Cómo saber cual es el derecho y el revés de una tela. Los secretos mejor guardados

¡Hola a todos!, hoy vamos a intentar echar un poco de luz sobre uno de los grandes enigmas de la humanidad, idea que se me ha ocurrido después de una participativa discusión en la página de facebook en la que me comentabais vuestras dudas y opiniones sobre cómo identificar el derecho y el revés de algunas telas.

Como la curiosidad me mataba, me puse manos a la obra recopilando información y bombardeando, con decenas de emails, a fábricas de telas y tiendas para que nos aclarecen algunas dudas.

Quería dar las gracias a la empresa Textil Batavia por responder tan rapidísimamente a mis preguntas (si estáis en Valencia aprovechad y pasaros por su tienda, según me han comentado tienen un outlet de pequeños rollos de tela a muy buenos precios).

Empezaré diciendo que aunque las telas tengan derecho y revés podéis usarlas por el lado que más o apetezca y os guste. Esto no son reglas a rajatabla ni mucho menos, libertad absoluta.

Para que esta entrada sea lo más clara posible, la resumiré según las tipologías de telas, incluyendo las dudas que he ido recopilando de allá y de acá.

Si tenéis dudas sobre los tipos de telas y sus nombres pasaros por “El Dossier de las Telas

Separador-post

derecho-y-reves-tela

Los derechos y revés varían según el tipo de tela y en consecuencia también varía la forma de identificarlos, ¡Vamos allá!

TELA ESTAMPADA / BROCADOS / JACQUARD

Tienen un derecho obvio, pero como hay de todo en la viña del señor, empezamos por la fácil, y por la que todos sabemos. El derecho de estas telas es aquel en el que dibujo estampado o el brocado sobre ella se ve más intenso, con más relieve y mayor claridad.

SEDAS Y SATENES

Este tipo de telas tienen un lado más brillante y otro mate, normalmente el lado brillante suele ser el derecho pero según gustos se puede utilizar una cara u otra.

PIQUÉ

El piqué suele provocar muchas dudas. El derecho es la cara en la que los orificios tienen forma cóncava.

pique-tela

TELA DE PUNTO JERSEY

Suelen ser más suaves y tienen mejor textura por la parte del derecho. En muchas ocasiones no es nada fácil distinguir un lado del otro por lo que elegiremos el lado que más nos guste a ojo de buen cubero.

TELA POLAR

En este tipo de telas es importante utilizar el derecho, pues es la única cara que dispone de un tratamiento antipeeling para que no salgan “pelotillas” por el roce. Reconocer su derecho y su revés es difícil. Aconsejable tenerlo claro antes de salir de nuestra tienda de telas en donde nos indicarán cual es el derecho sin ningún problema.

LANA

En la lana el derecho suele ser más suave, aunque es cierto que en algunas de ellas es también complicado reconocerlo. A usar la intuición.

——————————————————

Aquí tenéis unos cuantos consejos que os ayudarán a mantener identificados el derecho y el revés de cualquier tela:

1. Si llegamos a nuestra tienda de cabecera y la tela está enrollada, el derecho será la cara que queda por la parte interior; en el caso de que la tela esté doblada será el revés el que queda por el interior (ejemplo: las telas de patchwork).

2. Una vez tengamos claro cuál es -o queremos que sea- el derecho y el revés de nuestra tela, marcaremos su revés con tiza o lápiz marcatelas para tenerlo bien presente mientras la manipulamos y cortamos. Si compramos una tela muy similar por ambas caras y nos preocupa saber cual es el derecho y el revés no es mala idea marcar la tela en la misma tienda.

3. Si miráis las telas reflejadas en un espejo con cierta distancia os ayudará a distinguir las diferencia entre una cara y otra en telas con caras muy similares. Idea propuesta por Sara Rodríguez De Costuras y Otras Cosas.

Separador-post

y ahora vamos a resolver,

perforaciones-orillos-tela-1

Muchos de los que nos dedicamos a la costura teníamos la teoría de que el derecho o el revés de una tela estaba directamente relacionado con el relieve que tienen las perforaciones de sus orillos. Unos pensaban que la cara en la que las perforaciones tienen relieve era el derecho mientras que otros pensaban que era el revés, pero nadie -al menos que yo conociera- sabía defenderme esa teoría. Hoy , por fin, vamos a saber toda la verdad :).

orificios-orillo-tela

Yo siempre había creído que el derecho de la tela es aquel lado en el que se sienten las “rebabas” en los agujeros de los orillos, y tras acosar a fabricantes y distribuidores de telas para que me informaran, resulta que la cosa no es así, y no solo no es así, sino que las rebabas en las perforaciones en los orillos de la tela no tienen ninguna relación con su derecho y su revés.

