El Baúl de las Costureras / Entrevista

¡Hola dedalillos!, hoy María Elena de El Baúl de la Costureras y yo, os presentamos una entrevista cruzada. Si te estás preguntando qué es eso de una entrevista cruzada, es muy sencillo: yo he tenido el placer de entrevistar a María, y María muy amablemente me ha entrevistado a mí :).

Si queréis curiosear y conocernos un poco más, en esta entrada encontraréis la entrevista que he realizado a María Elena del Baúl de la Costurera (muy interesante por cierto) y si os pasáis por su blog -o hacéis clic en el botón del final de esta entrada- podréis ver la entrevista que ella me ha hecho a mí.

Como muchos de vosotros ya sabéis -por no decir todos- El Baúl de las Costureras es un blog y una comunidad de amantes de la costura que lleva años en la cresta de la ola y que, día tras día, se hace más grande; María Elena es su apasionada líder y con ella, y gracias a su blog y a su multitudinaria página de Facebook que suma a más de 2 millones de seguidores, muchísimas personas han aprendido a coser y a confeccionar su propia ropa.

el-baul-de-las-costureras-maria-elena-garcia-guanaguanay-001

¡Vamos a conocerla mejor!

separador-botones-1

ENTREVISTA A MARÍA ELENA 

// EL BAÚL DE LAS COSTURERAS //

 

– Hola María, bienvenida, ha llegado la hora de las preguntas ;)

– Hola Armando que emoción jijijijijijiiiii

Una de las frases identificativas sobre tu persona que podemos encontrar en El Baúl de las Costureras es “Técnico bancario de profesión y costurera de convicción”, ¿si tuvieras que decidirte por una de las dos opciones por cuál te decantarías?
La costura por su puesto, el Técnico Bancario fue algo que llego a mi vida por causalidad y no por casualidad, pero igual lo aproveche al máximo me abrió puertas en mis primeros años como profesional trabajador y lo agradezco.

 

Y, ¿porqué costurera por convicción?
Durante la adolescencia cuando comenzó mi interés por la costura, no era más que por el simple hecho de confeccionar prendas que me gustaban que no encontraría fácilmente en una tienda, con el tiempo la dificultad de encontrar ropa de mi talla se fue incrementando y es cuando comienzo a perfeccionar mis técnicas investigando en publicaciones de revistas y libros de costura, ahora ya adulta se suman: 1) el querer hacer mis prendas a mi gusto 2)con mis medidas y adaptadas a mis asimetrías y 3) estoy convencida que coser desde el hogar tendría que convertirse en un factor que ayude a darle el significado que tiene confeccionar una prenda de vestir, el trabajo que ello conlleva y la satisfacción de lo hecho a mano y de esta forma concienciar sobre lo que implica todo el proceso para que cada día compremos menos ropa (que termina guardada en el closet) promoviendo así esta labor como un motor para la recuperación de las tradiciones y por qué no las microeconomías familiares.

 

Remontándonos al año 2007, en tu primera publicación, dedicabas el proyecto del El Baúl de las Costureras a tu hija y a tus sobrinas ¿después de varios años de vida de El Baúl ampliarías esa dedicatoria?
En aquel entonces esta servidora se encontraba en una encrucijada donde lo profesional comenzaba a carecer de sentido si llevarlo a cabo significaba que se desmoronara la familia, sucesos importantes y conmovedores vivía entonces fue mi hijo mayor quien me sugirió crear el blog para que me distrajera y ocupara mis pensamientos. Mi hija y mis sobrinas aportaban esa chispa de alegría que te dan inspiración para hacer cosas maravillosas y por eso se lo dediqué a ellas hoy en día El Baúl se debe a todos los amigos que a lo largo de estos 9 años he podido hacer desde la Internet y a todas aquellas personas que se han inspirado con El Baúl a confeccionar algo.

