La mejor máquina de coser. Cómo elegir

Lo sé, me he adelantado, porque antes de haberos explicado los tipos de puntadas básicas, tenía que haberos contado algunos consejos sobre qué cosas tener en cuenta antes de compraros una máquina de coser, que sin máquina de coser me dirás tu que puntadas vamos a dar. Hoy remiendo mi error :).

Una gran duda que tenemos los que nos enfrentamos por primera vez a la compra de una máquina de coser es la de saber en qué nos tenemos que fijar para no perder nuestro dinero, nuestro tiempo y hacer una compra medianamente aceptable.

mi-cuarto-de-costura-cartel

Como ya supondréis, en internet hay muchísima información sobre diferentes criterios para elegir máquinas de coser. Como es tanta, y tan variada, al final de este post, os he hecho una recopilación de diferentes blogs en los que podréis encontrar mucha información, además también os enlazaré las páginas oficiales de las principales marcas de máquinas de coser para que lo tengáis todo a mano y os vayáis de aquí con las ideas más claras.

Separador-post

Antes de llegar al recopilatorio os voy a contar un poquito sobre en qué cosas me he fijado yo para elegir la futura máquina de coser que entrará en mi estudio (le estoy poniendo ojitos a una requetebonita, a ver si hay suerte y cae estas Navidades, he sido muy bueno, lo prometo).

1) Piensa en el objetivo de tu máquina de coser ¿para qué la usarás?

Mi primera máquina de coser (de la marca TOYOTA) llegó a mi como regalo de unas Navidades (de Navidad a Navidad y tiro porque me toca), sabía que la quería, que me apetecía tener una, me hizo ilusión recibirla, pero verdaderamente no la empecé a utilizar hasta varios meses después (y desde entonces no he parado). Es una máquina sencillita con 10 puntadas, ojales y poco más, pero para mí era suficiente, no necesitaba más.

Con el pasar de el tiempo me he dado cuenta que esta máquina se queda muy corta, quiero hacer nuevos acabados, practicar con puntadas diferentes y mi máquina debido a sus limitaciones no me lo permite. De hecho muchas veces para hacer algunos acabados me tengo que trasladar a un taller de costura, con el trasiego que eso supone.

Tras mucho buscar y comparar, finalmente he elegido una máquina, que tal como os he dicho, espero que caiga en mis manos en breve, y que me dará muchas posibilidades (o eso espero).

Antes de lanzaros a elegir una máquina lo primero que tenéis que hacer es pensar fríamente que finalidad va a tener, y para que la vais a utilizar y con qué frecuencia.

Si eres una persona a la que le apasiona coser y la confección está claro que necesitarás una máquina que te ofrezca ciertas posibilidades para ir aprendiendo y evolucionando con ella; pero si en cambio solo la utilizaras para coser etiquetas en las mochilas de tus hijos o hacerles un disfraz en carnavales, obviamente, con una máquina básica y en consecuencia mucho más económica te será suficiente.

Por otro lado, si eres incapaz de valorar el uso que finalmente le darás a tu máquina, porque nunca has tenido ninguna, si que te aconsejaría que compraras una máquina con prestaciones medias, ni muy sencilla ni tampoco la última del mercado, de esta manera tendrás las prestaciones de una máquina básica y a la vez te permitirá evolucionar un poco más si finalmente te pica el gusanillo de la costura.

De hecho por lo que he visto en otros blogs (y que os enlazaré más abajo), esta idea de valorar el uso que se le dará a la máquina de coser es algo que se repite en todos, pero es que es cierto, es muy importante tener esto en cuenta.

2) Las características técnicas

Este punto es uno de lo más difíciles, pero es importante que dentro de unos límites, profundicéis en las características técnicas de las diferentes máquinas.

Aquí van algunas de las características técnicas en las que yo me he fijado:

