Patrón base de cuerpo mujer / delantero

¡Hola a todos!, por fin es viernes, espero que os hayáis abrigado estos días porque está haciendo un frío de esos que se te meten hasta el alma, tanto que la mitad de las personas que conozco o están con gripe o con un resfriado de tres pares. Yo por ahora voy escapando, toquemos madera. Y si tú has sucumbido al resfriado ya sabes lo que toca, fin de semana de té caliente, manta, pelis y tan agustito. Además os dejo unos deberes para que no os aburráis, si es que esa a palabra existe en vuestro vocabulario, porque en el mio aparece más bien poco ;).

Como ya sabéis entre muchos de los temas en los que entraremos en los próximos post uno de los principales será el patronaje, y como no quiero atrasarlo más, hoy vamos a empezar a dar forma a el patrón base de cuerpo, empezando por dibujar el patrón base de cuerpo delantero de mujer.

Una vez tengáis el patrón base podréis realizar en él todas las modificaciones que queráis para crear cualquier diseño que se os ocurra.

En el patronaje que os voy a explicar siempre haré referencia a dibujo de patrones a medida (tomando como referencia las medidas de una persona concreta, nada de tallaje ni medidas estandarizadas), por lo que para dibujarlos necesitaréis o vuestras propias medidas, o las medidas de una persona que amablemente se preste a haceros de modelo, vamos lo que es un “conejillo de indias” de toda la vida.

———————————————————————————

Recordad que para poder dibujar el patrón base es necesario disponer de las medidas corporales principales horizontales y verticales; pero a parte de estas medidas, también hay otras, llamadas auxiliares, que debemos conocer antes de empezar.

Para el patrón base de cuerpo delantero las medidas auxiliares que debemos saber son:

Largo de escote: esta medida se refiere a la distancia desde la parte delantera de nuestro cuello hasta el punto en el que queremos que comience nuestro escote.

Ancho de escote: medida desde la parte baja del cuello, por el frente, hasta el punto lateral donde queremos que comience nuestro escote.

Caída de hombro: centímetros existentes en el desnivel entre la línea de nuestro cuello y el punto más bajo del hombro.

Separación de pecho: distancia entre los puntos más sobresalientes de ambos pechos.

Profundidad de pinza de costado: diferencia entre el largo del talle delantero – el largo del talle trasero.

Para aclarnos aún más estas medidas, que a veces son un jaleo, Karlotta vuelve a aparecer en escena:

medidas-auxiliares

Las medidas que nos harán falta para dibujar el patrón base de cuerpo delantero, teniendo en cuenta tanto las principales como las auxiliares, serán:

  • Largo de escote
  • Ancho de escote
  • Largo de hombro
  • Caída de hombro
  • Largo de sisa
  • Contorno de pecho
  • Largo talle delantero
  • Altura de cadera
  • Contorno de cintura
  • Separación de pecho
  • Altura de pecho

 Aseguraros de tener estas medidas bien apuntaditas y localizadas antes de empezar :).

Separador-post

¿Cómo se dibuja el patrón base de cuerpo delantero?

Si es la primera vez que dibujáis un patrón os aconsejo que lo hagáis despacio y entendiendo todas las medidas que marquéis sobre él, así una vez lo tengáis acabado y confeccionéis el prototipo sabréis que medidas deberéis ajustar para corregirlo, en el caso de que haya que hacerlo.

Lo primero que tendréis que hacer es conseguir con un trozo de papel o cartón sobre el que dibujar, yo habitualmente los patrones prototipo los dibujo en papel de estraza, mientras que los definitivos los dibujo sobre cartón.

Una vez tengamos dispuesto el papel en un lugar suficientemente amplio dibujaremos dos líneas “escuadradas”, es decir, dos líneas perpendiculares con el punto de cruce situado en una de las esquinas de nuestra hoja (pto A). Las líneas las llamaremos “X” e “Y”.

dibujar-patron-base-1

Y ahora empecemos a dibujar:

1) Midiendo desde el punto de cruce A y a lo largo de la línea X marcaremos la medida de largo de escote. Punto B.

2) Desde el pto A y a lo largo de la línea Y marcaremos la medida de ancho de escote. Punto C

3) Desde el punto C y a lo largo de la línea Y mediremos y marcaremos el largo de hombro. Punto D.

dibujar-patron-base-2

4) Desde el punto D hacia abajo dibujaremos una línea perpendicular a la línea Y. Sobre esta línea mediremos y marcaremos la caída de hombro. Punto E.

dibujar-patron-base-3

5) Dibujaremos una línea que una los puntos A y E (línea discontinua).

