Cosiendo cojines. Tutorial paso a paso

¡Hola majetes!, esta semana estoy teniendo algunos problemas con internet en casa y para colmo me dio un arrebato y decidí formatear el ordenador, osea que a dia de hoy no tengo ni internet ni ordenador, muy divertido todo. Este post lo he tenido que editar en casa de mis suegros, no os digo más ;).

El lunes os comenté que lo ideal para empezar en el mundo de la costura es confeccionar proyectos sencillos, que nos den rápidos y resultones resultados, así nos animaremos y nos entrarán ganas de seguir practicando y aprendiendo.

Hoy, a modo de tutorial de confección básico, haremos unos cojines.

También os adelanté los materiales que nos harían falta para su confección, con la intención de que pudiérais tenerlo todo preparadito para este post (a lo mejor sois unos “ansias” como yo y queréis empezar a hacerlos ya).

Veréis que son muy sencillos de hacer, necesitan pocos materiales y además no nos llevarán mucho tiempo. Además los confeccionaremos íntegramente con costura recta, así que podréis llevar a la práctica lo que hayáis aprendido en los ejercicios para aprender a coser que os pasé y con los que, si os apetece, deberíais ir, poco a poco, mejorando vuestro uso de la máquina de coser.

cojines Skarlett

Los cojines que hagáis pueden ser totalmente diferentes a los míos, dependiendo de la forma, el tamaño y las telas que elijáis. En mi caso voy a hacer unos cojines con una tela con estampado floral, imitación a pintura a mano, en una de las caras y en la otra utilizaré una tela de algodón natural para darles una textura más acojedora. Serán cuadrados y con unas medidas de 40 x 40 cm.

Separador-post

Los materiales que necesitaremos son:

Materiales para hacer cojines

Tela para los cojines: La cantidad depende del largo que queráis para ellos, en mi caso con 45 cms de tela es suficiente. Las telas de hogar suelen ser más anchas que las telas normales de confección, en mi caso son de 2, 40 m así que con 45 cms de tela me da para hacer unos cuantos cojines. Siempre pedid entre 5 y 10 cms más de tela de la que necesitéis, porque habitualmente en las tiendas los cortes no suelen ser rectos y si compráis una cantidad muy justa es posible que luego no tengáis suficiente. Yo en mi caso pedí 60 cms.

Tijeras de tela

Cinta métrica o regla

Papel

Lápiz marcatelas

Alfileres y/o hilo de hilvanar

Hilo a juego con el color de vuestra tela

Cremallera del color de vuestra tela (siempre y cuando los queréis con cremallera)

Máquina de coser

– Para el relleno del cojín: tela de algodón blanca (la misma cantidad que la tela que necesitemos para nuestros cojines) y guata en fibra.

Separador-post

Cómo confeccionarlos

Lo más sencillo para marcar y cortar la tela es que hagáis un patrón, es decir, en mi caso un cuadrado de 42 x 42 cms, (los 2 cms de más corresponden al ancho que dejaremos para las costuras -costuras de 1 cm-) en un papel, que luego utilizaremos como plantilla para marcar y cortar la tela. Vosotros, obviamente, haced el patrón según la forma del cojín que queráis confeccionar (no cortéis el papel con las tijeras de tela porque se desafilan, usad tijeras de papelería).

patron para cojin patron para cojin cuadrado

Una vez tengamos el patrón o plantilla empezaremos a marcar la tela con el lápiz marcatelas -siempre por el revés-, y tantas veces como necesitemos según el número de cojines que deseemos hacer (para cada cojín nos harán falta dos caras, es decir, dos cortes de nuestra plantilla).

marcar tela

Para sujetar la plantilla e impedir que se nos mueva sobre la tela mientras la marcamos utilizaremos alfileres que colocaremos en sus cuatro esquinas, y si queremos aseguraros de que el corte que realizamos es recto con respecto a la tela colocaremos la plantilla paralela al orillo de la misma, no nos guiaremos por la línea donde nos han cortado la tela en tienda porque habitualmente no es una línea recta.

sujetar patron con alfileres

guia orillo de la tela

guia orillo de la tela 2

A la derecha veis el orillo de la tela y en la parte baja el corte realizado en tienda

Separador-post

Cuando tengamos la tela marcada ha llegado la hora de cortarla con la tijeras para tela. Iremos despacio, sin prisa, y trataremos de hacer cortes rectos siguiendo las líneas marcadas. Al cortar intentaremos hacer cortes seguidos con todo el largo de las hojas de nuestras tijeras, esto nos ayudará a mantener y seguir las lineas rectas que hemos marcado (si os desviáis un poco no pasa nada en absoluto, relax).

cortar tela

Una vez cortados, es el turno de la máquina de coser.

