muchisimas gracias, el lunes lo compartiré en mi grupo del Facebook Corte y confección, nuestras creaciones. A mi me pasa siempre igual con las telas, al final no me queda otra que ir tocando hasta encontrar lo que busco.
    Yo hace años que quiero hacer algo así como lo tuyo pero con trozos de tejido. Contactame a ver si podemos hacer algo así.
    Un saludo

    • Skarlett
      noviembre 17, 2014

      Hola!! Gracias a ti por pasarte por aquí!! Claro que sí, te escribo y lo hablamos. Saludos y muchísimas gracias por compartir ;)

  • Isabel M.
    noviembre 16, 2014

    ¡Fantástico!
    El descubrimiento del blog ha sido pura casualidad, pero una bendición. Al fin alguien nos echa una mano a los costureros novatos. Chapeau por la idea y por el blog.

    • Skarlett
      noviembre 17, 2014

      Gracias Isabel!! Me alegra que te sirva de ayuda ;)

  • ines M.
    diciembre 4, 2014

    Hola!

    Muy practico, Muy útil, Muchas gracias!

    • Skarlett
      diciembre 4, 2014

      Gracias a ti Ines por pasarte por aquí¡ :)

  • Laura
    diciembre 10, 2014

    Muchas gracias por compartir, y saludos.

  • anilegra
    diciembre 11, 2014

    Voy a ver!!!!!, buena falta le hacía a más de una

  • Danisa
    diciembre 11, 2014

    Soy estudiante de diseño de indumentaria y toda esta infimaciòn es muy ùtil. Gracias por compartir.

    • Skarlett
      diciembre 11, 2014

      Gracias a ti por pasarte por aquí!!

  • malena bracho
    diciembre 12, 2014

    Gracias de gran ayuda, lo compartiré con mis amigas y familiares que hay cuatro modistas.

  • JONNY
    enero 25, 2015

    MUCHISIMAS GRACIAS LA VERDAD ES UNA GRAN AYUDA PARA MI YA QUE ESTOY A PUNTO DE SACAR MI PROPIA DE ROPA DE CHICAS Y COMO TENGO POCO CONOCIMIENTO DE LAS TELAS ESTO ME CAYO COMO UN PAN DE DIOS MIL GRACIAS DE CORAZON

  • isabel
    febrero 4, 2015

    Hola!
    Muchas gracias por el aporte y más que nada por compartir desinteresadamente tu conocimiento, eso es algo digno de elogiar en estos tiempos. Lo acabo de descargar y de seguro me servirá mucho.

    Un abrazo desde Chile!!!!

  • ana mari
    febrero 7, 2015

    Guauuuu esto es genial , mil gracias

  • Amparo
    febrero 8, 2015

    Me lo llevo me va a venir muy bien de telas ando pegadilla jejejeje gracias Armando

  • Carmen
    marzo 10, 2015

    Gracias por compartir semejante trabajo con el mundo. Tu blog está genial. Gracias a ti y personas tan generosas como tú, estoy aprendiendo a coser.

  • Clara
    marzo 13, 2015

    Hola! Estoy encantada con tu blog, que he conocido gracias a “Con las manos en la aguja”.
    He comenzado una nueva etapa en mi vida, y en ella he incluido esta pasión que tengo por la costura.
    Me ha encantado el dossier de las telas y lo he guardado bien cerquita para poder consultarlo, y como soy nueva en esto de la aguja, el mundo de las telas me parecía eso, un mundo.
    Por eso te agradezco mucho tu generosidad al compartirlo.

  • Mar
    marzo 18, 2015

    ¡Me ha encantado!, ya lo he descargado en mi IPad para tenerlo a mano cuando me pregunten los clientes en la tienda.

    ¡Gracias por tu blog!

    Mar
    http://www.traetela.com

  • Carmen Terol
    marzo 18, 2015

    ¡¡Genial!! Un trabajo muy bien hecho y muy práctico. ¿Y su presentación? …. ¡Fantástica!
    Gracias

  • mari luz
    marzo 18, 2015

    Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros

  • Andrea
    marzo 18, 2015

    Acabo de descubrir tu blog por medio de una amiga que lo compartió en Facebook. Lo he estado mirando por encima y… ¡¡¡QUE CHULADA!!!!
    Me encanta.
    En cuanto tenga un tiempo lo miro detenidamente. A mi también me encanta este mundo!! Muchas gracias por el aporte del Dossier, por los tipos de cuerpo para los vestidos que ya de momento me descargué. ¡¡Genial!!
    ¡Yo también lo compartiré!

    ¡Un abrazo!

  • oiane (costura con ternura)
    marzo 19, 2015

    Ahora mismo te comparto en mi face! Buen trabajo!

  • ana maria zea
    marzo 20, 2015

    Hola soy de VEnezuela , recien tome una maquina de coser y ahora que estoy medio manejandola siento que hay mundo de posibilidades !!! Gracias por tus aportes ayudas un montonnnn!