Primero, dichos orificios no tienen nada que ver con el proceso de tejido de la tela, sino que surgen como consecuencia de tratamientos de humectación y secado que sufren una vez han sido tejidas para su estabilización. Los agujeritos de los orillos son realizados por unas plaquetas de agujas situadas en los laterales de los hornos encargados de secar las telas y que hacen que estas se mantengan sujetas y estiradas en su ancho durante todo el proceso.

En segundo lugar parece ser que estas agujas, que sujetan las telas por sus laterales, suelen perforar el tejido desde el revés hacia el derecho, por lo que por regla general, las rebabas de las perforaciones en los orillos indicarían el derecho de la tela. Pero esto no siempre es así porque el sentido de la perforación puede variar según el tratamiento físico o químico al que vaya ser sometido posteriormente el tejido.

En conclusión, las “rebabas” de las perforaciones en los orillos no son un método nada fiable para identificar el derecho o el revés de un tela.

Se me ha caído un mito, pero una vez lo he descubierto me siento más en paz conmigo mismo :).

——————————————————

Y ahora os toca a vosotros, ¿tenéis alguna otra idea sobre como identificar el derecho y el revés de una tela?, si es así déjala en comentarios y si es una buena idea la incluiré en esta entrada mencionando la fuente -obviamente-, así que no olvides escribir bien tu nombre y la dirección de tu blog si es que lo tienes :).

Por cierto, que tal si vamos pensando en organizar un sorteo de despedida antes de las vacaciones de verano, este año me tocan las tres primeras semanas de agosto, así que el blog cerrará sus puertas durante ese tiempo o casi :).

Besos y ¡Feliz semana!

26 Comments
  • Maria S.
    Julio 7, 2015

    Muy útil tu articulo yo también era defensora del relieve de los puntitos, hasta que empecé a tener dudas porque en algunas telas muy claras me empezaba a fallar, mi método para identificar el derecho es estirar la tela en la mesa buscar las imperfecciones, el tacto, el brillo, si tiene pelo o pelusilla. Al final hago lo que mejor me parece para el tipo de prenda, si tengo muchas dudas lo hecho a cara o cruz y marco la pieza en los orillos , hay algunas tramprosas de telas que si te despistas cuando estas terminando la prenda, te das cuenta que se te ha colado una tapeta del bolsillo con la tela al revés…. y eso que antes cortar te parecían los dos lados iguales

  • Sara Rodriguez
    Julio 7, 2015

    Hola, buen artículo de investigación, felicidades Armand.
    Yo siempre me he guiado por mi intuición en caso de duda y seguro que he cosido “por el revés” mas de una prenda, peeeero, si era el lado que mas me gustaba…. :)
    Eso sí, cuando tengo el lado definido como derecho, marco el “revés” con tiza cuando son muy parecidos. A veces ocurre que de cerca son prácticamente iguales pero si comparas los lados frente a un espejo, de lejos se nota la diferencia. La prueba del espejo, así como el tacto, sacan de dudas en algunos casos ;)
    Saudiños!

    • Skarlett
      Julio 7, 2015

      Pero bueno Sara!! Que no había caído yo en lo del espejo, pero me encanta la idea de hecho yo todos los diseños que hago, para ver como resultan, en vez de mirarlos directamente, los miro reflejados en un espejo grande que tengo en el estudio, la perspectiva es totalmente diferente. Me mola!

  • María
    Julio 7, 2015

    Tangos años mirando esos agujeritos. Ya tenía yo mis dudas porque en ocasiones el derecho me parecía el contrario al que me indicaban los agujeros. Pero bueno, yo suelo mirar y requetetocar la tela y una vez que tengo decidido “mi” derecho marco el revés en varios sitios de la tela para no confundirme.

    Un beso enorme y enhorabuena por ese trabajo de investigación

  • marilen
    Julio 7, 2015

    Muy buena tu investigacion!!! Te tiro una para jersey…es una de las dificiles!…en el revez, las separaciones de las columnitas que tiene la tela es menor…estan mas juntas…y son como chatitas…en el derecho estan mas separadas…espero les sirva mi comentario!! Bs….( perdon por la falta de tildes.mi celular no me da opcion para colocarlos)

    • Skarlett
      Julio 7, 2015

      Gracias Marilen!! Pues claro que sirve!! Cuanta más información mejor :)

  • Carmen
    Julio 7, 2015

    Genial tu argumentación de hoy…….yo cuando dudo utilizo mi arma infalible, mi intuición,………… el método del espejo también da buen resultado…….un saludo y féliz verano.