Para coser las dos caras del cojín, encaramos dos piezas por la cara vista de la tela (la que luego se verá cuando el cojín esté finalizado), y sujetaremos las telas entre sí usando alfileres o hilo de hilván por su contorno (el hilvanado consiste en dar una puntada larga en el borde de dos telas para mantenerlas unidas antes de hacer la puntada definitiva con la máquina de coser. Una vez hagamos la puntada definitiva el hilo usado para hilvanar se tiene que retirar. Existe un hilo específico para hilvanar que es fácil de manipular y retirar una vez se haya cosido la prenda con la máquina).

Telas cojin encaradas

Alfileres telas encaradas

Hilo para hilvanar

Hilo específico para hilvanar

hacer hilvan

Seleccionaremos la puntada recta de nuestra máquina de coser, en mi caso la número 8, y ahora empezamos a coser teniendo en cuenta que hemos dejado 1 cm de espacio para la costura (sigue la guía de 3/8 pulgadas de tu máquina), y cose el cojín por tres de sus lados.

Mientras cosemos acompañaremos la tela en su movimiento con una mano fija sobre ella con suavidad, esto nos ayudará a mantener la distancia y recordaremos coser despacio (ya tendrás tiempo de correr cuando cojas soltura con el pedal).

No olvides al empezar y finalizar de coser dar un par de puntadas hacia atrás para asegurar el hilo.

puntada recta maquina de coser

coser puntada recta

Cuando lleguemos a una de las esquinas del cojín mientras cosemos lo que tenemos que hacer es levantar el prensatelas con la aguja baja (la aguja nos servirá de eje sobre la que girar la tela) y giramos la tela hasta que el lado por el que queremos continuar cosiendo concuerde con la guía de 3/8 pulgadas, una vez colocada seguimos cosiendo, así no tendremos que parar y cortar los hilos cada vez que acabemos uno de los lados.

giro costura recta esquina collage

Separador-post

Cuando lleguemos al cuarto lado del cojín, tenemos dos opciones:

1) Si no le vais aponer cremallera deberéis de coser esta cuarta cara entera exceptuando unos 10 cms que dejaremos sin coser y que será el lugar por donde rellenaremos el cojín con guata en fibra, y una vez relleno lo suficiente cerraremos la apertura de 10 cm con una puntada a mano (intentad que la puntada quede lo más invisible posible usando hilo del mismísimo color que el cojín)

2) La segunda opción es la de ponerle una cremallera, y el largo de la cremallera depende de la longitud del lado de vuestro cojín, en mi caso al ser el cojín de 42 cm le pondré una cremallera invisible de 35 cm.

———————————————————————————

En el caso de que queráis empezar a practicar con las cremalleras -aunque ya haremos un tutorial específico- (podéis poner una cremallera normal que es más sencilla o una invisible), aquí os dejo los enlaces a dos videos muy ilustrativos en donde podréis ver como se colocan:

Cremallera Normal

Cremallera Invisible

Atención: la colocación de las cremalleras también se puede realizar antes de confeccionar los cojines, os resultará más sencillo cuadrarlas. Yo en mi caso las he colocado una vez estaban confeccionados. Para su colocación necesitaréis unos prensatelas específicos para cremalleras.

cojines y cremalleras

medir laterales cremallera

prensatelas cremallera invisible

colocar cremallera

coser cremallera invisible

Separador-post

Si las telas que habéis elegido se deshilachan demasiado, os aconsejo que una vez hayáis cosido ambas caras del cojín entre sí les deis una pasada con puntada zig zag amplia en todo el orillo de la tela, así evitaréis que se deshilache en el futuro. Este paso también lo podríamos hacer antes de confeccionar el cojín, pero nos llevaría más tiempo y obtendríamos el mismo resultado.

puntada en zig zag

rematado a zig zag

Separador-post

Antes de voltear el cojín y para evitar que las esquinas os queden poco pulidas (queremos que nos queden en punta y no redondeadas), como podéis ver en la foto, tenéis que hacer lo siguiente: justo en la esquina del cojín tenéis que realizar un corte en diagonal y que nunca llegue hasta la línea de la costura, esto hará que una vez le deis la vuelta al cojín las esquinas queden bien marcadas. Guardaros bien esta técnica en vuestra recámara de recuerdos porque os servirá para cualquier acabo en punta que hagáis en el futuro.

esquina sin pulir

corte en esquina pulir

esquina cojin pulida

Separador-post

Para el relleno, confeccionaremos una fundas de tela de algodón, utilizando la misma plantilla de vuestro cojín y las rellenaremos con guata en fibra.

relleno cojines

Separador-post

Y ya tenemos nuestros cojines confeccionados ¿a qué ha sido fácil?

cojines Skarlett 2

¿Os animáis?. Si tenéis cualquier duda o sugerencia espero vuestros comentarios o emails.