  • silvia
    marzo 20, 2015

    esta muy util y completo muchisimas gracias x compartir tu trabajo

  • habiaunboton
    marzo 21, 2015

    ¡No sabes lo bien que me va este dossier! Voy super perdida cada vez que miro telas. En cuanto le de un repaso a tu dossier me sentiré más segura a la hora de comprar telas!
    Muchas gracias por el faenon que has hecho ¡Te felicito!

  • victoria
    marzo 22, 2015

    Está genial. ¡Gracias.!

  • Leyre
    abril 7, 2015

    Me encanta tu sitio web, te aseguro que comparto y compartiré mas de una publicación, y este dossier de telas me la guardo, muy útil y claro.
    Muchas gracias por compartir todo lo que sabes .
    El diseño precioso!!
    Gracias.

  • Rita Orozco
    mayo 5, 2015

    Excelente trabajo. Muchas gracias… Estoy iniciando en este bello mundo de corte y confección de prendas y me ha servido montones…

  • Hungra
    mayo 21, 2015

    Es una idea genial, muchas gracias!

  • cesia jimenez moron
    mayo 27, 2015

    Gracias por tus aportes ,que son de buen interés y ayuda para mí,nos da ideas para nuestro taller de costuras,que Dios lo siga bendiciendo y llenándolo de mas conocimientos y sobre todo que lo compartas,muchas bendiciones.gracias

  • Patu
    junio 6, 2015

    Armando, esto es exactamente lo que necesitaba… Recién aprendiendo sobre este arte (desde cero cero cero), y como tú, me paseo por las tiendas de tela mirando y tocando para saber cómo son y cómo se llaman…te agradezco tus aportes, son de mucha ayuda e inspiración… Saludos desde Chile

  • lisbeth
    junio 8, 2015

    te feicito amo este artekiui

  • Sole
    junio 16, 2015

    Sos un genio!!! hace muchísimo tiempo que buscaba algo así!! Gracias, gracias, gracias!!!!

    • Skarlett
      junio 16, 2015

      Gracias¡¡ aunque no es para tanto :), me alegro que te sea útil

  • Isabel
    junio 17, 2015

    Me encanto tu blog, no soy muy espera en telas solo conozco dos tipos que puedes incluir, Cuerina y el suplex que es una tela para ropa deportiva.
    Te felicitó por este trabajo :)

  • Damelys
    julio 2, 2015

    Gracias de verdad que me gusto mucho era lo que estaba buscando, muchas gracias es muy útil.

  • Vanessa
    julio 7, 2015

    Muchas gracias, como ya he dicho, tus guias me funcionan fantasticas con los clientes, adicional agregare un retazo de la tela para que vean la textura.

  • Caro
    julio 15, 2015

    Que maravilla, me parecen muy útiles estas fichas. Gracias por compartirlas. Besitos.

  • rosa
    agosto 18, 2015

    me encanta, perfecto, lo he visto por casualidad y hasta que no lo he leído de punta a punta no he parado, considero que es un tesoro, mucha información y perfectamente explicada, a mi como a otra amiga que ha comentado antes, me gustaría hacer la guía de telas pero con trozos de tela para identificarlas mejor, he echado de menos la bambula, el mikado, el otomán, en fin, como bien dices el mundo de las telas es infinito, bueno espero tu próxima publicación con ganas, lo dicho, me ha encantado y considero una estupenda ayuda para la gente que nos gusta el mundillo de la costura y la moda, un saludo

  • Neus
    septiembre 8, 2015

    Muy útil, muchas gracias por compartir, algo asi nos ayuda mucho a los inexpertos.

  • luz maria
    septiembre 10, 2015

    Muy buena idea, es gusto lo que necesito, quiero hacer mi propia ropa pero no se de telas esto es una excelente ayuda, mil gracias

  • Nikki Kim
    septiembre 10, 2015

    Hola, soy apenas una principiante en todo este mundo del diseño y confección, el articulo contiene la información que estaba buscando (hasta puse esta pagina en mis favoritos) me encanta la manera practica en la que se desarrolla la información, lamentablemente soy la única que comparte esta pasión entre mis círculos de amistad y por eso quiero estar al tanto de todas las publicaciones, te agradezco mucho por la dedicación del trabajo!

  • Irene
    septiembre 12, 2015

    Alucinante! Me viene que ni pintado! Vaya curro por cierto!
    Ah, no sabrás a lo que llaman modal? Quiero hacer un vestido multiformas (infinity dress, multiway dress…) y hablan de este tejido. A mi me parece como una licra elástica o algo así, con rayón, pero no sé si en España tiene un nombre concreto.
    Muchas gracias por el aporte!

