Antes de cortar tu próxima tela, lee esto…

¡Hola a todos!, para empezar la semana con ganas voy a hablaros sobre algunas cosas que deberíamos tener en cuenta antes de meterle las tijeras a cualquiera de nuestras telas.

En muchas ocasiones el usar las tijeras antes de tiempo puede suponer un error sin remedio que nos hará malgastar tela, y eso sin contar el justificado disgusto-cabreo que nos pillaremos.

Así que antes de cortar y dejarte llevar por el ansia viva lee esto:

Separador-post

1. Prelava la tela antes de empezar

prelavar-tela

Este paso depende del tipo de tela y del proyecto que vayáis a realizar.

Si vuestra tela es susceptible de encojer o desteñir no dudéis ni un momento en pasarla por la lavadora antes de empezar a trabajar con ella. Con este prelavado la tela se encojerá todo lo que se tenga que encoger y perderá el exceso de tinte si es que lo tiene. Una vez lavada, la sacáis de la lavadora, la tendéis, esperáis a que este seca y ya podréis trabajar con ella con la tranquilidad de que si -por ejemplo- hacéis un vestido, no pierda dos tallas tras el primer lavado o salga hecho un Picasso porque se ha desteñido.

Sé que lo del prelavado es un coñazo, pero vuestra salud mental y vuestra paz interior os lo agradecerán.

——————————————————-

2. Una pasadita por la plancha no hace daño a nadie

planchar-tela

Una vez prelavada la tela planchadla con amor y mucho esmero, y dejadla tan lisita como la cara de Cher en sus mejores tiempos (aunque creo que Cher nunca ha tenido un tiempo malo).

Que esté planchada os ayudará a la hora de colocar los patrones sobre ella, además las piezas una vez cortadas os saldrán muchísimo mejor y se os moverá menos la tela. Vamos, que la planchéis ¡y punto! ;).

——————————————————-

3. Observa la tela con detenimiento

mirar-bien-tela

Importantísimo si no queréis meter la pata.

Identificad su derecho y su revés y la dirección del hilo (fijaros en los orillos). Y si tiene textura -como el terciopelo- tened en cuenta la dirección del pelo nos os vaya a pasar lo que me pasó a mí, podéis recordarlo aquí -recordadlo vosotros que yo prefiero no hacerlo- :). También tened en cuenta el dibujo si es que lo tiene.

——————————————————-

4. Prepara el patrón

preparar-patrón

Tened a mano todas las piezas del patrón que necesitéis y tratad de que no tengan dobleces ni curvas extrañas.

Una pasadita suave por la plancha os ayudará a dejar los patrones lisos como platos. Y recordad que he dicho suave, que el cartón o el papel se queman con facilidad.

——————————————————-

5. Aprovecha la tela todo lo que puedas

aprovechar-tela

Colocad el patrón sobre la tela respetando la dirección del hilo y tratad de aprovecharla al máximo antes de empezar a cortarla.

Deberéis colocar unas piezas en una dirección y otras en otro, y recordad que si necesitáis dos piezas iguales pero invertidas las podéis cortar a la vez doblando la tela.

——————————————————-

6. Que no se mueva ni un milímetro, o casi

tela-inamovible

Una de las formas más habituales de fijar las piezas del patrón a la tela es usando alfileres, yo no soy especialmente partidario del uso de alfileres porque me da la sensación de que las piezas no se mantienen inmóviles, además de que la misma colocación de los alfileres provoca pliegues. Yo soy más partidario de usar pesos, y cuando digo pesos, me refiero -por ejemplo- a usar un libro pesado y colocarlo sobre el patrón antes de marcar o cortar la tela, de esta forma conseguimos que tanto la tela como el patrón se mantengan lisos y se respeten más las proporciones.

De todas maneras si tenéis miedito, no os preocupéis, podéis usar alfileres y pesos a la vez. Poco a poco iréis descubriendo que método os resulta más cómodo.

——————————————————-

7. Tijeras poderosas

tijeras-poderosas

El tener unas buenas tijeras facilita mucho el trabajo de corte. Así que ya sabéis, intentad que sean buenas y tenerlas siempre bien afiladas, aquí tenéis un consejo por si queréis afilar vuestras tijeras en un momento.

Aún creyendo saberlo todo, nos equivocaremos, somos humanos, es lo que tiene. Así que si os equivocáis de lado en la tela, cortáis más de lo previsto o se os mueve, no os preocupéis, no pasa nada en absoluto, el mundo seguirá girando y el sol volverá a salir mañana, así que quedaros con lo que habéis hecho mal e intentad hacerlo mejor la próxima vez, pero sin amarguras, que de lo que se trata es de disfrutar.