6) Medimos la distancia entre los puntos A-D, y marcamos esa misma medida sobre la línea A-E partiendo desde el punto A (punto rojo).

dibujar-patron-base-4

7) Desde el nuevo punto E hacia abajo, trazaremos una línea perpendicular a la línea Y. Y sobre esta línea marcaremos la medida del largo de sisa. Punto F.

dibujar-patron-base-5

8) Medimos la distancia entre los puntos D y F, y marcamos esta misma distancia desde el punto A hacia abajo, a lo largo de la línea X. Punto G.

9) Unimos los puntos G y F con una línea recta que sobrepase el punto F (línea discontinua).

dibujar-patron-base-6

10) Sobre la línea G-F marcaremos la medida de 1/4 del contorno de pecho + 2 cm. Punto azul.

11) Marcamos la mitad de la distancia entre la línea que une los puntos E y F. Punto verde.

12) Desde el punto verde hacia dentro medimos 1 cm y marcamos. Punto morado.

dibujar-patron-base-7

13) Trazamos la sisa uniendo los puntos D-morado-azul. Lo ideal es utilizar una regla curva francesa. En el caso de que no tengáis una podéis dibujarla a mano alzada con cuidado. Línea naranja.

dibujar-patron-base-8

14) Dibujamos una línea recta que una los puntos C y el punto rojo.

15) Para dibujar el escote unimos con una línea curva (usando la regla curva francesa) los puntos C y B.

dibujar-patron-base-9

16) Desde el punto A y a lo largo de la línea X hacia abajo medimos y marcamos el valor del talle delantero.  Punto H.

17 ) Desde el punto H hacia abajo marcamos la medida de altura de cadera. Punto I.

dibujar-patron-base-10

18) Saliendo del punto H y del punto I dibujaremos dos perpendiculares, dibujando así la línea de cintura y la de cadera (líneas discontinuas).

dibujar-patron-base-11

19) Sobre la línea de la cintura marcaremos la medida de 1/4 de contorno de cintura y le añadiremos 3 cm para la pinza. Punto J.

20) Sobre la línea de cadera marcamos la medida de 1/4 de contorno de cadera. Punto K.

dibujar-patron-base-12

21) Desde el punto G hacia F marcaremos la mitad de la medida de separación de pecho. Punto fucsia. Esa misma distancia la marcaremos sobre la línea de cintura (Punto L) y la línea de cadera (Punto M). Una vez marcados los tres puntos los uniremos con una línea (línea discontinua).

dibujar-patron-base-13

22) Desde la línea Y hacia abajo medimos y marcamos la medida de altura de pecho sobre la línea que une los puntos fucsia-L-M. Punto N. Desde el punto N hacia abajo marcamos 2 cm y del punto M hacia arriba 7 cm. Marcamos ambos puntos con una cruz roja.

dibujar-patron-base-14

23) Como la pinza de cintura que hemos añadido tiene 3 cm, desde el punto L hacia ambos lados repartimos la profundidad de la pinza, es decir 1,5 cm a cada lado del punto L. Marcamos con cruces azules.

24) Ahora trazamos la pinza uniendo las cruces dibujadas anteriormente.

dibujar-patron-base-15

25) Unimos el punto azul y J, y los puntos J y K, con líneas ligeramente curvas. Curva ligera hacia dentro entre los puntos azul y J, y curva ligera hacia afuera entre los puntos J y K.

dibujar-patron-base-16

26) Calculamos la mitad de la distancia entre los puntos azul y J. Punto O. Desde ese punto repartimos la profundidad de pinza de costado a cada uno de los lados del punto O. Cruces violetas. (la profundidad de pinza de costado se calcula como la diferencia entre el talle delantero y el talle trasero).

dibujar-patron-base-17

27) Unimos el punto de altura de pecho, punto N, con el punto O (línea discontinua). Partiendo desde el punto de altura de pecho (punto N) y en dirección a el punto O marcamos una distancia de 2 cm (estrella verde).

dibujar-patron-base-19.1

dibujar-patron-base-20.1

28) Unimos las cruces violetas con la estrella verde para dibujar la pinza de costado.

dibujar-patron-base-21.1

Y, por fin, tenemos dibujado nuestro patrón base de cuerpo delantero.