  • El lugar de fabricación, si no ha sido fabricada en China mejor que mejor, o al menos si ha sido fabricada en China que tenga el respaldo de una marca reconocida, nada de comprar máquinas con nombres extraños que nadie conoce y que cualquiera sabe de donde vienen.
  • El “plasticucho” cuanto más lejos mejor, las máquinas que tienen su carcasa y estructura con mucho plástico tienen menos durabilidad y resistencia. Si pesa un poquito mejor que mejor. Y si por fuera, cuanto menos plástico mejor, del interior ya ni hablamos, en el interior nada de plástico, es importante que los mecanismos móviles de la máquina de coser: brazo de la aguja y canillero especialmente, sean de metal para que no se partan si en algún momento sufren sobreesfuerzo.
  • Una de las mejores cosas que tiene mi máquina de coser es que los prensatelas que utiliza son universales y tienen el sistema de “cambio fácil” con una palanquina, lo que te evita el estar, cada dos por tres, con el destornillador o el tornillito para cambiar entre un prensatelas y otro. De hecho, ahora muchas máquinas de coser vienen con un kit completito de diferentes prensatelas, sean universales o no, que os pueden ahorrar mucho trabajo y menos gasto que tendremos que hacer en el futuro.
  • Desde mi punto de vista las máquinas digitales están bien, y la máquina a la que le estoy poniendo “ojitos” lo es (es decir las diferentes puntadas se seleccionan con botones y son señaladas en una pantalla) pero es cierto, que es posible que este tipo de máquinas al llevar más composición electrónica puedan tener más fallos en el futuro. No es seguro pero las posibilidades aumentan. Así que si queréis estar seguros, tranquilos y no os lleváis bien con los botones optad por una máquina mecánica de las de selección por ruleta, además son bastante más económicas.
  • Aunque mi máquina de coser tiene sistema de canilla vertical y la verdad es que no me ha dado problemas, todas las personas con las que he hablado recomiendan fervientemente el canillado horizontal, es más cómodo y da menos errores durante el cosido.
  • Os parecerá mentira, pero al final lo que menos importa de una máquina de coser es cuantas puntadas diferentes tiene, porque en realidad el uso habitual se suele limitar a unas pocas, por lo que te aconsejo que no te guíes por el número de puntadas diferentes que tiene la máquina como decisivo para tu elección.
  • Una de las cosas que ya hecho de menos de mi futura máquina de coser es que tenga un manual de instrucciones en español. Y os estaréis preguntando ¿qué hace este con las instrucciones de su futura máquina si todavía faltan tres meses para que caiga en sus manos?, pues ya véis, uno que es así de previsor :). Lo dicho, dentro de lo posible que las instrucciones estén en vuestro idioma, sobre todo si es vuestra primera máquina de coser, las instrucciones os podrán ayudar, aunque os advierto que no son la panacea.

cambiar-aguja-hilo-tensión-cartel

3) El precio

Os parecerá increíble, pero si buscáis bien, y una vez tengáis decidida cual es la máquina de coser que se ajusta a vuestras necesidades, os sorprenderéis de las diferencias que puede haber entre unos puntos de venta y otros, especialmente en la venta online. Yo he llegado a encontrar diferencias hasta de 200 € en diferentes puntos de venta para la misma máquina de coser.

No dudéis en comparar precios y visitar diferentes puntos de venta, porque posiblemente os llevaréis muy gratas sorpresas, os ahorrareis dinero y ese dinero que os ahorréis lo podréis inventir en otras cosas, para aumentar vuestro haber de bobinas de hilo o accesorios para el arsenal de costura, por ejemplo ;).

4) La marca no siempre importa, pero en este caso sí

Este es otro punto en el que coincido con otros compañeros bloggeros. La marca es importante, ¿porqué?, pues porque si inviertes en una máquina de coser y te vas a gastar tu dinerito, querrás que si tiene cualquier problema haya alguien detrás que te lo pueda solucionar, querrás poder encontrar repuestos y demás facilidades que solo te puede dar un servicio técnico con renombre y experiencia.

Es verdad, que aunque es importante, tampoco es determinante, porque hay marcas de máquinas de coser que nos las conoce ni el “tato” y resulta que nunca se estropean y salen buenísimas, y luego otras máquinas que siendo de marca no paran de dar problemas y no siempre los servicios técnicos responden como uno se espera. Pero hablando de posibilidades, es mucho más probable que tengas menos problemas con una marca reconocida que con una que no lo es.

En mi caso mi maquina de coser es una Toyota RS, y nunca jamás me ha dado ningún problema, y eso que es una máquina básica, pero hasta ahora se ha portado como una campeona.

5) Compara, compara y vuelve a comparar

Ya que vas a hacer una inversión, lo mejor es preguntar todo lo que se pueda y moverse por varias tiendas especializadas, así como hablar con conocidos o amigos que tengan máquinas de coser para que te informen de todas las posibilidades y diferencias entre unas opciones y otras. Cuantas más opiniones tengamos mejor, sin volvernos locos claro.

Yo, llevo semanas paseándome por todos los lares físicos y virtuales para decidir cual es la máquina que quiero y así estar seguro de la compra que voy a realizar, o el regalito que voy a pedir a los Reyes Magos.

Un lugar perfecto para conseguir información sobre algún modelo concreto de máquina de coser es internet y sus magníficos foros de opinión, en ellos podrás encontrar lo que piensan compradores de ese misma máquina de coser y todo sin paños calientes. Ten en cuenta que encontrarás opiniones para todos los gustos.

