Coser cremallera invisible. Tutorial paso a paso

¡Hola a todos!, antes de anda quería daros las gracias por todas vuestras magníficas palabras sobre el último Vestido Bonito, ¿qué os he dado yo a vosotros para qué me tratéis tan bien? ;). Contar con vuestro apoyo es una pasada.

Pero vamos a aparcar por un momento el amor que siento por vosotros para comentaros que ha llegado el día en el que debéis ser valientes, porque -por fin- nos vamos a enfrentar a las tan temidas cremalleras invisibles :).

Prometo que no muerden, como mucho os sacarán de quicio de vez en cuando y si perdéis los nervios con ellas lo único que tenéis que hacer es pegar un par de gritos al aire y arreglado, mano de santo.

Para daros el último empujón y que se os quite el miedo definitivamente, he tratado de hacer un tutorial detallado -lo que quiere decir que tiene fotografías como para parar un tren- para que podáis coserlas, a partir de ahora, sin ningún problema.

Como os comenté en el tutorial para cremallera normal vamos a utilizar como ejemplo un prototipo de uno de mis diseños, un vestido con corte a la cintura y en el que una de las piezas del cuerpo de la espalda es ligeramente más larga que la otra.

Separador-post

El prototipo del vestido sobre el que vamos a trabajar es este:

vestido-Skarlett

Separador-post

He descosido la cremallera para volver a montarla. En esta ocasión yo utilizaré hilo blanco en las costuras con la idea de que las veáis mejor pero vosotros deberéis utilizar hilo de mismo color que vuestra tela.

coser-cremallera-invisible-1 En el caso de que vayáis a colocar la cremallera invisible en una prenda ya confeccionada, antes de empezar, deberéis descoser el forro unos 2 cms en cada lado de la parte superior (en este caso el cuello del vestido) y también descoser todo el largo de la costura en el que vaya a ir colocada la cremallera invisible -en mi caso toda la costura de la espalda de arriba a abajo-.

coser-cremallera-invisible-2

separador-cremallera

¿COMENZAMOS?

1.Primeros pasos…

Lo primero que debemos hacer es situar la cremallera en el lugar donde va ir cosida y empezaremos por uno de los lados.

La cremallera irá solo cosida a la tela exterior.

Recordad que la cara vista de la cremallera debe de estar enfrentada a la cara vista de la tela y si tenéis dudas sujetadla con alfileres y estudiad su colocación hasta que estéis seguros de que está en el lugar correcto.

Para que una vez cosida la cremallera tengamos espacio para la costura que unirá los 2 cms que hemos descosido de forro con la tela exterior del cuello, el tope superior de la cremallera debemos colocarlo aproximadamente a 1 ó 1, 5 cm del borde.

Ahora sujetamos la cremallera con alfileres en todo su largo. Recordad poner los alfileres con la cabeza en dirección a la costura para que os sean más fáciles de retirar mientras coséis. Si los alfileres no os dan la suficiente seguridad podéis hilvanar sin problema.

coser-cremallera-invisible-4

coser-cremallera-invisible-5

coser-cremallera-invisible-7

coser-cremallera-invisible-6

2. A coser…

Ahora utilizaremos el prensatelas específico para cremalleras invisibles y coseremos la cremallera a uno de los lados exteriores de nuestra prenda.

Este tipo de prenstales levantan los dientes de la cremallera mientras cosemos y permite dar la puntada tras ellos para mantenerla oculta.

Empezaremos a coser desde el tope superior de la cremallera hacia abajo.

Aseguraros de que colocáis la cremallera correctamente (los dientes se han de encontrar en el interior del carril del prensatelas) y que estos se vayan levantando según avanzáis con la costura. Si sentís que al comenzar a coser los dientes no se levantan en el interior del carril, parad, volved a colocar los dientes ayudándoos con los dedos y continuad cosiendo.

La zona de la cintura -debido a la existencia de muchas costuras y en consecuencia mucho grosor tela- suele ser especialmente difícil, por lo que tendréis que avanzar despacio y asegurándoos de que coséis lo más cerca posible a los dientes.

Seguiremos cosiendo hasta que el cursor no nos permita seguir avanzando. Una vez llegado a este punto daremos una puntada atrás y delante para reforzar la terminación.

coser cremallera invisible

coser cremallera invisible 9

coser-cremallera-invisible-10

coser-cremallera-invisible-11

coser-cremallera-invisible-12

coser-cremallera-invisible-13

3. Preparemos el otro lado…

Cuando ya tengamos uno de los lados de nuestra cremallera cosido y vayamos a coser el otro lado, lo más importante que debemos de tener en cuenta es asegurarnos de que la cintura y el tope superior de la cremallera coincidan perfectamente en ambos lados.

Para hacer coincidir la cintura cerraremos la cremallera y justo en el punto en donde se encuentra la costura de la cintura haremos un corte con un corta hilos o tijera en el lado opuesto de la cremallera.

Guiándonos por el corte que acabamos de realizar, colocaremos la costura de la cintura del lado libre de nuestra prenda justo en ese punto y lo sujetaremos con un alfiler transveral.

También fijaremos con un alfiler el tope del cursor de la parte superior de la cremallera haciéndolo coincidir con el que ya está cosido.

coser-cremallera-invisible-15

coser-cremallera-invisible-16

coser-cremallera-invisible-18

4. Fijamos y corregimos la cremallera…

 Una vez tengamos la cinturilla y el cursor superior justo en lugar correcto vamos a fijar el resto de la cremallera con alfileres.

Como os he comentado, uno de los lados de la parte trasera del vestido era ligeramente más largo que el otro por lo que si cosiera directamente la cremallera -sin corregirla antes- me daría cuenta de que no me encajarían bien. Para corregir esto practicaremos la técnica del embebido.