Separador-post

Recordad que en este patrón no se ha añadido margen de costura, por lo que los márgenes de costura se los deberéis añadir una vez tengáis el patrón acabado. Estos márgenes de costura suelen tener valores entre 1 y 2 cm según el tipo de tela con el que se vaya a trabajar y se lo añadiremos en todo su contorno.

Dentro de unos días continuaremos con el patrón base de cuerpo trasero, hasta entonces tenéis tiempo para practicar y dibujar vuestro patrón base de cuerpo delantero y preguntar todas las dudas que os surjan. No os preocupéis si cuando os pongáis a ello dudáis hasta de vuestra propia existencia, tened paciencia y preguntad, que con tiempo y una caña todo se consigue :).

¡Miles de besos! y muchísimas gracias por estar ahí :).

Por cierto, ¿sabéis una cosa?, hoy me voy a por mi nueva máquina de coser, estoy más feliz que unas castañuelas, ya haré las presentaciones oficiales para que la conozcáis.

¡Feliz fin de semana!

Separador-post

Si quieres descargarte el procedimiento de cómo dibujar el Patrón base de cuerpo delantero, haz clic en el botón de descarga:

boton-descarga

38 Comments
  • Marian
    enero 23, 2015

    Soy una novata total. La medida “largo del escote” del texto ¿es igual que “alto del escote” del dibujo?. He visto la regla curva francesa por tu enlace pero ¿cómo se utiliza?. ¿Siempre se utilizan las pinzas de cintura y costado?. De cualquier manera se entiende bien, y eso que el tema es complicado. Gracias.

    • Skarlett
      enero 23, 2015

      Pues no pasa nada en absoluto, anda que no empezamos todos siendo novatos, así que tu para delante :). A ver te cuento la medida de “largo de escote” es lo mismo que el “alto de escote”, tienes razón que he llamado lo mismo de dos formas diferentes en el post, ahora lo corrijo :). Con respecto a la regla curva, este tipo de regla se utiliza para dibujar las sisas y también para dar forma contorneada a la cintura y a las caderas, ahora te envío un link al email para que te hagas una idea. Por otro lado, no siempre se utilizan pinzas de cintura y de costado, el patrón delantero que hemos dibujado es el base, es decir, que se utilizar como plantilla para a partir de él hacer todas las modificaciones, lo que incluye el mover las pinzas o, incluso, eliminarlas, todo depende del diseño que queramos hacer. Para empezar hay que tener un patrón base con su pinza de cintura y de costado, ya tendremos tiempo de aprender a moverlas o quitarlas. Besos

  • Noelia
    enero 24, 2015

    Me ha encantado tu post. Muy bien explicado y con la imagen de Karlotta ninguna duda.
    Un saludo.

  • elva
    enero 24, 2015

    Bien claro,mejor no se puede ,gracias.
    Una duda como se halla la profundidad de pinza de costado??gracias eres super especial…

    • Skarlett
      enero 24, 2015

      Hola Elva!! Jooo Muchas gracias!! Te cuento: la profundidad de la pinza de costado se calcula restando el talle delantero menos el talle trasero, el valor que te de al restar esas dos medidas será la profundidad a añadir en la pinza de costado. Besos

  • Nina
    enero 25, 2015

    Me encanta tu post y tu blog! Yo siempre he visto complicado hacer un patron pero este post me a dejado la boca abierta, primero por lo claro ybien explicado y segundo porque lo he entendido a la primera (y es raro porque soy dislexica y estas cosas m cuestan

  • conchi
    enero 27, 2015

    cómo mides la caida del hombro?donde se pone el metro o cómo se pone?

    • elva
      febrero 2, 2015

      Se coloca la escuadra donde termina la mediida de mitad de ancho de espalda, y a escuadra se bajan 4 cm. Se une este punto en linea recta con el punto de ancho de escote y da como resultado la linea de ancho de hombro.

  • Toñi Pérez
    marzo 21, 2015

    Hola Armando, al final encontré el maniquí en miniatura y voy a empezar haciéndole el patron base para ir practicando a ver qué tal. Siguendo tus indicaciones, por cierto muy claras, me ha surgido sólo una duda. Cuando hay que contar un centímetro, 2, 3 o 7 … fijos como en el paso 10 , 12, 19 … al ser más pequeño, ¿cuánto tendríamos que contar? ¿Todas esas medidas fijas se calculan en proporción a la escala del patrón? No sé si me he explicado bien.