Separador-post

Y después de contaros mis criterios aquí os dejo un recopilatorio de posts de algunos blogs con opiniones sobre este mismo tema, no dudéis en visitarlos y rebuscar:

Dare-to-DIY-post-maquina-de-cosermi-primera-máquina-de-coser-post-maquina-de-coseroh-mother-mine-DIY-post-maquina-de-coser con-las-manos-en-la-aguja-post-maquina-de-coser

Y aquí van los links de las páginas oficiales de las principales marcas de máquinas de coser o de sus distribuidores:

maquina de coser bernina

maquina de coser elna

maquina de coser brother

maquina de coser sigma

maquina de coser singer

maquina de coser alfa

No sé que les habrá dado a los fabricantes de máquinas de coser con el rojo pero sus logos son casi todos de ese color, sus razones tendrán, con las de colores que hay por ahí :).

Os dejo mucho para leer y aprender, y sobre todo comparar, espero que os ayude y cualquier cosa que necesitéis o pregunta que tengáis no dudéis en escribirme.

¡Feliz fin de semana!

10 Comments
  • Clara
    marzo 15, 2015

    Desde Buenos Aires te leo, me encanta tu blog.
    Necesito una recomendacion como primera maquina que te parece esta TOYOTA FSG 70 . No se coser todavia, use una antigua para practicar dibujo con varias telas. Es para un emprendimiento chico. Es para coser cinta a bies, con lona estampada y jean de bajo gramaje fino. Arpillera, fundas de almohadones.
    Espero tu opinion sera valoradisima.
    Beso, Clara.

    • Skarlett
      marzo 16, 2015

      Hola Clara, pues la verdad que ese modelo en concreto no lo conozco, pero sí que puedo decirte que mi primera máquina de coser era una Toyota, y nunca, jamás me dio ningún problema, he mirado un poco el modelo que me has indicado, y la verdad es que tiene buena pinta, tienes las puntadas necesarias para los trabajos que quieres realizar, así que seguro que te funcionará de lujo. Yo tengo muy buenas experiencias con las máquinas de coser Totoyas :)

    • Sofia
      junio 14, 2015

      Hola, quisiera saber si al final te compraste la maquina toyota fsg 70, porque estaba pensando en comprar la misma. La necesito mas quenada para cosas basica, coser telas elasticas, jean, ojales, zigzag et

      • Skarlett
        junio 16, 2015

        Hola Sofía! Pues no, me compre la Bernina 560 y estoy encantado. Aunque he de decirte que las máquinas Toyota son también muy buenas máquinas, de hecho mi anterior máquina era una Toyota y jamás me dió ningún problema, tu modelo en concreto no lo conozco pero por lo que he visto para lo que quieres te va perfecta :). Saludos

  • lola
    mayo 27, 2015

    Hola. He mirado mucho, he empezado con la costura hace poco. Estoy iendo a clases. Y estoy barajando el comprarme la alfa next 40. Q opinas de ella. Muchas gracias.

  • Mauro
    mayo 30, 2015

    Hola mi señora se compro una toyota y cuando la estaba probando mas menos 10 min. Hizo un ruido extraño y se tranco, no se si fue mala suerte pero la tengo que cambiar…cuek

  • María Remedios
    septiembre 24, 2015

    Hola yo estoy mirando por internet máquinas de coser y estoy echa un lío, no ser si ver una Bernette , una brother o una yuki, de la Singer y alfa ni he mirado porque fui a una tienda física y la dependienta no me aconsejó esas marcas.
    La quiero con el camillero de metal y por otro sitio me dijeron que ahora la Malloria son de plástico y dan muy buenos resultado.
    En fin que no sé que maquina ver, la quiero para coser telas gruesas , acolchados ect.tu me aconsejarías alguna marca en particular, que marca bas a pedir a los Reyes.
    Un saludo.

    • Skarlett
      septiembre 24, 2015

      Hola María! Mis Reyes ya llegaron hace tiempo y me trajeron una Bernina 560, estoy encantado con ella, así que si tu presupuesto es más limitado te aconsejo las Bernette que son una gama más económica. Antes de esta usaba una Toyota Jeans y la verdad que también estaba muy contento con ella, así que esas son las dos marcas que yo te recomiendo. En relación al canillero sí que la cogería con canillero de metal, quieras o no son más duraderos, ¡y puestos a elegir!. Ya me contarás porque máquina te decides finalmente :)

      • Maria
        abril 30, 2016

        Hola Armando!
        Quiero cambiar mi máquina y dudo entre la berrnina 360 o la aurora 440. Me gusta coser, hacer pachtwork y quiero aprender a bordar. No se si me puedes aconsejar. També me gustaria saber dónde la has comprado tu. Gracias

  • vanessa
    marzo 4, 2016

    hola! ante todo quiero felicitarte me gusta mucho tu blog es muy completo, entretenido, con muchos tips e ideas para aprender .
    ahora estoy en el momento de elegir mi maquina de coser me gustaria una todo terreno como dicen en mi paìs en la que pueda hacer todo tipo de trabajos si tienes alguna sugerencia me gustaria que me dieras tu opinion. gracias !

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

CERRAR