Mediante el embebido, y utilizando alfileres, lo que haremos es repartir de forma proporcional la diferencia de largos entre la tela y la cremallera antes de coserla. Como normalmente las diferencias de estos largos entre unas piezas y otras no suelen ser muy grandes -de unos pocos cms- esta técnica es perfecta y nos permitirá colocar la cremallera sin que se aprecie ninguna imperfección.

Si os fijáis en la primera foto de este apartado, en la zona más cercana al cuello, la cremallera hace una onda, esta onda es debido a que la cremallera es ligeramente más larga que la pieza trasera del vestido. Lo que haremos, mediante el embebido, es repartir esos centímetros de diferencia entre la cremallera y la tela en todo el largo que existe entre el punto de la cintura y el cuello, y esto lo hacemos colocando alfileres transversales.

coser-cremallera-invisible-19

coser-cremallera-invisible-20

coser-cremallera-invisible-21

5. Y volvemos a coser…

Cuando tengamos el embebido realizado ya podemos proceder a coser la cremallera y lo haremos exactamente igual que con el otro lado.

Recordad fijaros que el prensatelas levante bien los dientes de la cremallera mientras coséis.

Id retirando los alfileres transversales según vayáis llegando a ellos con la costura para evitar que la aguja se os pueda partir.

Cosed lentamente cuando lleguéis a la altura de la cintura y fijaros que las puntadas, en este punto, permanecen pegadas a los dientes de la cremallera.

Avanzad con la costura hasta que el cursor de la cremallera no os lo permita. Llegado este punto realizad una puntada atrás para fijar la puntada.

coser-cremallera-invisible-22

coser-cremallera-invisible-23

coser-cremallera-invisible-24

coser-cremallera-invisible-25

coser-cremallera-invisible-26

6. Empecemos con el forro…

Ya tenemos cosida nuestra cremallera invisible en toda la tela exterior. Ahora lo que vamos a hacer es coser, de nuevo y por el revés, el forro de la parte superior de nuestra prenda que habíamos descosido. Las terminaciones sobrantes de la cremallera deben de quedar en el interior del forro.

Una vez cosido el forro de la parte superior comprobad que el tope del cursor de la cremallera en la cara vista queda justo a ras de la costura.

coser-cremallera-invisible-27

coser-cremallera-invisible-28

coser-cremallera-invisible-29

coser-cremallera-invisible-30

coser-cremallera-invisible-31

7. Y continuamos cerrando el forro…

El siguiente paso será cerrar el forro por el revés.

Con el vestido dado la vuelta unimos el forro a la cremallera y lo fijamos con alfileres en todo su largo.

Una vez sujeto y sin que nos haga ningún pliegue extraño, colocamos el prensatelas para cremallera normal en nuestra máquina de coser y realizamos una puntada recta pegada a los dientes.

Haremos lo mismo en ambos lados de la cremallera, teniendo en cuenta que si vuestro forro es completamente cerrado tendréis que dejar algún tramo del forro sin coser para poder voltear vuestra prenda.

coser-cremallera-invisible-32

coser-cremallera-invisible-33

coser-cremallera-invisible-34

coser-cremallera-invisible-35

coser-cremallera-invisible-36

8. Cosemos las costuras inferiores y rematamos…

Una vez fijado el forro ya solo nos queda cerrar las costuras inferiores, tanto la exterior como la del forro.

Para ello trabajaremos por el revés y fijaremos la tela exterior de nuestra prenda -bajo la cremallera- con alfileres o hilvanando. Si una vez fijéis ambas telas notáis que os sobra algo de tela en el bajo la podéis recortar o corregirla embebiendo la diferencia-. Realizaremos una costura recta empezando desde el punto en donde hemos acabado de coser la cremallera invisible hacia abajo utilizando el prensatelas de cremalleras normales.

Para que no os haga feos la tela exterior una vez cosida, la puntadas de unión iniciales deberéis de darlas lo más pegadas posibles a las puntadas de fijación de la cremallera -mirad las fotografías que seguro que os dejan todo muchísimo más claro-.

coser-cremallera-invisible-37

coser-cremallera-invisible-38

coser-cremallera-invisible-39

coser-cremallera-invisible-40

Seguiremos el mismo procedimiento para el forro, teniendo en cuenta que el forro y la tela exterior deben de tener sus costuras enfrentadas para que queden ocultas.

Y aquí tenéis el resultado, vuestra cremallera invisible perfectamente cosida, sin “raros”, ni problemas :)

coser-cremallera-invisible-41

separador-cremallera

Y ahora a descansar un poquito que este tutorial ha sido de órdago.

Si os animáis a coser vuestras cremalleras invisibles enviadme fotos, no me dejéis en este “sin vivir” que quiero ver vuestros resultados, y si lo hacéis en redes sociales no olvidéis etiquetarme :).

Besos y ¡Feliz fin se semana!

5 Comments
  • Beatriz Azuara
    febrero 27, 2015

    Muy buena explicación, habrás terminado agotado, el vestido me encanta es precioso, tiene un corte muy bonito y el detalle de la cintura queda de maravilla.

    Besos/Bea

    • Skarlett
      marzo 6, 2015

      Gracias Beatriz¡¡ pues sí ya sabes que los tutos tienen su trabajo, pero “sarna con gusto no pica”… Besos

  • marta
    abril 15, 2015

    Excelente página GRACIAS!!!!!
    Muy útil

  • Blanca ST
    junio 5, 2015

    Genial explicación, no conocía ese prensatelas especial para cremalleras invisibles, gracias otra vez! Besos!

  • Anny Santiago
    diciembre 2, 2015

    Te admiro eres expectacular, todo un profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

CERRAR