Separador-post

Muchos besos y nos vemos el viernes, por cierto, sé que soy un pesado pero es que es increíble el recibimiento y el apoyo que está recibiendo el blog, así que incluso a riesgo de ser pesado hoy no cierro la entrada sin daros las gracias, así que: ¡Muchísimas gracias por estar ahí y por compartir tantísimo el contenido!, gracias a vosotros esto crece sin parar ;).

¡Buenísima semana!.

33 Comments
  • Conchy pardo
    junio 16, 2015

    Gracias Armand, esos pequeños trucos a tener en cuenta son importantes, por no fijarme me acabo de quedar con unos c
    Visillos verdes después de lavar, erean blancos…..en fin.
    Un saludo

    • Skarlett
      junio 16, 2015

      Siento lo de tus visillos Conchy, pero tranquila que de todo se aprende, y además el color verde es muy bonito :P. Besos

  • Amparo
    junio 16, 2015

    Gracias vamos cojiendo truquillos jeje

  • Maria Jesus Gonzalez Carracedo
    junio 16, 2015

    Qué bueno, yo no hago nada, excepto lo de los pesos, le pongo de todo y mi marido me mira espataraa en el suelo con la tela y todo lo que pesa por el suelo y me dices, pero qué haces, para qué necesitas la botella de agua y el celo y la cajita esa?? y yo…pues pesos, y para qué tienes los alfileres, no me gustan y punto…qué bueno, lo de prelavar y plancha lo llevo fatal, hasta ahora he tenido suerte que no se me ha encogido ninguna prenda y eso que llevo unas cuantas, pero es que me es…pero ya lo haré cuando me vuelva a poner en ello.
    Muchas gracias por tus consejos. Besos

  • Rebeca
    junio 16, 2015

    A parte d estos consejos tan útiles, me has generado una necesidad (bueno, varias pero te lo voy a perdonar…)… Donde puedo comprar ese papel de patrón que usas???
    Lo necesito, lo necesito, lo necesitoooooooo
    E igual un post sobre papeles no estaría mal… Ahí lo dejo…
    Besitos!!!

    • Irune
      julio 8, 2015

      Hola Rebeca! Este consejo va para ti y para todxs a lxs que interese.
      Yo, en vez de utilizar papel para los patrones, utilizo plástico transparente, que no sea ni muy fino ni demasiado grueso. Es mucho más sencillo calcar de las revistas, más manejable y más cómodo para guardarlos.
      Un saludo.

  • Eva Mª Hdez. Macanás
    junio 16, 2015

    ¿Con todas las telas? Yo lo hago sólo con los pantalones de mi marido, antes de meterles al bajo….!!!

    • Skarlett
      junio 16, 2015

      Bueno con todas las telas no, solo si crees que va a encoger, pero ante la duda yo soy partidario de pasarla un poquito por la lavadora :)

  • Fabiola Erdozain
    junio 16, 2015

    Amo leer tus post, soy de Argentina y hace sólo un año que empecé a coser, aprendí mucho! Gracias, besitos

  • SILVANA
    junio 16, 2015

    GRACIAS POR LA INFO MUY AGRADECIDA NO LO SABIA POR ESO SOY UNA INICIANTE JAJA
    SALUDOS DESDE ARGENTINA

  • MISoRu
    junio 16, 2015

    Muchísimas gracias por compartir tus trucos con nosotros :)
    Un besico,
    MISoRu

  • Susi
    junio 16, 2015

    Son unos consejos muy buenos.
    Yo soy anti-alifleres para sujetar el patrón, digan lo que digan la tela no queda bien colocada y es mejor utilizar pesos. También soy fan del cutter rotatorio porque al meter las tijeras para cortar se mueve la tela y se pierde precisión.
    ¡Un besote!

    • Skarlett
      junio 16, 2015

      Pues fíjate Susi que yo he intentado utilizar el cúter circular y no hay manera, estoy mucho más cómodo con las tijeras, manías que tiene uno :)

  • Tania Gómez
    junio 16, 2015

    Hola! Desde México un saludo. Me han servido mucho algunos de tus consejos. A mi ya me pasó que se ha encogido la prenda por no lavar la tela; ahora procuro hacerlo. Gracias nuevamente.

    • Skarlett
      junio 16, 2015

      ufff lo de que la tela encoja es lo peor :)

  • RAQUEL
    junio 16, 2015

    Eso es cierto, por que sin querer cuando lo tenemos confeccionado , puede encoger o desteñir mucho,Gracias

  • Beatriz Azuara
    junio 17, 2015

    Muy buenos consejos y como me has hecho recordar mis inicios con el vestido de terciopelo que leí hace un ratito, a mi me ocurrió pero con pana en un abrigo, al menos más asequible que el terciopelo, lo bueno es que teniendo niños pequeños por casa es que si ya no lo puedes usar tú lo cortas para ellos y por aquel entonces mis hijos mayores eran pequeños, así que sirvió para una faldita y un pantalón, nadie supo del abrigo que raspaba al pasar la mano hacia abajo, jajaja y es como tú dices eso pasa por aprovechar al máximo la tela sin fijarte en el sentido del hilo, bueno más bien con el entusiasmo ni me fijé que era pana y ancha es Castilla jajaja.