Aprovechad el fin de semana y haceros unos cojincitos molones

Y sí con los cojines no tenéis suficiente, aquí podéis ver un tutorial para hacer unas fundas de almohada sencillísimas.

———————————————————————————

Por cierto, estoy replanteandome los días de publicación, para llevar más cómodamente los tiempos. Creo que la decisión final será publicaciones seguras los martes y viernes, y posiblemente los domingos, aunque este tercer post del fin de semana lo planificaré siempre que no me “pille el toro”. Todo esto tengo que negociarlo con la almohada :), así que os confirmo la semana que viene.

Intentaré publicar este domingo pero ya sabéis que internet se me está resistiendo en casa así que haré lo posible (espero que la compañía de teléfono se porte). El martes que viene hay publicación sí o sí.

¡Sois lo más!

14 Comments
  • María N.
    octubre 23, 2014

    Pues me están entrando ganas de sacar la máquina de coser del armario, como sigas animándonos así me pongo a ello fijo. Gracias!

  • Blanca ST
    noviembre 25, 2014

    Buenas…. Yo hago patchwork, y las técnicas que se utilizan para algunas cosas son distintas. Me encanta ver éste tutorial porque, al ser un procedimiento diferente, tengo la posibilidad de suplir las lagunas que me quedan con el patch y de aprender maneras alternativas de trabajar. Me ha gustado mucho, y además utilizas un lenguaje que anima a ponerse a coser, qué más se puede pedir? :-)

  • Isabel
    enero 11, 2015

    Necesito un patrón “multi-utilizable para hacerme faldas de tubo, cruzadas, estrechas, abiertas por delante …. y por supuesto la talla.
    Ya sé que si la talla no es la mía , tengo que ensancharla o estrecharla 1 centímetro por cada lado.
    GRACIAS (*..*)

  • wilma
    enero 23, 2015

    Excelente! me encanto el tutorial. Felicitaciones!!

  • ana mari
    febrero 12, 2015

    Genial

  • olga
    mayo 1, 2015

    maravilloso tutorial,gracias

  • beatriz
    agosto 2, 2015

    hola me llamo beatriz soy de arica, y te doy las gracias por aceptarme en el grupo, me gustaria si me puedes ayudar para aprender a sacar patrones, mira hago de todo pero nunca he estudiado, e aprendido en el you tobe, me gustaria que me ayudaras si puedes con los patrones de chaquetas …………………..y gracias

  • Eva Mª Hdez. Macanás
    octubre 22, 2015

    ¿Cortas el lado orillado de la tela? ¿No te ahorrarías el sobrehilado de esa cara si no la cortaras?. ¡¡¡Pregunto desde mi ignorancia!!! Gracias. Eva:)

  • CARMEN QUESADA
    octubre 23, 2015

    buenas noches muchas gracias me gusto mucho el tema QUIERO aprender hacer de varios modelos

  • Nivia Marrero
    noviembre 16, 2015

    Armando cuando te sobre unos minutitos explicanos esto de las marcas de la distancia que traen las maquinas de coser y sus equivalencias que no me entero bien si son centímetro , pulgadas en fin que nunca doy bien los espacios explícanos eso de las equivalencias …porfi
    Saludos
    Nivia

  • Maria Elena
    noviembre 5, 2016

    Hola me encantó, porque apenas después de muchos años retomaré mi maquina de coser. La pregunta ahora es puedo cortar las dos partes del cojín de una sola vez? La verdad no tengo mucho tiempo y quisiera hacerlo lo mas rápido posible.

    Gracias y te seguiré

    • Skarlett
      noviembre 5, 2016

      Claro que sí! Puedes cortar ambas partes a la vez sin ningún problema, sin olvidar poner las dos caras vistas enfrentadas ;)

      • Maria Elena
        noviembre 5, 2016

        Gracias es padre comunicarse con alguien que está tan lejos y además me ayude.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

CERRAR