 

El Baúl de las Costureras fue creado para enseñar a coser y ofrecer recursos de forma gratuita para que toda persona que quisiera pudiera lanzarse a aprender costura, ¿cómo ha evolucionado el blog y su contenido desde el 2007 hasta el día de hoy?
Cuando comencé lo hice con temas más personales, mis gustos y disgustos, uno que otro tema familiar y hasta alguna receta de cocina. Pocos meses después comencé a decantarlo haciendo honor a su nombre El Baúl de las Costureras. No tenía nada de experiencia en lo que se refiere a fotografía, redacción de textos comprensibles para el público hispanoparlante, mucho menos cosas como html y las normas que debes cumplir para hacer las cosas bien.  Así que los primeros años fueron muy intensos pues no era solamente hacer unas fotos y escribir algo, era aprender en html como poner letras en negrita, cómo centrar una foto por ejemplo.
Afortunadamente existían blogs que se dedicaban a explicar esas tareas a los cuales me hice adicta como: El Escaparate de Rosa (E.P.D) G@ma Blog, Ciudad Blogger, Oloblogger. De ellos aprendí mucho y experimenté haciendo cambios con sus tutoriales.
Aún hoy sigo aprendiendo sobre ello y el público es quien al final marca la pauta en lo que quiere y cómo quiere recibir la información de El Baúl, así que presto mucha atención a eso.

el-baul-de-las-costureras-maria-elena-garcia-guanaguanay

Tu blog y tu propia forma de escribir y compartir parecen tener un trasfondo de reivindicación y defensa de la mujer y de lo importante que es sentirse capaz, autorealizada e independiente ¿es así?
Bueeeeno esto es lo que yo llamo un tema escabroso (jijijijij)… yo considero que el papel de la mujer en cualquier contexto de la vida tendrá la importancia que cada una espera según la capacidad de asumir sus roles y fuerzas como individuo, de convencerse que está en un lugar de poder y por fin deje de ser puesta en el nivel de vulnerabilidad y/o probecita nosotras. Estoy convencida como mujer que en nuestros roles primarios radica la fortaleza para dar al mundo individuos capaces y mejores, encontrar esa fortaleza en nosotras mismas es lo difícil. Más que reivindicar a la mujer o reinventar al hombre tengo fe en la complementaridad como un todo.
Lo que busco desde El Baúl tiene que ver más con fomentar la costura como una acción que une a hijos y padres, que permite el ahorro, de algún modo también conservar la tradición y desde el punto de vista más intrínseco de la femineidad que nunca deje de lucir alguna prenda que le gusta porque no la encuentra en su talla.

 

Tu primer tutorial con una prenda para ti fue publicado en el blog en octubre del 2008, un top ¿de todos los proyectos costuriles que has hecho en tu trayectoria cuál es el que más feliz te ha hecho?
Oh! Armando me encanta y agradezco que te hayas puesto a escudriñar y sacar tantos recuerdos de El Baúl. … ese primer tutorial es de los pocos antiguos que aún permanece en el blog, y es precisamente porque permite no olvidar cómo empezó todo. En alguna medida todos y cada uno de mis proyectos han dejado una huella ya sea porque alguno hizo feliz a alguien o porque representó un reto por su dificultad, uno fue un disfraz que hice a mi hija cuando estaba pequeña, debía asistir disfrazada al colegio y no había mucho de donde escoger ni tampoco tiempo para comprar algo así que le inventé al título de “princesa griega” y ella feliz explicando a quien le preguntaba de qué estaba disfrazada. La prenda de la cual me siento orgullosa por la complejidad de los materiales, patrón y diseño fue la Chaqueta en Cuerina Modelo 126 de la revista Burda Style 10/2009 me llevó casi una semana confeccionarla, aún la conservo aunque ya no la uso.

 

En el año 2010 te trasladaste de tu Venezuela natal a vivir a Chile ¿qué es lo que más echas de menos de Venezuela? ¿tu traslado afecto en algo a El Baúl de las Costureras?
En el siguiente orden de añoranza: mis padres y hermanas, las playas claras y cálidas, las frutas y verduras tropicales esto es lo que más extraño. Mi mudanza a Chile afectó todo, en cuanto a El Baúl si existe un antes y un después de este cambio, afortunadamente para mejor.  Ya los últimos meses en Venezuela subir un post podía tardarse hasta 3 días y nadie podía utilizar la internet en casa hasta que no terminara de cargar ¡terrible! comprar la licencia para programas de edición era algo que solamente podían hacer quienes contaran con ciertos permisos cambiarios, en esa época perdí el dominio original por esa misma causa. Una vez en Chile pude duplicar la cantidad de publicaciones y ya ves como 2011 y 2012 son los años con más posteos en el tiempo que tiene El Baúl.

