Patrones faldas / Falda capa entera

¡Hola a todos!, ¿cómo ha ido la semana?, yo os puedo asegurar que no me he aburrido, entre proyectos varios, sorteos, celebraciones de cumpleaños y un virus estomacal que me ha dejado con dos kilos de menos, ha sido de lo más entretenida, pero -por fin- estoy aquí de nuevo, ¡qué ganas tenía!.

Siguiendo el firme propósito que me he marcado de que vayamos aprendiendo -poco a poco- cosas nuevas y tal como os comenté la semana pasada en el mini post introductorio, hoy vamos a ver uno de los cortes de falda que a mí más me apasionan, la estupenda y sublime falda capa; y en concreto hoy vamos a ver la falda capa por excelencia, esa que no da más de sí porque no puede, la falda capa entera.

Para hacer el patrón de esta falda capa solo os harán falta dos medidas: vuestra medida de contorno de cintura y el largo de falda que queréis darle a vuestra falda -tened en cuenta que cuanto más corta sea la falda más volumen ganará, evaluad vuestra constitución física, y decidid en consecuencia-, aquí os dejo un enlace a unas fichas guía sobre “qué vestidos os favorecen más según vuestro tipo de cuerpo“, que quizás os ayuden.

Vamos al grano, la falda capa entera es una falda que se dibuja mediante dos circunferencias concéntricas utilizando las dos medidas que os he comentado:

Patron-falda-capa

Para dibujar la circunferencia interior -la correspondiente al contorno de cintura- necesitaremos conocer el radio de dicha circunferencia. Lo calcularemos haciendo uso de la siguiente fórmula:

Radio = Contorno de cintura / 6,28

Ejemplo

Imaginaros que tenéis un contorno de cintura de 70 cm, pues el radio lo calcularíamos de la siguiente manera:

Radio = 70 cm / 6,28 = 11,15 cm

Como en la cintura, normalmente, es necesario dejar 1 cm para la costura, tanto sea para coserla directamente a un cuerpo o para coserle una cinturilla, al dato anterior deberemos de restarle 1 cm a la hora de dibujar la circunferencia, es decir, el valor que utilizaríamos será 11,15 cm – 1 cm = 10,15 cm.

———————————————————

Y, ¿cuánta tela necesito y como la preparo?

Una vez hayamos calculado el radio que aplicaremos en nuestra circunferencia interior, vamos a ver cuanta tela nos hará falta y como deberemos doblarla para dibujar el corte de nuestra falda sobre ella de forma directa -también podéis hacer el dibujo del patrón sobre papel y luego traspasarlo a la tela-.

Para calcular la cantidad de tela que necesitaremos sumaremos el valor del radio que hemos obtenido -el valor inicial- más el largo de la falda que nosotros queramos -añadiéndole los cm que deseemos para rematar el bajo- y ese valor lo multiplicaremos por 2.

Ejemplo

Si nuestro valor de radio es de 11,15 cm y queremos un largo de falda de 50 cm, la tela que nos hará falta será la siguiente:

11,15 cm (radio) + 50 cm (largo de falda) + 5 cm (dobladillo) = 66,15 cm x 2 = 132,3 cm; redondeando, nos harían falta 1,4 metros de tela.

Una vez hecho este calculo el valor que os resulte ha de ser inferior al ancho total de la tela -para lo que, a lo mejor, tenéis que modificar el largo-, si fuera superior deberéis de cortar la falda en varias partes y coserlas entre sí, en ese caso necesitaréis más tela, esto suele suceder en faldas que superan los 50-60 cm de largo, como las faldas midi o las faldas maxi largas que llegan hasta los tobillos o las plantas de los pies.

Cuando tengáis la tela necesaria para vuestra falda capa, procederemos a doblarla y prepararla para el corte.

Primero la doblaremos por la mitad de su largo y luego volveremos a doblarla por la mitad de su ancho:

doblez-tela-1

doblez-tela-2

Una vez hayáis doblado la tela por segunda vez -os deberán de quedar cuatro capas de tela- fijaremos todo los laterales con alfileres para que no se nos mueva la tela mientras marcamos los contornos de nuestras circunferencias en ella.

El dibujo que deberéis hacer sobre la tela es el siguiente:

patron-falda-capa-corte Pasos:

1. Primero desde la esquina superior derecha dibujad el cuarto de circunferencia correspondiente al contorno de cintura utilizando el valor del radio – 1 cm, hacedlo ayudándoos de un compás, de reglas curvas o de la cinta métrica de sastre.

2. Usando como referencia el cuarto de circunferencia que habéis dibujado correspondiente al contorno de cintura, dibujad otro cuarto de circunferencia en este caso con la longitud del largo de falda + 1 cm (costura) + los centímetros que necesitaréis para rematar el bajo -marcad varios puntos de guía desde la línea del contorno de cintura y luego unidlos a mano alzada dibujando una curva-.