    Muchas gracias y espero que te encuentres totalmente recuperado de salud…

    Un saludo

  • Flor
    abril 1, 2015

    Hola! He hecho el patrón base delantero y trasero, pero en la sisa no me ha quedado una curva , es casi una recta , he seguido todos los pasos al pie de la letra . ¿En que me habré equivocado? ¿Habrán sido mal tomadas la medidas? ¿Algún consejo?

    • Skarlett
      abril 1, 2015

      Hola Flor! Pues seguramente haya sido un error en la toma de medidas del contorno de pecho o de largo de hombro, pero no te preocupes que seguro que tiene solución! ;), si quieres me puedes mandar la tabla de medidas por mail y la miro para ver si hay algo que no me cuadre

  • maecelina cano
    junio 10, 2015

    Este espacio esta mas que bueno y me gustaría recibir notificaciones

    • Skarlett
      junio 10, 2015

      Gracias Marcelina! Pues si te suscribes a la Newsletter todos los viernes recibirás en tu email las novedades de la semana

  • Cristina
    julio 20, 2015

    me encanta lo que haces! Soy muy fan tuya! Y me encantan tus videos.
    Soy novata y debo decir que terminé mi Patron gracias a ti!
    Ahora me gustaría estrenarlo a ver que sale pero no se como empezar ! Tengo mi patron, tengo tela y muchas ganas!
    Pero… Por donde empiezo para hacerme una camiseta básica?
    gracias por tu respuesta

    • Skarlett
      julio 21, 2015

      Hola Cristina! Antes de hacerte una blusa definitiva con tu patrón lo que yo te aconsejo es que hagas un prototipo: coge una tela barata, marca tu patrón dobre ella, córtalo y cóselo, una vez hecho pruébatelo para ver si hay que hacer alguna modificación. Una vez hecho esto ya podrás hacer las modificaciones que quieras en tu patrón y hacerte cualquier blusa o vestido :)

      • Cristina
        julio 21, 2015

        Ok! Asi lo haré!
        El tema de las pinzas…. No pensaba hacérselas ya que pensaba empezar por Una camiseta de verano con tela de camiseta.
        El mismo patrón , ignorando las pinzas me sirve verdad?
        Gracias por contestar tan pronto :)

  • Toñi Pérez
    agosto 9, 2015

    Lo primero, mil gracias por este maravilloso espacio que no dejo de leer… Me enseña mucho y me encanta!

    Aprovechando las vacaciones he decidido hacer con calma mi patrón base y se me ha planteado la siguiente duda en el paso 27 sobre el punto de altura de pecho.

    ¿ No sería el punto N en vez del fusia el que deberíamos unir con el punto O para hacer la pinza de costado?

    Espero tu respuesta a la vuelta de vacaciones… Ahora toca descansar!

    Muchas gracias

    Saludos

    • rosi
      febrero 3, 2016

      Esomismo me pregunto yo creo que la pinza lateral seria en la altura de pecho N y no en la altura de sisa

      • Loli
        marzo 17, 2016

        Hola, yo tb creo q la pinza lateral debería de apuntar hacia el punto N (pezón) no?
        Y otra pregunta q tengo es, cuanto de profundidad tiene la pinza de costado? 3cm tb? Es q eso no lo veo x ningún sitio ;(
        gracias x todo, me encanta tu blog, estoy aprendiendo un montón!!!!

        • Skarlett
          marzo 17, 2016

          Gracias Loli, Rosi y Toñi!, por avisarme :). Ya está todo corregido ¡Muchos Besos!

  • Vir
    febrero 6, 2016

    Me ha encantado, no dejas de sorprenderme, llevo cuatro dias sin parar de ver videos y leerte.

    Gracias, gracias, gracias

    Vir

  • Vir
    febrero 28, 2016

    Tengo el patrón terminado, mi pregunta es, ¿como leñes se doblar la pinza para que el costado siga siendo recto? al doblar el papel por la pinza de costado, se me descuadra el costado en si, ya no sale en la misma linea, si la pinza la hicieramos en lugar de oblicua recta, ¿valdria? o como se tiene que recortar el patron? bueno son 3 preguntas, pero todo en una. ;) gracias.
    Leyendonos

    • Skarlett
      febrero 28, 2016

      Hola Vir!! El patrón para que la pinza te quede recta tienes que cortar el patrón con la pinza cerrada ;)

      • Vir
        febrero 29, 2016

        Pues eso, que si cierro la pinza, la linea del costado no me queda recto :(

  • Noemi
    abril 3, 2016

    Buenas tardes: para hacer la profundidad de la pinza de costado teniendo en cuenta mis medidas, tendría que hacerla de 10cm. ( tengo mucho pecho, una talla 110), pero me parece aún así mucha pinza, Me quedará bien el patrón con esa profundidad o debo poner una pinza de menos profundidad?.
    Gracias.