 

A parte de la costura ¿Qué otras cosas te gustan? ¿la cocina?, y si es así ¿cuál es tu plato de comida favorito? ¿la empanada venezolana?
Honestamente no hay cosa que me entretenga más que la costura ¿cocinar? bueeeno… es algo que he tenido que hacer desde que me casé quizás ya pasados los 40 años le he tomado un poco de amor. La empanada andina es el plato preferido de mi familia acompañadas de un chimichurri o un mojito andino, pero mi plato preferido es el pastel de chucho con papas fritas, tostones y ensalada de repollo con zanahoria aderezada con mayonesa…mmmm ya se me hizo agua la boca ;)

 

Muchas máquinas de coser han pasado por tus manos: Singer, Bernina, Brother, Janome… la primera de todas fue una Kenmore de tu madre ¿sigues conservándola?
¡Hombre! ¿De dónde sacas toda esa información? ¿todo eso lo he puesto en el blog? ajajajajaja
Mamá compró una Kenmore cuando yo tenía 13 años en ella me hizo mi primer vestido, y aún hoy día se queda sorprendida de haberlo hecho, porque no le gustaba hacer ropa y no tenía nada de experiencia en eso. Por varios años la tuve y cosí muchas prendas en ella, también fue la primera con la cual me gane mis primeros centavos cosiendo a otras personas. Lamentablemente no la conservamos. Después de la Kenmore mi esposo me regaló una Singer Facilita y yo compré una overlock Artisan casera, de estas dos creo que aún mi prima conserva la overlock. La Bernina viene a finales de los 90 y con ella inicié un emprendimiento en Venezuela, me la traje a Chile sin mesa y sin motor pues aquí la electricidad es 220 y la mesa pesaba mucho. Ya el segundo año en Chile una amiga querida me ayudó a comprar la Brother LS2125 con la cual he hecho la mayoría de mis tutoriales, en 2014 ya más holgados compré la multipunto Janome 311 con la cual podía usar otros prensatelas y practicar más puntadas, recientemente en 2015 me di un lujillo y compré una máquina de coser multipunto Bernette London 5 y una overlock Bernette 620D. El año pasado por fin luego de tanto trajinar con mi Bernina 950 la gente de La Casa de La Costura la puso en marcha y aunque no la uso mucho la conservo con gran cariño.

el-baul-de-las-costureras-maria-elena-garcia-guanaguanay-005

Y volviendo a El Baúl, de todas las cosas que te ha ofrecido el blog durante este tiempo ¿con cuál te quedas?
Con la gente, con toda esa comunidad de personas que entran, salen y vuelven, con esa extraña experiencia de saber que en algún lugar del planeta alguien se está inspirando con algo hecho por El Baúl.

 

Todos los que nos dedicamos a compartir por la red tenemos momentos de debilidad y falta de fuerza a la hora de publicar y crear contenido ¿te has planteado alguna vez tirar lo toalla?
Yo misma he usado en dos ocasiones esa frase en el blog, por diferentes casuas … y si … en algún momento me lo he planteado, entonces recuerdo esos memes de la rana rené y digo: ¡Hasta aquí, voy a cerrar El Baúl! y luego pienso ¿qué va ha ser de mi causa costuril? entonces se me pasa ;)

 

Dentro de todo el trabajo que supone el mantener un blog de éxito ¿qué es lo que más complicado te resulta?
Gracias por lo de “blog de éxito” yo prefiero verlo como lo que es: un Baúl con muchas cosas que buscar y encontrar, el éxito será de quien haya podido lograr algo con sus tutoriales. Hoy día lo más complicado es poder atender a todas las consultas, moderar comentarios en redes, hacer felices a todos y además seguir haciendo publicaciones que aporten interés en un público cada día más exigente y competir con blogs cada vez más atractivos como el tuyo por ejemplo.

 

Más de 2 millones de personas forman parte de la Página de Facebook del El Baúl de las Costureras ¿cuál crees que es el secreto de su éxito?
Quizás esa cantidad de seguidores sea un éxito para Facebook yo me conformo con que el 10% de esos seguidores tengan la misma pasión que yo por la costura de supervivencia.  Haber llegado a esta cantidad de personas pues creo que se debe a que me esmero en tratar a los seguidores como me gusta que me traten a mi, que me ofrezcan información variada y que además me consientan de vez en cuando.