    En cuanto afilar las tijeras que he leído el truco del papel de aluminio lo probé hace tiempo y no conseguí que se afilaran quizás no lo hiciera bien, no se; lo que suelo utilizar ahora es papel de lija que al cortarlo se afilan, al menos para una temporadilla, aunque prefiero llevarlas al afilador, aún tengo las primeras que compré hace más de 20 años y sigo utilizándolas a pesar de tener otras más modernas pero no se que tendrán estas que al final termino con ellas en la mano.

    Y en cuanto a lavar las telas, es algo que recomiendo, también en mis inicios, joven e impaciente pues la mayoría de las veces no las lavaba porque me podía el ansia de coser y recuerdo una falda que me hice y eso que por aquella época yo era un fideo pero el forro encogió de tal manera que la falda podía entrar en mi, sino fuera porque el forro me dejaba sin aliento a parte de que el forro tiraba de la tela de la falda y quedaba fatal, que desastre, desde entonces todas las telas que se que pueden enconger van a la lavadora, se acabó mi impaciencia.

    En fin no te aburro más que además ya es tarde.

    Besos/Bea

    • Skarlett
      junio 17, 2015

      Si es que estas cosas le pasan hasta a el más pintado :). Había leido lo de la lija pero no lo he probado, lo tengo que hacer. Besos

  • nuria
    junio 17, 2015

    Armando, acabo de descubrirte y me encantas!!!! felicidades por tu blog, es fantastico!
    un abrazo

  • Bárbara - De puntadas y otros enredos
    junio 18, 2015

    ¡Qué buenos consejos! Y además me encanta tu manera de explicarte, gracias!!!

  • Isabel
    junio 22, 2015

    ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y estoy realmente contenta; me parece una maravilla, los trucos son estupendos y las explicaciones… bueno, mejores que las de muchas clases que me he tragado para no aprender nada…
    Felicidades, ¡has logrado otra seguidora fiel!

  • Carmen Rosa
    julio 4, 2015

    Gracias por el post, una orientación por favor, mi dificultad es conocer en algunas telas el derecho ya que son muy parecidos. Como puedo reconocerlo?
    Bendiciones

    • Skarlett
      julio 7, 2015

      Hola Carmen, hoy en el blog tienes una entrada sobre este tema y algún consejo que otro, espero que te sirva de ayuda

      • Carmen Rosa
        julio 7, 2015

        Gracias Armando, excelente el post, ya lo guarde para mi ayuda
        Bendiciones

  • Noemi
    marzo 1, 2016

    Hola!! Estaba buscando información sobre este tema porque en la ficha de datos de la tienda online donde iba a comprar recomiendan lavarla ya que puede menguar un poco. En concreto voy a comprar tela para hacer un pijama de invierno (de viyela) y habia colocado los patrones para calcular cuanto debo comprar. Ahora tengo miedo que si compro esta medida me quede corta en cantidad una vez lavada. ¿cuanto puede encoger? ¿Se recomienda añadir X cm de largo?

    • Skarlett
      marzo 1, 2016

      Sí Noemi! Añade unos 30 cms de más para evitar problemas y lávala antes de cortar ¡Besos!

      • Noemi martin
        marzo 1, 2016

        ¡¡¡Apuntado !!! ¡¡¡Muchisimas gracias!!!

        Bsss

  • Eugenia
    mayo 22, 2016

    Acabo de descubrir tu blog y me gusta!

  • Lau
    junio 9, 2016

    Odio lavar las telas de algodon porque después me resulta imposible dejarlas bien planchadas!!!
    Deje de hacerlo porque los proyectos como bolsitas, baberos o fundas me quedaban lleons de arrugas!

  • Ester
    junio 10, 2016

    Pues yo lo lavo todo antes, aunque tenga la certeza de que ni encoge ni destiñe, por quitarle la mugre de los almacenes, transportes, clientes previos sobones (jejeje); y plancho cuando está húmedo, y se me queda liso, liso.

  • María
    julio 19, 2016

    Hola acabo de encontrar tus tips y quería saber si podrías orientarse compré un liensillo para hacer una tulita para mis accesorios y maquillaje y realice el prelavado pero al plancharlo esta muuuy arrugada y no se como quitarle las arrugas le he pasado varias veces la plancha que hago?
    Gracias por tu ayuda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

CERRAR