  • Carmen Ruiz
    octubre 29, 2015

    GRACIAS POR COMPARTIR EL BLOC HE APRENDIDO MUCHAS COSAS NUEVAS

  • Carmen Ruiz
    octubre 29, 2015

    GRACIAS POR ESTE BLOC ESTA MUY INTERESANTE

  • clara
    noviembre 24, 2015

    Me encanta tu blogg y quiero estar al tanto de lo que compartes. Gracias

  • isabel
    noviembre 28, 2015

    Muchísimas gracias,es super interesante y muy laborioso gracias por compartirlo

  • Val
    enero 16, 2016

    gRACIAS!!

    • Skarlett
      enero 17, 2016

      Gracias a ti por pasarte por aquí :) ¡Besos!

  • jimena
    enero 31, 2016

    hola por favor me podrias ayudar. quiero hacerme jeggings pero no se que tela comprar. gracias

  • Olivia Sifontes
    febrero 26, 2016

    Felicitaciones por este esfuerzo….Debe ser realmente un gran interes que tienes en el tema, y me encanta que logres este trabajo terminado. Saludos.

  • Edurne
    febrero 27, 2016

    Hace poco descubrí tu blog y me encanta. Para principiantes en la costura como yo es súper útil, lo explicas todo muy muy bien y tienes todo tipo de información. Además se nota mucho que pones muchísimo esfuerzoy empeño en esto y que te encanta lo que haces. Sigue así. Muchas gracias!

  • Noemi
    marzo 1, 2016

    Muchisimas gracias!! Me parece interesantisimo y muy útil .como dices es dificil encontrar tanta informacion sobre esto. Y cuando partes de cero…se agradece estos detalles enormemente :D

  • Ari
    marzo 13, 2016

    Espectacular! Muchas gracias Armando!!! :*

    • Skarlett
      marzo 14, 2016

      Gracias a ti por pasarte por aquí ¡Besos!

  • Flor
    marzo 24, 2016

    Hola Armando muchas gracias por este Dossier y por tanta informacion que hay en tu blog, lo acabo de descubrir y estoy encantada! Quiero avisarte que en la ficha del Crepe, la descripcion al costado es la misma que la del Brocado. Me di cuenta porque estoy leyendo todas las telas en orden! jeje Muchas gracias de nuevo, saludos y que estes muy bien! Un abrazo!

    • Skarlett
      marzo 24, 2016

      Gracias Flor por avisar!! Lo cambiaré ;)

  • Maddi M.
    marzo 29, 2016

    Muchas gracias por el dossier, la verdad es que me ha sido muy útil. Un saludo :)

  • Kevin Hernandez
    marzo 31, 2016

    Te agradezco mucho que tu experiencia la compartas con todos nosotros.

    Soy un joven mexicano de 20 años y mi mas grande sueño es tener un negocio de ropa para caballero que pueda ofrecerse a un precio accesible y a las necesidades de moda y estilo de mi comunidad.

    Sin embargo, soy contador de profesion y no se por donde empezar, me gustaria me dieras algun consejo de como inicarme en el mundo de la moda y el corte y confeccion.
    Saludos!

    • Susi
      agosto 16, 2016

      Acabo de descubrir este blog y parece bastante ameno.
      Estoy empezando a hacer algo con el diseño y me gustaría saber donde puedo encontrar una fabrica de tejidos de lino y algodon de buena calidad.
      No se por donde empezar a buscar que merezca la pena.
      Gracias y saludos.

  • Andrea
    abril 22, 2016

    siento que eres la solución de mis oraciones! me encanto! gracias

  • ester carro
    abril 23, 2016

    no se porque me borran el mensaje. dije que si se puede hacer una pollera doble plato

    • Skarlett
      abril 24, 2016

      Hola Ester, se ha borrado porque has escrito la misma pregunta en varias entradas. Sí que se puede hacer una pollera doble plato, aunque me he tenido que informar porque no tenía ni idea de lo que era un “pollera” :). Casa plato deberá tener medio contorno de cintura y la pollera costuras laterales. Saludos

  • Pamela Morales
    mayo 8, 2016

    Entre de casualidad pero me fasino aprendí justo lo q necesitaba…

  • doen
    julio 8, 2016

    hola Armando desde Venezuela te envio un gran saludo, me encanto tu blog y lo voy a seguir visitando. muchas gracias!!!

  • Martha
    agosto 2, 2016

    Hola Armando,

    gracias por esta información muy util. La compartire con mis amigas del Curso de costura.

    Saludos desde Italia!

    Martha

  • Franccy
    agosto 19, 2016

    Gran trabajo, felicidades, vivo preguntando como se llamado esta tela? Jajja, aclarare mi dudas con tu articulo, saludos desde Venezuela!!❤

  • melina
    septiembre 28, 2016

    Sos muy amable por compartir tus conocimientos habiendo tanta gente egoísta. Genial!!!

  • guadinay
    septiembre 29, 2016

    Muchísimas gracias.
    Gran trabajo.
    le voy a sacar mucho provecho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

CERRAR