Y ya tenéis vuestra falda capa entera dibujada y preparada para cortar, aseguraros antes de meter la tijera que las circunferencias tienen las distancias correctas.

Separador-post

Una falda súper fácil de dibujar y confeccionar y con la que podréis hacer diseños la mar de resultones:

falda-capa-ejemplo

Separador-post

 ¿Qué os animáis con las faldas capa?, yo ahora estoy trabajando también en una falda, concretamente la del vestido bonito Nº 8, aunque no es exactamente una falda capa, ya la veréis, espero tenerlo acabado esta semana :).

Besos y nos vemos el viernes

24 Comments
  • creandoyreciclandoando
    marzo 24, 2015

    Tengo muchas ganas de hacerme una pero no encuentro la tela perfecta, seguiré buscando y no dudes que caerá, jeje.

    • Skarlett
      marzo 30, 2015

      Pues ya sabes a quién tienes que mandarle una fotito :)

  • elva
    marzo 24, 2015

    Felicitaciones muy concreta y clara tu explicacion. Entendido perfectamente. Quiero una como la del dibujo, la que esta llena de flores con blusita verde oliva. Podrias decirme q clase de tela es?
    O cual me sirve que sea como la del modelo.
    A ver si la consigo en colombia.
    Gracias por tu tiempo invertido en nosotros eres muy amable Dios te bendiga tu don de enseñar y compartir tus enseñanzas

    • Skarlett
      marzo 30, 2015

      Hola Elva¡¡ la tela de esta falda es un satén o piel de ángel estampada, la hay de poliester o de seda, en el caso de la foto es de poliester, busca satenes estampados en tu tienda de telas de cabecera y espero que alguna te guste :)

  • Nivia Marrero
    marzo 25, 2015

    ¡¡¡¡¡Magnifica explicación y dibujos no podrías hacerlo mejor!!!! eso es lo que mas me gusta de tu blog lo fácil de entender que es …al menos para mi que soy novísima en esto de las puntadas, los cortes, las telas en fin todo y además lo amena que haces las explicaciones gracias, ..gracias.. ,gracias
    También me gustaría saber cual tela seria las mas idónea para estas faldas y si tu crees que con caderas anchitas me sentara este corte o otra que me recomiendes ..
    Saludos

    • Skarlett
      marzo 25, 2015

      Hola Nivia!! Me alegra que te guste el tuto, gracias por tus palabras. Para este tipo de faldas puedes usar mucho tipos de tela, elige una tela que tenga caída como satenes, sedas, etc. Si tienes las caderas marcadas, quizás este corte de falda, que tiene tanto vuelo, no sea el más adecuado, espera mejor a los tutoriales de media capa o de cuarto de capa :)

  • Patricia
    abril 1, 2015

    tengo muchas ganas que publiques las de media y cuarto de capa, que creo que me sentaran mejor. Tengo tripita y para este caso… Una pregunta, harás algún tutorial para sacar el patrón de pantalón? es que no consigo que ningun pantalón me quede bien. Me gustan de talle alto y no quiero pitillos!!!!! los quiero rectos… tan complicado es encontrar???? Si lo publicas me animaré hacerme alguno y también quiero alguno más anchito en la zona del trasero y acabarlo en puño, se me ha antojado ;) (sino es muy dificil, claro…) Gracias por publicar todo tu trabajo!!! me encantan tus vestidos bonitoss!!!!! me los pondría todosssssssssssss

    • Skarlett
      abril 1, 2015

      Gracias Patricia¡¡ pues este viernes publicaré la media capa y la semana que viene el cuarto de capa, así que no queda nada :). Con el tema pantalones es muy posible que también lo abarque, aunque eso será un poco más adelante y gracias a ti por pasarte por aquí. Besos

  • Ramón
    abril 15, 2015

    Hola Armand!
    En primer lugar felicitarte, he descubierto el blog recientemente buscando un figurín descargable y ahora me estoy leyendo todos tus post poco a poco. Empecé hace un año a estudiar corte y confección en una academia y estoy apasionado, me encanta aprender y hago mis propios diseños en casa.
    El año pasado hice una falda capa para mi sobrina para la función del cole. la hice de raso blanco y le puse dos centímetros de entretela en el bajo para que tuviera mas volumen. me quedó fenomenal excepto por un detalle, el cierre: al tener que hacer un corte para que la cintura pueda entrar bien, el acabado de esta abertura me quedó feo (vamos! un guiñapo!) Como puedo realizar este acabado.
    Por cierto, ese TODAS o CHICAS vas a tener que cambiarlo por TOD@S o CHIC@S.