 

El Baúl de las Costureras, está a punto de cumplir 10 años ¿a dónde te gustaría llegar con él en los próximos 10 años? ¿tienes algún proyecto futuro en mente?
10 años es mucho tiempo y si, tengo aún varios sueños. Como proyecto concreto me gustaría llevar al plano físico El Baúl de las Costureras, mientras ese sueño se vuelve realidad El Baúl seguirá publicando tutoriales, actualmente estoy haciendo esfuerzos para renovar los equipos de fotografía, video y PC para mejorar la calidad de las imágenes.  Y si todo sale bien quizás una gira costuril por España el país de habla hispana con la mayor cantidad de blogueros dedicados a la costura y con las mercerías más antiguas ;)

cinta-métrica-separador

Eso es todo María Elena, muchísimas gracias por dejarnos conocerte un poquito más. Ha sido un lujo el tenerte por Skarlett Costura durante un ratito ;).Gracias a ti Armando es un placer tener estos pequeños espacios para tratar de humanizar un poco todo este asunto de los Blogs de aprendizaje. Un gran abrazo para ti y tu comunidad.Y si ahora quieres echar un vistazo a la entrevista que me ha hecho María Elena a mí sólo tienes que hacer clic en este botón:
¡Muchos besos a todos!
11 Comments
  • zulma
    Septiembre 30, 2016

    Hace años que me encanta el baúl. Gracias

  • Mila
    Septiembre 30, 2016

    Muy interesante la entrevista. bssss

  • Liz
    Septiembre 30, 2016

    Hola! Desde hace años sigo a María Elena del Baúl de las Costureras, su blog me trajo al tuyo, me alegra que hagan este tipo de cosas , entrevistas cruzadas porque así tenemos la oportunidad de conocer a más blogeros de habla hispana y obviamente aprendemos más de ustedes!

  • maria virginia
    Octubre 1, 2016

    Me encantó la entrevista…guauuuu yo q soy su hermana no sabia tantas cosas como el entrevistador..Hermana querida q sigan los éxitos un beso enorme desde el Perú

  • Sara
    Octubre 1, 2016

    Felicidades a ambos por estas entrevistas cruzadas. Me encantáis los dos! Armand, se nota que la has preparado a conciencia, enhorabuena y gracias!

  • Diana
    Octubre 1, 2016

    Me ha encantado!!! no sé quién no conoce ya el blog de Maria Elena! es un referente y una mina de información costuril, la admiro mucho . Gracias por acercarnosla un poco más

    besos
    D.

  • Ingrid
    Octubre 1, 2016

    Un gran abrazo amiga, felicitaciones por el éxito de tu blog que ha inspirado y ayudado a muchas personas en el bello oficio de la costura. Me alegro que te vaya muy bien el Chile, país al que mi hija espera viajar en el futuro. Una gran entrevista. Saludos.

  • zulay
    Octubre 1, 2016

    Buenas tardes.desde Venezuela muchisimas gracias por compartir sus conocimientos,que Dios la bendiga,reciba un gran abrazo.

  • Claudia atehortua osorio
    Octubre 2, 2016

    Hace 1 año y medio soy seguidora del el aul de las costureras y me encantan todos los vestiditos de niñas tengo una nietecita de 11 meses y la adoro le cuento que gracias a ustedes yo le hice el vestido de bautizo me quedo divino y ahora deseo hacerle el dizfras de minni mouse y no tengo idea de como hacerselo le agradecería de todo corazon me enviara un modelo con su respetivo molde muchas gracias y felicitaciones por todo el Clietiempo dedicado a nosotras que deseamos aprender

  • Sol Lasierra
    Octubre 2, 2016

    Cómo me ha gustado conocerte más, me veo identificada en algunas cuestiones y otras me encanta conocerlas para poder aprender, ya que desde la distancia te admiro mucho ! Un saludo y a seguir
    Sol

  • Alejandra
    Octubre 21, 2016

    Me ha encantado, y además no sabía que tenías 37 años :O, te echaba muchos menos desde luego.

    Un beso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

CERRAR