    • Skarlett
      abril 3, 2016

      Hola Noemi!, lo ideal es que la pinza de costado no sea de más de 6 cm, el resto de la diferencia de talle se debe trasladar a otras pinzas o cortes ;)

  • Cristina
    abril 18, 2016

    Hola,
    Es genial contar con una ayuda así cuando estás empezando!
    Verás, he pensado en usar tu patrón como base para hacer la parte superior de un vestido. Quisiera que la falda saliera de debajo del pecho en lugar de hacerlo de la cintura y no sé si eso será un problema por las pinzas.
    Que me aconsejas que haga para adaptarlo? Además me gustaria añadirle unas mangas abullonadas, no será problema mientras las medidas del largo de sisa sean las mismas, no?
    Muchas gracias por todo :)

    • Skarlett
      abril 18, 2016

      Hola Cristina!, lo mejor en el caso que quieras hacerte un corte Imperio, que es como se llama cuando el vuelo sale de debajo del pecho, es que el vestido tenga un corte princesa, para eso tendrás que transformar el patrón base en corte princesa y luego hacerle el corte por debajo del pecho para la falda. Con las mangas no tendrás ningún problema porque, como bien dices, el largo de sisa se mantiene igual ¡Besos!

      • Cristina
        abril 18, 2016

        Muchas gracias por ayudarme, realmente tu blog ha sido todo un descubrimiento! Voy a ver como hago para modificar el patrón base para convertirlo en corte princesa. Voy a estar bien entretenida! ;) si me salgo con la mía te cuento.
        Gracias de verdad,
        Cristina

  • pocha
    junio 30, 2016

    hola que hermoso tu blog .gracias muy bien explicado……por favor puedes decirme donde esta el procedimiento de las bases espalda y delantero? me refiero a como se saca la medida de sisa,cuello,,,,,,,,,la medida de busto es cuarta parte?el cuello es la sexta parte? ……a esas medidas me refiero….estuve buscando pero no encontre…gracias

  • Esmeralda
    agosto 28, 2016

    Buenos dias, Me he decido por hacer los patrones base pero con el primero ya tengo problemas. El primero es que no entiendo de donde sale el punto E. He leido la explicacion que recibio otra persona pero no lo entiendo bien. Yo baje 4 cm. que es lo que entendi. Pero ahora, el punto N me coincide con el primer punto fuchsia. ¿Que estoy haciendo mal?

  • Carmen
    septiembre 26, 2016

    Estoy fascinada con tu blog. Una labor fantástica. Recién descubierto y repasando todos tus entradas desde el principio. Por alguna razón… Estoy descargando tus patrones pero este no me deja. Me da error de manera continua. Error 404. No he tenido problema con otras descargas de momento de tu blog.
    Gracias

    • Skarlett
      septiembre 26, 2016

      Hola Carmen!!, pues muchas gracias!!. No sé que podrá pasar porque he probado la descarga y parece funcionar con normalidad :(

  • marian grijalva
    octubre 5, 2016

    Pero donde estabas metido que no te habia encontrado? Gracias , muchas gracias SCARLETT por abrir este espacio en la web esta maravilloso, Estoy encantada muy creativo para mi. Espero hacerme mis blusas, ya que voy a la tienda y no me quedan. Una pregunta : Como se hace un molde de talle especial.? como se llama ese metodo de costura y si tienes libro para comprar uno. Nuevamente GRACIAS.

  • MARIA
    noviembre 13, 2016

    Ante todo te felicito por tu trabajo desempeñado en esta web, me encanta lo bien que explicas todo.
    Tengo una duda. Cuando tengo el patrón hecho, como corto la tela?, me refiero como saco las pinzas en la tela, no se si tengo que cortarlo con las pinzas abiertas o cerradas.estoy hecha un lio.
    gracias

    • Skarlett
      noviembre 14, 2016

      Hola María,¡muchas gracias por tus palabras!, las pinzas se cortan siempre abiertas ;)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

CERRAR