    Saludos,

    • Skarlett
      abril 15, 2015

      Hola Ramón!! Gracias por pasarte por aquí :). Y tienes razón voy a tener que empezar a usar más las “@”. Con respecto a la falda ¿qué le pusiste cremallera o botón?, si fue con cremallera en el blog encontrarás el tutorial para poner cremalleras invisibles también vistas, si fue con botón o botones le tienes que poner unas vistas en la zona de corte para que quede bien rematado y en un lado pones botones y en el otro ojales. Espero haberte ayudado. Saludos!!!!

      • Ramón
        abril 15, 2015

        Le puse botones… pero ya te digo, un guiñapo. Intenté hacer unas sardinetas tipo las mangas de camisa pero no salió bien, no pensé en las vista. La próxima vez saldrá mejor. Gracias

  • Tamara
    junio 6, 2015

    Hola! Genial post! Justo estoy haciendo una falda de capa para una boda y tengo dudas con la contura, qué tipo de cinturilla le puedo poner? Una recta? Muchas gracias!!

  • elva
    julio 9, 2015

    Hola Skarltt tengo una duda y espero puedas ayudar.
    Hice la falda en velo y el problema fue que cuando le hice el dobladillo encontre que era mas larga de un lado y del otro mas corta es decir tenia la medida exacta 60 cm.
    Mi duda es: Se puede hacer algo antes de cortar o ni modo cortar y empezar a quitar el sobrante hasta quedar la medida justa? Asi lo hice hasta q toda la falda media 60cm de largo por todo el ruedo. Gracias mil Bendiciones…..

  • Alejandra
    octubre 16, 2015

    Me encantan tus tutoriales y el diseño de la página es super tierno. Saludos.

  • Laura
    enero 23, 2016

    Mme encanta tu bogl
    Comose hace y se momta la cinturilla

  • irene
    marzo 17, 2016

    como se averigua el radio?……y si la cuarta parte de la cintura es más pequeña …como se hace……

    • Skarlett
      marzo 17, 2016

      En la entrada viene la fórmula: contorno de cintura / 6,28

  • Andrea Pozo
    abril 18, 2016

    Buenas tardes. Soy novata en estos menesteres y me gustaría estrenarme haciendo una una falda larga de vuelo con alguna tela muy fluida y con una pretina ancha en la cintura. ¿Sería posible hacerla con el patrón de capa entera o quedaría raro con tanto vuelo? Y por otro lado, este tipo de falda quedaría bien a una persona con la cintura un poco ancha. Muchas gracias por tu blog, sin duda el más explicativo y didácticos que he encontrado. Un saludo.

    • Skarlett
      abril 18, 2016

      ¡Hola Andrea! ¡Muchas gracias por pasarte por aquí!, pues claro que lo puedes hacer con el patrón de falta entera, y sí este tipo de faldas queda bien a las personas que tienen la cintura ancha, en cambio las personas con anchas caderas sí que se suelen tener más problemas ¡Seguro que te sale estupenda! ¡Besos!

  • Yohana Prieto
    junio 25, 2016

    Hola armand!!
    Me acabo de suscribir a tu blog y en verdad me gusta mucho.
    Al igual que tu me encanta la moda y todo lo creativo, estoy estudiando todo referente a la costura y en verdad es un mundo muy apasionante!!!!
    Lo que quiero saber, es como puedo descargar la explicación de la falda capa entera en PDF a mi pc??
    Gracias de antemano!!!.

  • Gloria
    agosto 31, 2016

    Hola ktal? Me ha gustado mucho tu explicación pero tengo una duda perdona si soy pesada, tengo 113 de contorno de cintura y haciendo la formula para un largo de falda de 106 y dejando los 5 de bajo me sale 129 seria 130 cm de tela? Y en cuanto al radio la medida del cuarto de la superior derecha en el patron, seria un cuarto de 18 que es mi radio o un cuarto de la medida total de cintura que seria 133? Perdona mis dudas es que quiero hacerme un vestido para dos bodas que tengo ahora en octubre y queria hacerlo bien , muchas gracias de antemano espero tu respuesta que tengas buen dia!

  • ELIZABETH DIAZ RODRIGUEZ
    septiembre 13, 2016

    HOLA~
    Por favor bombardeame con informacion , trucos mañas, todo,todo,todo.
    Un abrazote

  • Maria
    septiembre 20, 2016

    Hola me encanta el tu tutorial de costura y quisiera hacerme una falda larga de capa para la boda de mi hija. He comprado 4 metros de tela de 1.5 de ancho y no se muy bien como doblarla para cortarla, podrías ayudarme?. Si tuviera q unir la tela para que me de el largo como lo hago?
    Gracias de antemano, un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

CERRAR