    • Skarlett
      Julio 7, 2015

      Igualmente Carmen!! Y es cierto! El espejo es infalible ;)

  • Zaida
    Julio 7, 2015

    Hola buenas tardes precisamente tenia esa duda, mi mamá me refirió esa manera de como identificar el derecho. Gracias por tu aporte ¡¡muy valioso!

  • Alicia
    Julio 8, 2015

    En las telas que tienen orillo con letras o palabras, éstas pueden leerse correctamente sólo del derecho. <3

    • Skarlett
      Julio 8, 2015

      Es verdad!! Alicia, este se me pasó :) ¡Gracias!

  • paloma
    Julio 8, 2015

    Me encanto tu investigacion. Me baso en los estampados, por el derecho son mas coloridos y en las orillas de la tela, suelen tener letras o algun escrito al derecho, lo marco con tiza y listo. =)

  • Irune
    Julio 8, 2015

    Cuidado con las telas de pana!. La lógica te indica que el pelillo debe ir hacia abajo pero si lo haces así, el tono es blanquecino. Yo la trabajo con el pelillo hacia arriba y queda mejor tono. Cómo lo hacéis vosotrxs?

    • Skarlett
      Julio 8, 2015

      Hola Irune!! Yo cuando la uso la cosa con el pelo hacia abajo basicamnete porque una vez acabada la prenda que más suave

  • Gem
    Julio 12, 2015

    Como me gustan siempre tus entradas. Súper útil!
    Confieso que con la Tela de Piqué siempre tuve “pesadillas”. Afortunadamente, ya puedo dormir tranquila Jejejejejejeje.
    Besotes!!

    PD.: Un sorteillo siempre es bien recibido, por supuesto. Y disfruta a tope de las vacacionessssssss

  • Ayla
    Julio 13, 2015

    Que post tan interesante, creo que me dare una vueltecita por tu blog, jeje.
    Besote!!!!

  • Momita
    Septiembre 14, 2015

    Me acaba de caer un mito a mi también con lo del orillo. Que buena entrada Armando, os voy leyendo a ratitos que no estoy toda adicta cosiendo.

    Mañana comparto la entrada y a ver si te respondo a tu correo. Soy un poco desastre!

    Un abrazo

    • Skarlett
      Septiembre 15, 2015

      Genial!! Muchas gracias!! Y espero tu email ;)

  • Yolanda
    Septiembre 16, 2015

    Para las telas de punto, como ser el jersey, el tricot de lycra, pique, etc. el método que utilizo es simple, agarro con las dos manos el borde de la tela ( en el sentido del ancho) y estiro levemente, ahí la tela se va a enrular. Siempre se enrula hacia el revés.

  • Maru
    Mayo 28, 2016

    Hola chicas, uuuy dolor de cabeza, estoy en este preciso instante, mirando un polar y no se que hacer???

  • omaira
    Agosto 29, 2016

    hola, me parece buenísimo el blog xq tenia mis dudas acerca del orillo de la tela , gracias por sus aportes

  • j
    Septiembre 28, 2016

    Hola, tengo una tela gabardina 100% algodón de color azul claro, tiene dos caras, una cara lisa y una acanalada en diagonal y reconozco que por mi inexperiencia y porque tienen un color muy similar no tengo claro cual de las dos es la de delante y cual la interna. Si tu lo sabes te lo agradecería ya que la obtuve por internet en una tienda de telas lejana y tendría que ir a una a preguntar, pero tampoco está muy cerca, gracias en todo caso.

  • Melina
    Septiembre 29, 2016

    Otro buen artículo! Que lindo tooodo, pero siento que tengo tanta teoría y ahora debo poner en práctica!!! Mi máquina llega la semana próxima y arranco a practicar…..no sé en mi pequeña ciudad que telas conseguiré pero en fin, con algo fácil arrancaré!

  • Javier Silva
    Diciembre 23, 2016

    Muy Util, te felicito por tu aporte. me gustaria saber com identificar el derecho de la tela Ripstop. podrias por favor??

    Saludos Y gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies